Es noticia
Fernando Alonso y Carlos Sainz entran en territorio comanche con el GP de Qatar
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
A priori, trazado nada favorable para ambo

Fernando Alonso y Carlos Sainz entran en territorio comanche con el GP de Qatar

Por distintas, razones y lo visto hasta el momento, el elevado porcentaje de curvas rápidas no favorecen a los monoplazas de Aston Martin y Ferrari. Alonso y Sainz ponen las manos por delante

Foto: Sainz y Alonso no esperan grandes resultados en Losail (REUTERS Albert Gea)
Sainz y Alonso no esperan grandes resultados en Losail (REUTERS Albert Gea)

Ni siquiera esperó a que terminara la carrera. Durante los entrenamientos en Suzuka, Fernando Alonso aprovechó para meter la cuña sobre el Gran Premio de Qatar como territorio comanche para Aston Martin. Fuera de micrófonos y en una reunión con periodistas españoles, Carlos lanzó un mensaje semejante para Ferrari, corroborado por Fred Vasseur antes de comenzar el fin de semana qatarí.

La Fórmula 1 vuelve por segunda vez al circuito de Losail, aunque la presente edición se antoja un gran premio muy diferente por distintos factores. Para los españoles y sus respectivos equipos, la configuración del trazado catarí se atraviesa sobre el papel al AMR23 y al SF23. Ni Alonso ni Sainz se han mostrado optimistas y sí precavidos el jueves. En la presente temporada, cuando uno brillaba el otro intentaba limitar daños, y viceversa. Sin embargo, este podría ser el peor fin de semana para Alonso y Sainz. Como esperanza, eltotum revolutum’ que propone el Gran Premio de Qatar para alterar o mejorar los sombríos pronósticos iniciales.

Un gran follón para todos

La cita catarí arrojará a pilotos y equipos todo tipo de desafíos. Para empezar, vuelve el formato sprint. Con una sesión de libres diurna que servirá para la puesta a punto de todo el fin de semana, pero en una pista reasfaltada y muy sucia. Será crucial la gestión de los distintos compuestos disponibles -especialmente los blandos- a repartir durante el resto de las sesiones, carreras incluídas.Y para rematar en la cresta, temperaturas brutalmente elevadas. La edición de 2023 se ha anticipado en más de un mes a la de 2021, y los 30/ 40 grados de temperatura acompañarán de forma regular a pilotos y equipos.

Por no hablar de sus puñeteros pianos, que tantos disgustos, daños al fondo del monoplaza y sanciones por límites de pista acompañan a este circuito. Dos certezas antes de comenzar: será una de las carreras más duras y calurosas del año, y caerá matemáticamente el tercer título de Max Verstappen, posiblemente ya el sábado en la carrera sprint.

Alonso, las manos por delante

“Aquí todo es curva rápida”. En Losail, 2021, Fernando Alonso logró su primer podio desde el retorno a la Fórmula 1. El jueves puso las manos por delante para alejar todo tipo de ilusiones. “Es un poco optimista pensar en el podio, pero veremos a ver. Será un fin de semana muy estresante para todo el mundo. Nadie va a llegar al cien por cien a los clasificatorios”. Alonso apuntaba que aquellos monoplazas que rodaron competitivamente en Japón dos semanas atrás también tendrían opciones en Losail. Obviamente, no se incluía en las quinielas. “Será interesante pero, echando la vista atrás a Suzuka, será un fin de semana en el que no tendremos ese nivel de rendimiento”. Monoplazas que normalmente no ruedan por delante de Aston Martin, competitivos en curva rápida (Williams o AlphaTauri, por ejemplo) podrían poner en apuros al AMR23.

McLaren ya es regularmente más rápido que el equipo de Alonso, y el trazado qatarí podría suponer otro duro mordisco a la remontada de Lando Norris y Oscar Piastri que amenaza ahora la cuarta plaza final en manos de Aston Martin. De 70 a 48 puntos de ventaja en el último gran premio. Al ritmo de las últimas carreras, en las que Alonso y Aston Martin solo han sumado seis puntos. A pesar de las palabras de Alonso. “Es bueno si tienen exceso de confianza, a ver cómo llegamos a la última carrera de Abu Dabhi”. Si el español consigue entrar en el Q3 ya será un éxito. Los antecedentes refuerzan los temores de que sea la primera vez que quede fuera de los diez primeros de parrilla en 2023. Solo en una ocasión, Singapur, Alonso ha quedado sin puntuar. Esta pista también se ofrece candidata.

"O muy bien, o muy mal"

De entre Sainz y Alonso, Losail quizás resulte más benigno para el primero, siempre con las precauciones de un trazado tampoco muy favorable al monoplaza rojo, aunque menos que al verde, echando la vista atrás a Suzuka. "Todos hemos visto cuáles son las peculiaridades de nuestro coche. Pasamos de ganar en Singapur a estar a 40 segundos de los líderes en Suzuka. Este año no es fácil para nosotros intentar encontrar un compromiso entre las curvas medias rápidas como en Suzuka. Es uno de nuestros puntos débiles esta temporada”, anticipaba el madrileño.

“Hay muchas cosas que preparar en una sola sesión”, adelantaba Charles Leclerc sobre el presente gran premio, “las cosas pueden salir o muy bien, o muy mal. Cada vez que digo una cosa, sucede lo opuesto durante el fin de semana”. En tono de broma, Leclerc recordaba el carrusel de Ferrari según el circuito y las circunstancias esta temporada. Sin embargo, las dos últimas carreras dejaban una sensación distinta con el SF23, especialmente en Suzuka, donde a priori la degradación hubiera castigado al monoplaza italiano anterior a la pausa veraniega.

¿Ha mejorado Ferrari en el terreno de la degradación tras lo visto en Suzuka? Sainz matizaba. "En Suzuka la degradación de los neumáticos fue alta, pero las dos paradas hicieron todo más fácil, porque pudimos reducir la vida útil de los neumáticos, que es nuestro mayor problema, más que la degradación, y en una carrera con dos paradas puedes gestionar todo mejor que en una carrera a una, donde estás obligado a hacer solo dos relevos. Necesitamos ser prudentes, porque en Japón introdujimos un nuevo fondo. Es complejo emitir un juicio final sobre algo tan importante. Es demasiado pronto incluso si la degradación y gestión de los neumáticos ha mejorado. Quiero tomarme más tiempo para obtener datos más precisos y ver si es así. Todavía quedan algunas carreras por delante”.

“Somos muy dependientes del tipo de trazado”. Sainz compartía la prudencia generalizada de Ferrari haciendo de la necesidad de Losail, virtud por el formato de este fin de semana. “Somos un equipo que normalmente lo hace bien los fines de semana de sprint, y esperamos que esto pueda compensar un poco con las características del circuito”. Ni curvas lentas, ni frenadas intensas ni zonas de tracción, el trazado qatarí no premia las virtudes puntuales del SF23. Zandvoort, Monza, Suzuka...Con este Ferrari descansado de las vacaciones cualquiera hace pronósticos.

Ni siquiera esperó a que terminara la carrera. Durante los entrenamientos en Suzuka, Fernando Alonso aprovechó para meter la cuña sobre el Gran Premio de Qatar como territorio comanche para Aston Martin. Fuera de micrófonos y en una reunión con periodistas españoles, Carlos lanzó un mensaje semejante para Ferrari, corroborado por Fred Vasseur antes de comenzar el fin de semana qatarí.

Fórmula 1
El redactor recomienda