Es noticia
Por qué Lewis Hamilton y compañía temen que "Red Bull seguirá muy lejos en los próximos años"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
AHORA, EL RÉCORD DE ALBERTO ASCARI DE 1952

Por qué Lewis Hamilton y compañía temen que "Red Bull seguirá muy lejos en los próximos años"

En Brasil, Verstappen batía un récord con cinco décadas de antigüedad, tal es su aplastante dominio. Pero el peor temor es que el calibre de tal superioridad no sea reducido el próximo año. Los antecedentes no ofrecen muchas esperanzas

Foto: Red Bull y Verstappen cuentan con una ventaja que se antoja reducir en 2024. (DPPI/AFP7/Florent Gooden)
Red Bull y Verstappen cuentan con una ventaja que se antoja reducir en 2024. (DPPI/AFP7/Florent Gooden)

Tras su victoria y en la vuelta de deceleración del pasado Gran Premio de Brasil, inesperadamente comenzó a sonar una canción por la radio del equipo. Verstappen comenzó a tararearla, con cierta torpeza. Se trataba de Green, Green Grass of Home, cantada por Tom Jones. Una escena en principio desconcertante, aunque se trataba de la canción favorita del piloto holandés.

"Max, te contaré un pequeño secreto" le hablaba su ingeniero, Giampiero Lambiase, "si mis matemáticas son correctas, acabas de adelantar a Ascari, un récord de 1952”. “Sí, lo hicimos", contestó el piloto holandés. "Otro histórico: a ver si reconoces esto". Comenzó entonces a sonar la canción. “No soy un buen cantante, prefiero escuchar”. Pero al final, Verstappen lo intentó con menor habilidad que su manejo de un Fórmula 1.

En 1952, Alberto Ascari ganó seis de las ocho carreras de aquella temporada, lo que suponía un 75% por ciento del total. Con su triunfo en el José Carlos Pace, Verstappen ha ganado un 77´5% por ciento del calendario de el presente calendario. Un récord que ha durado cinco décadas, y que permanecerá largo tiempo imbatido.

Verstappen y Red Bull ha destrozado un récord tras otro, pero no son tanto las estadísticas en sí como el dominio que representan. De tal calibre, que la historia permite dudar que pueda ser enjuagada por sus rivales en 2024. Pero no se trata solo de los antecedentes. Los rivales así lo temen también desde el mismo asfalto, alargándose tal dominio hasta el próximo ciclo reglamentario que se inicia en 2026.

El coche de 2024, desde principios de 2023

Red Bull impuso su ley hasta 2014 con los escapes de soplado, hasta ser neutralizado por la introducción de la tecnología híbrida. Mercedes recogió el testigo hasta el reglamento actual, aunque el equipo austríaco logró el título en 2021 gracias, en parte, a una modificación reglamentaria puntual que neutralizó la ventaja de Mercedes. De no mediar una gran reacción de sus rivales, la ventaja de Red Bull puede durar dos años más si se mantiene el patrón.

"Todo sigue moviéndose detrás de nosotros”, explicaba Horner en la rueda de prensa del pasado Gran Premio de México, refiriéndose a sus rivales. "Hay que recordar que desde las vacaciones de verano hemos añadido muy poco rendimiento al coche, si es que hemos añadido algo".

Añadía, por si no fuera suficiente, un toque final que habría hecho levantar la ceja a sus rivales. "Con las restricciones del túnel de viento que hemos tenido, hemos elegido usar el tiempo en el RB20 (el coche del próximo año) en lugar de continuar el desarrollo en el RB19".

Es decir, que de la amplia ventaja inicial en 2023 se ha hecho virtud. "Afortunadamente, presentamos un coche muy potente a principios de año, y hemos podido aplicar la mayor parte de ese tiempo de desarrollo, desde principios de temporada, al coche del año que viene. Esto ha sido importante" remataba el británico. Si el RB19 mantiene semejante superioridad a finales de temporada, ¿cuál será el nivel de una máquina en evolución ya desde principios de año?

"Progresarán a un ritmo vertiginoso"

En todo caso, nadie como los pilotos para percibir las diferencias con el RB19… cuando tienen la oportunidad. Recientemente, Lewis Hamilton se ha referido recientemente en dos ocasiones al tema, sobre todo tras estos dos grandes premios en los que ha rodado a la estela de Verstappen.

"Han sido tan rápidos en la recta que creo que con el DRS son casi 35 km/h más rápidos que nosotros. Si estamos detrás de ellos, somos unos 22 km más rápidos, creo, con DRS en la recta trasera", explicaba el británico tras la carrera sprint en Austin enfatizando una de las grandes virtudes del RB19: la extraordinaria eficacia del DRS.

"Pero incluso sin el DRS, creo que todavía nos llevan unos 8 km de ventaja, por lo que perdemos mucho tiempo en la recta, probablemente cuatro décimas al menos por vuelta” Hablaba solo del DRS...

Hamilton detallaba que "estaba en una buena posición para ver el Red Bull y lo que Max hacía, cómo se comportaba, pude ver dónde era particularmente fuerte". Cuando se le instó a ampliar el tema, meditó para elegir sus palabras. "Pero… Todos los que están detrás de estos chicos tienen mucho trabajo por hacer. Y no va a ser poca cosa para nosotros atraparlos para el próximo año. Progresarán a un ritmo vertiginoso, ya que tienen un equipo de desarrollo increíble, lo que nos dificultará más aún poder cerrar esa brecha".

Entonces crecía el optimismo en Mercedes por el rendimiento del nuevo fondo incorporado en Austin, reforzado después por el segundo puesto en México. Una pieza clave en principio destinada al W14 de 2024. Sin embargo, en Brasil llegaba un inesperado batacazo.

A Hamilton se le planteó, de nuevo, la misma cuestión sobre el futuro. "En último extremo, todo lo que puedo hacer es intentar mantenerme optimista. El Red Bull está muy lejos y creo que probablemente lo tendrán muy claro durante los próximos años". Por el bien de todos, ojalá Lewis Hamilton se equivoque.

Tras su victoria y en la vuelta de deceleración del pasado Gran Premio de Brasil, inesperadamente comenzó a sonar una canción por la radio del equipo. Verstappen comenzó a tararearla, con cierta torpeza. Se trataba de Green, Green Grass of Home, cantada por Tom Jones. Una escena en principio desconcertante, aunque se trataba de la canción favorita del piloto holandés.

Fórmula 1 Red Bull Max Verstappen
El redactor recomienda