Es noticia
"Las demás ligas nos adelantarán y ¿quién querrá ver la Liga sin Cristiano o Messi?"
  1. Deportes
  2. Fútbol
javier tebas habla sobre los derechos de tv

"Las demás ligas nos adelantarán y ¿quién querrá ver la Liga sin Cristiano o Messi?"

Para Javier Tebas, el valor de la liga en el extranjero “se va a devaluar” porque las grandes ligas europeas la están adelantando en derechos televisivos

Foto:

Siempre se habla desde las instituciones que manejan el fútbol que la Liga española es la mejor del mundo, pero lo que se desprende de los datos económicos, de la igualdad entre clubes y de la situación financiera de muchos de ellos, no parece así. En cuanto al beneficio que obtiene la Liga por la venta de derechos de televisión, la verdad es que no es la mejor. Ni mucho menos. Entonces, ¿es la mejor liga del mundo? Puede que no. Javier Tebas, por ahora, quiere mejorar este último aspecto. El Gobierno parece que también, ¿Villar quiere? Parece que no.

“Si Villar dice en una nota que no quiere que haya interferencias políticas y nosotros pedimos un Real Decreto... algo contradictorio es”, dice el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, a El Confidencial. Hasta que no se produzca un acuerdo entre las partes, es complicado que se pueda proceder a la creación de ese Real Decreto que pide la LFP. “El Gobierno nos dice que 'vamos a ver si sale'. No puedo decir mucho más”. ¿Y por qué se opone el Athletic? Tebas tampoco se moja: “Simplemente porque considera que la venta descentralizada les beneficia más”.

Para el presidente de la patronal, el valor de la liga en el extranjero “se va a devaluar” porque las grandes ligas europeas la están adelantando. “Si queremos salir al mercado de derechos internacionales tenemos que hacerlo ya. Los de la 2015-16 y hasta la 2019-20. Si no lo hacemos ya, los operadores internacionales ya habrán comprado producto”, asegura Tebas.

“Las cadenas de pago ya tendrán la Premier League, la Bundesliga, la NBA, las motos y la Fórmula 1, y ya no querrán la Liga Española, porque tienen un límite de presupuesto y nosotros no somos el producto premium. Aquí todos quieren tener el fútbol español, pero no pasa así en el extranjero”. Por ejemplo, durante un tiempo, Sky Italia, principal proveedor de deportes televisivos del país, ha renunciado esta temporada a la Champions League en su paquete de productos.

En realidad, lo que viene a decir Tebas no es sólo un motivo económico, sino que cuanto menos dinero reciba la Liga por vender sus derechos, menos probabilidades tendrán los clubes de ser poderosos y serán, por tanto menos competitivos ante otras entidades que hayan tenido mayor beneficio por lo mismo. El Real Madrid y el Barcelona tampoco es que se vean tremendamente perjudicados por esto porque sus ingresos son ingentes, aunque fuera Florentino el que exigiera que se aumentara el margen de beneficio por la explotación televisiva.

Aun así, Javier Tebas está “seguro” de que ese Real Decreto mejoraría “el reparto económico. Lo que haría el Real Decreto es la venta centralizada y un reparto centralizado mejor, seguro. Ahora mismo, entre primero y último estamos a uno a seis y medio, y pasaríamos a uno a cuatro y medio con un objetivo de uno a tres y medio”.

“La Bundesliga en global ha facturado 1.000 millones más que nosotros. Ingresan algo menos en televisión, pero están mejor en todo lo demás. La Premier va a tener unos acuerdos de televisión que les van a suponer más de 3.000 millones de euros. Nosotros ahora tenemos 800 y aspiramos a 1.000, porque el mercado no va a dar para más. Si no espabilamos, ya seríamos los terceros. La Serie A factura en televisión más que nosotros. Y la Liga francesa, como sigan los árabes invirtiendo y se lleven a alguna de nuestras estrellas, nos adelantarán. ¿Sin Cristiano o Messi los europeos seguirán el fútbol español?”, pregunta Tebas.

Javier Tebas
El redactor recomienda