Es noticia
Menú
Villar se cree con derecho a tener en jaque a Rajoy y en vilo a Telefónica, Florentino...
  1. Deportes
  2. Fútbol
la venta centralizada de la liga, bloqueada

Villar se cree con derecho a tener en jaque a Rajoy y en vilo a Telefónica, Florentino...

El presidente de la RFEF, que no respeta ni a Cardenal ni a Wert, se ampara en la normativa de la FIFA para bloquear el Real Decreto necesario para la venta centralizada de los derechos del fútbol

Foto:

A Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD),lo mismo se le acusa de estar prácticamenteal servicio deTelefónica para que la operadora de telecomunicaciones españolase haga con los derechos del fútbol español, como de hacer lo propio con Mediapro, conquien se le vincula por sus buenas relaciones con el presidente dela Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas.

Sin embargo, la principalrazón por la que Cardenal no logra sacar adelante el Decreto Ley que regulará la nueva venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútboltiene nombres y apellido: Ángel María Villar. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), enfrentado al CSD por unaspresuntas injerencias y porque debe devolver 8 millones que no ha justificado convenientemente, no sólo está detrás de los parones que se están produciendo en algunas comunidades, sino que también tiene en jaque al Gobierno con un tema especialmente delicado por la repercusión que tiene.

Tal y como ha hecho en otras ocasiones en las que se ha visto acosado, Villar se ampara en la FIFA, algo así como su 'primo de Zumosol', para atreverse allamar mentiroso al presidente del CSD y retar al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert."El Gobierno no persigue a los clubes ni a nadie eintenta mantener la mejor relacióncon todas las federaciones", dijo ayer el citado ministroen alusión a las huelgas de fútbol llevadas a cabo en las últimas semanas en algunas comunidades como Cataluña, Extremadura, La Rioja y Asturias."Este Gobierno no persigue a nadie, a menos que constituya persecución ser respetuosos con el cumplimiento de las leyes", añadió.

Pero Villar no respeta ni a Cardenal ni a Wert y parece estar retando a Mariano Rajoy. Él parece que sólo se debe a Joseph Blatter, presidente del máximo organismo del fútbol mundial.Segúnel artículo 78 del Estatuto de la FIFA, los derechos de las competiciones de cada paíscorresponden a las federaciones estatales “sin ninguna restricción”. Y prosigue: "Estos derechos incluyen, entre otros, todo tipo de derecho patrimonial, derechos de inscripción, de reproducción y difusión audiovisuales, derechos multimedia, derechos promocionales y mercadotécnicos, así como derechos incorpóreos como el nombre y los derechos sobre las marcas distintivas y los derechos de autor".

De este modo,Villar consideraque estanormativa condiciona la capacidad del Estado para legislar sobre los derechos audiovisuales del fútbol.Hasta la fecha, la RFEF selos cedíaa los clubes, que negociaban individualmente sus derechos, ya fuera con Mediapro o con Canal+. Sin embargo, ahora que está en guerra con el CSD y la LFP, no sólo no aceptael 2% de los derechos que le corresponderían con el nuevo reparto, sino que tiene bloqueado el Real Decreto necesario para darle luz verde.

"Los clubes de fútbol españoles están perdiendo centenares de millones de eurospor el retraso en la aprobación del Real Decreto", dijo hace unos días Tebas. Florentino Péreztambién se está impacientando. Después de no estar de acuerdo con la venta centralizada y que ésta la gestione la LFP, el presidente del Real Madrid sabe que es necesario que ésta se apruebe ya.

"Es un gran contrato, hay que felicitar a la Liga inglesa", dijo Villar ayer en Bilbao al ser preguntado por el contrato de televisión de la Premier. "Entre todos, hay que hacer lo mejor posible para que nuestros productos tengan el precio que deseamos y el que corresponde", se limitó a añadir el presidente de la RFEF.

El Barça se vacon Telefónica y Roures se enfada

Y mientras Villar tiene en jaque a Rajoy y en vilo al fútbol español, el FC Barcelona vendió sus derechos para temporada 2015-2016 a Telefónica por 140 millones y otros 12, durante tres temporadas, para ser su 'regional partner'en América Latina y México a través de sus marcas Movistar y Vivo (Brasil).Después de ocho temporadas con Mediapro, la Junta que presideJosep MaríaBartomeu aprobó por unanimidad el cambio."Nuestra oferta era mejor", dijo Jaume Roures, presidente de la operadora catalana."Me ha dicho Bartomeu que como sólo era por un año, no nos perjudicaba, algo que no es así. Pero es más agradecida una foto con Telefónica que con cuatro catalanets.El Barça se ha portado de manera desleal con Mediapro”.

Tal y comoinformábamos en El Confidencial hace unos días, Mediaprotiene un acuerdo con Al Jazeera, la cadena de televisión de Qatar, patrocinador a su vez del Barça, de ahí que la decisión de Bartomeu podría molestara los árabes. Sin embargo, no ha sido así. Qatarestá negociando su entrada en el capital de Telefónicaconhasta el 10% en una transacción valorada en 5.000 millones. En consecuencia, el emirato, cuyo patrocinio con el Barça vence en 2016, tiene un interés común en facilitar la entrada del grupo presidido por César Alierta siempre y cuando la directiva del Barça le renueve el contrato de publicidad y se concrete su inversión en la operadora de telecomunicaciones.

El futuro económico del Barça estará en las manos de Alierta, que aspira a ser el operador a la que la LFP venda los derechos del fútbol, para de este modopotenciar los contenidos de Movistar TV yDigital+.El nuevo emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, es un reconocido madridista ysuele visitar de incógnito el palco del Bernabéu invitado por Florentino Pérez, de cuya constructora es accionista relevante.Curiosamente, el Real Madrid tiene cedidos sus derechos de televisión a Mediapro, es decir, a "loscuatrocatalanets"de los que hablaba Roures.

A Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD),lo mismo se le acusa de estar prácticamenteal servicio deTelefónica para que la operadora de telecomunicaciones españolase haga con los derechos del fútbol español, como de hacer lo propio con Mediapro, conquien se le vincula por sus buenas relaciones con el presidente dela Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas.

Ángel María Villar Miguel Cardenal Florentino Pérez
El redactor recomienda