Villar, obligado a devolver 8 millones al CSD, hace perder la paciencia a Florentino
  1. Deportes
  2. Fútbol
está bloqueando la venta centralizada de tv

Villar, obligado a devolver 8 millones al CSD, hace perder la paciencia a Florentino

El enroque de la RFEF con el CSD, cuyo trasfondo es que Villar tiene que devolverle 8 millones, afecta a la venta de los derechos de televisión de la Liga de fútbol

placeholder Foto: Villar, con Florentino, Cerezoy Aperribay detrás, en una Asamblea de la Federación (Efe)
Villar, con Florentino, Cerezoy Aperribay detrás, en una Asamblea de la Federación (Efe)

"El comunicado de la Federación Española de Fútbol (RFEF)es inmoral y no me lo esperaba, pero no voy a entrar en provocaciones". Así respondióel presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, al enésimo ataque de Ángel María Villar, quien definitivamentese ha liado la manta a la cabeza. Llamar mentiroso a unsecretario de Estado y retar al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert,sólo puede hacerlo alguien que se considera por encima del bien y del mal.

Además de no estar acostumbrado a que nadie le pida explicaciones, y la nueva Ley de Transparencia lo hace, la cuestión de fondo, lo que de verdad molesta a Villar, es tener que devolver entre 7 y 8 millones de eurosal CSD del 1% de las Quinielas, un dinero público que cobró, pero que no ha justificado convenientemente. Las cantidadescorrespondena los años 2010, 2011, 2012 y 2013, ya que en 2014 rechazó la subvención.

"La solución es sencilla, que la Federación de Fútbol acepte la Ley: cuando le dan una subvención, deben justificarla", resume Cardenal. Por cierto, según informó el propio presidente del CSD, "este año Villar ha vuelto a pedir subvención"."La Ley del Deporte exige que se auditen cada año todas las federaciones, las hacemos con la misma empresa elegida en concurso.Lo mejor es que la Federación de Fútbol colabore, que abran las ventanas y asunto acabado". Pero Villar no sólo no da su brazo a torcer, sino quese permite insultar al secretario de Estado delante de su Junta directiva. A él, a Tebas y hasta a Luis Figo, candidato a la presidencia de la FIFA y, a priori, principal rival de Joseph Blatter.

Mientras Cardenal no se cansa de repetir que"no concibo esto como una guerra, yo estoy en un cargo público y asumo mi compromiso con lo que es mi obligación", Villar sigue sin dar explicaciones y se limita a emitir comunicados."Me gustaría invitar a la Federación de Fútbol y a su presidente a un encuentro público, que me digan de qué injerencias hablan.El Gobierno no se puede saltar la Ley de Subvenciones, es nuestra responsabilidad saber dónde va el dinero público", se explica Cardenal.

En enroque de Villar y sus continuos ataques al CSD no están ayudando, sino más bien perjudicando, a que el presidente del CSDpueda sacar adelante el Real Decreto-Ley que regulará la nueva venta de los derechos del fútbol. Una venta que, como ya es sabido,será centralizada y que la propia Liga de Fútbol Profesional se encargaráde negociar con los operadores que estén interesados interesados. La idea inicial, de ahí que el tiempo apremie, es que comience a tener vigencia a partir de la temporada 2016-2017.

Paradójicamente, el Real Madrides uno de los clubes que más impaciente está por desbloquear esta situación, aunque sólo sea porque empiezan a ver en peligro la estabilidad del fútbol español si no se negocian ya los próximos contratos televisivos y saber de este modo decuánto dinero van a disponer.Después de haber sido el principal opositor al nuevo modelo de reparto, Florentino Pérez es uno de los presidentes más interesados en que el Gobierno apruebe el mencinado Real Decreto-Ley.

Javier Tebas, presidente de la LFP, ha ido siempre de la mano de Cardenalen este asunto, de ahí que la asamblea convocada para este viernes para empezar a negociar la venta conjunta de los derechos de televisión no se puede considerar una revuelta, sino un intento por ganar tiempo al tiempo. Lo curioso es queVillar también está pendiente de sacar dinero del nuevo reparto televisivo, se habla de entre un 1 y un 1,5%,aunque mientras mantenga su pulso con el CSD lo tendrá complicado, él y el fútbol al que dice defender.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Real Federación Española de Fútbol Miguel Cardenal LaLiga Florentino Pérez Ángel María Villar Javier Tebas
El redactor recomienda