Es noticia
Las cinco grandes tramas del Mundial de Fórmula 1 en Qatar: nadie las esperaba y cambian todo
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Más allá de la victoria de Verstappen

Las cinco grandes tramas del Mundial de Fórmula 1 en Qatar: nadie las esperaba y cambian todo

Este fin de semana, es muy probable que Max Verstappen se proclame ya campeón del Mundial de Fórmula 1 2023, pero hay mucho más en juego en esta recta final de temporada

Foto: Es probable que Max Verstappen se proclame campeón en Qatar, pero no es lo único emocionante en este momento de la temporada de F1 (REUTERS/Androniki Christodoulou)
Es probable que Max Verstappen se proclame campeón en Qatar, pero no es lo único emocionante en este momento de la temporada de F1 (REUTERS/Androniki Christodoulou)

Este fin de semana se celebra el Gran Premio de Qatar, que tendrá lugar en el Circuito Internacional de Losail. Tras el debut de este GP de la F1 en 2021, será la segunda vez que se dispute, ya que el año pasado no se celebró porque este país de Oriente Medio acogía el Mundial de fútbol.

La temporada de Fórmula 1 está ya muy avanzada, y Qatar será el 17º GP de los 22 que hay incluidos en el calendario de este año. En la anterior cita de Japón, el primer puesto de Max Verstappen confirmó ya matemáticamente la victoria de su escudería Red Bull como campeona del Mundial de Constructores, y el propio conductor neerlandés podría sellar también su nuevo triunfo como campeón del Mundial de Pilotos este fin de semana en Qatar.

Foto: Alonso completó un buen GP de Japón. (Reuters/Issei Kato)

Pero, más allá de las victorias de Verstappen y Red Bull esta temporada, que se daban por hechas desde hace tiempo, todavía queda mucho en juego en esta recta final del campeonato de Fórmula 1 2023. Y en el GP de Qatar podrían definirse algunas de las cosas que quedan por resolverse este año.

Las "cinco tramas" para Qatar

La web oficial de la Fórmula 1 ha publicado un artículo en el que analiza "cinco tramas" que consideran muy emocionantes de cara al GP de Qatar, y que tienen mucho que ver con cómo se ha desarrollado hasta ahora la temporada, y lo que podemos esperar en el Circuito Internacional de Losail. Verstappen tiene muchas posibilidades de proclamarse campeón este mismo sábado, pero hay otras cosas importantes en juego.

  • Max Verstappen acaricia el título. El neerlandés, que tiene una ventaja de puntos muy cómoda en la clasificación general, podría ser ya campeón el sábado, incluso antes de la carrera principal del domingo. Y es que este GP incluye carrera al sprint, y Verstappen será campeón tras esa sesión a no ser que su compañero de escudería Sergio "Checo" Pérez, que va segundo en la clasificación, le saque más de 6 puntos al sprint. Por lo tanto, al neerlandés le vale con ser sexto el sábado y sumar 3 puntos para asegurarse el campeonato. Y aunque no lo consiguiese en esa jornada, tendría también muchas oportunidades de ser campeón en la carrera principal del día siguiente. Todo apunta a que Qatar será el escenario en el que Max Verstappen proclamará su tercer campeonato seguido de la F1.
  • Mercedes y Ferrari, a por el segundo puesto. Con un Red Bull inalcanzable, las otras grandes escuderías pelean por la plata este año. Y hay sobre todo dos con muchas opciones de lograrlo: Mercedes (que de momento lleva 305 puntos) y Ferrari (285 puntos). Lewis Hamilton y George Russell, de Mercedes, han ido sumando puntos de manera constante durante toda la temporada, pero el piloto español de Ferrari Carlos Sainz ha sido el único que ha conseguido arrebatar una victoria a Red Bull este año, en su sensacional carrera en Singapur.
  • McLaren se acerca a Aston Martin. La escudería Aston Martin, que empezó muy fuerte la temporada con una serie de podios de Fernando Alonso, ha ido perdiendo fuelle y actualmente está en cuarta posición del Mundial de Constructores, con 221 puntos. Los altibajos en las actuaciones del propio Alonso, así como los malos resultados de su compañero Lance Stroll, han propiciado que McLaren se acerque cada vez más, y con 172 puntos podría acercarse dependiendo de lo que ocurra en Qatar.
  • Posible regreso de Daniel Ricciardo. AlphaTauri ha tenido cambios en sus pilotos a lo largo de esta temporada, pero ya ha anunciado que en 2024 se quedará con Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo. Este último se fracturó la muñeca en el GP de los Países Bajos, pero podría volver a competir este fin de semana en Qatar, aunque no está nada claro y es muy posible que tenga que esperar hasta la próxima cita, en Texas.
  • Segundo GP de Qatar. La Fórmula 1 llega a este país por segunda vez, y describen el Circuito Internacional de Losail como una pista de "naturaleza de alta velocidad" que es propensa a dar muchas emociones, como ya ocurrió en 2021, cuando Lewis Hamilton llegó primero a meta. Además, destacan que es uno de los pocos GP que incluyen carrera al sprint (el cuarto de los seis de esta temporada).

La carrera al sprint del GP de Qatar es este sábado a las 19:30, hora española, y el domingo a las 19:00 se celebrará la carrera principal. Hay muchas cosas interesantes a las que prestar atención, aunque lo más probable es que los titulares de este fin de semana los acapare Max Verstappen logrando su tercer campeonato de F1.

Este fin de semana se celebra el Gran Premio de Qatar, que tendrá lugar en el Circuito Internacional de Losail. Tras el debut de este GP de la F1 en 2021, será la segunda vez que se dispute, ya que el año pasado no se celebró porque este país de Oriente Medio acogía el Mundial de fútbol.

Fórmula 1 Fernando Alonso Carlos Sainz Max Verstappen Lewis Hamilton Sergio Pérez
El redactor recomienda