Es noticia
"Estaría contento con dos o tres". ¿Devolverá Fernando Alonso al podio a este retocado AMR23?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA NUEVA EVOLUCIÓN

"Estaría contento con dos o tres". ¿Devolverá Fernando Alonso al podio a este retocado AMR23?

Aston Martin introduce una amplia evolución que pretende corregir la deriva del monoplaza frente a su gran comienzo de temporada. Harán falta varias carreras para saber el resultado

Foto: Fernando Alonso, en los libres del viernes. (Reuters/Yves Herman)
Fernando Alonso, en los libres del viernes. (Reuters/Yves Herman)

"Intentamos mejorar la ventana operativa del coche. Vemos que hay algunos circuitos en los que somos más débiles o más fuertes, y queremos intentar que (el monoplaza) sea manejable y utilizable en tantos circuitos como podamos” avisaba en Montreal el director técnico de Aston Martin, Dan Fallows. Desde entonces, el equipo británico ha perdido terreno en la parrilla, con el quinto puesto de Alonso en el trazado belga como mejor resultado. Adios a los podios.

Según anunciaba la FIA en el comunicado que especifica en cada gran premio las novedades de los monoplazas, Aston Martin introducía su último paquete en Zandvoort: suelo del monoplaza rediseñado, sus laterales y el difusor. Sin embargo, habrá que esperar para conocer si el equipo británico logrará corregir los efectos colaterales de la evolución de Montreal y dará un salto cualitativo con el AMR23 para volver al podio como a principios de temporada.

placeholder Cambia el fondo del AMR23, uno de los elementos claves de rendimiento en los 'wing car' (EFE)
Cambia el fondo del AMR23, uno de los elementos claves de rendimiento en los 'wing car' (EFE)

La caída del guindo en Budapest

La última evolución, se supone, recoge las experiencias en pista desde Montreal. "Muy pocos cambios que hagas en el coche funcionan de forma aislada. Hicimos un cambio a principios de temporada y no anticipamos que tendría algunos de los efectos secundarios que tuvo. No fue hasta después de varias carreras en diferentes tipos de circuitos cuando nos dimos cuenta de cómo estaba influyendo en el coche", explicaba Mike Krack en agosto.

“Estamos bastante seguros de haber identificado las principales debilidades, y ahora se trata de intentar resolverlas y no de introducir otras”. En Spa el propio Krack se mostraba más optimista después de que en Montmeló llegara el primer batacazo, Spielberg y Silverstone siguieron la pauta y en Hungaroring, a priori uno de los trazados favorables para ese AMR23 de principios de temporada, el equipo verde acabó por caerse del guindo. "Son eventos muy dinámicos, y una evolución lleva un par de carreras para entender qué hace el AMR23. Tras muchos análisis después de Budapest entendemos los cambios que debemos hacer".

La complejidad de valorar una evolución aerodinámica

"Uno de los hilos de desarrollo que hemos tenido este año era solucionar la velocidad en recta y el DRS, donde no éramos tan competitivos como otros equipos al comienzo del año", explicaba McCullough este pasado agosto." Creo que en las últimas carreras, y lo que introdujimos en Spa, lo han mejorado. Pero nadie se para, por lo que intentamos ver dónde no éramos tan fuertes, y mejorar esas áreas sin perder las fortalezas del coche que teníamos antes". Alonso confirmaba una cierta progresión al acabar el Gran Premio de Bélgica, aunque a 56 segundos de Max Verstappen, a 33 de Leclerc, y a 7 de Hamilton, que se permitió una parada extra para la vuelta rápida. Mejora, pero modesta y relativa frente a los rivales.

placeholder Comunicado de la FIA anunciando las novedades en los monoplazas
Comunicado de la FIA anunciando las novedades en los monoplazas

"Algunos mejoran más que otros, las evoluciones a veces cambian las características del coche, otras veces el coche no se adapta a la pista". En Zandvoort, McCullough hablaba de la dificultad de valorar un nuevo paquete aerodinámico, ya que depende de distintos factores interrelacionados. Por un lado, la adaptación mecánica y aerodinámica a los cambios introducidos. Por otro, el nivel en evolución constante de los rivales y, por último, la mejor o peor adaptación del coche a una pista en particular. Como apuntaba Krack sobre la evolución en Montreal, fueron necesarias más trazados para contrastar datos del comportamiento real en pista y su correlación virtual para calibrar el desviado rumbo y sus razones.

"Siempre quieres añadir rendimiento a la plataforma base, pero raramente lo haces sin algún cambio de características", explicaba McCullough para entender el bajón de rendimiento de Aston Martin, "de modo que siempre intentas entender los datos reales del coche, siempre correlacionas el coche real con las herramientas de desarrollo, con el túnel de viento, fluidos computacionales (CFD), y luego tienes pistas diferentes y sus características, que influyen en esa plataforma de rendimiento base". "Y luego está la gente (de otros equipos) que sigue evolucionando". O sea, que difícil introducir un paquete y recibir con una cura milagrosa instantánea. O sí, quien sabe, que pregunten en McLaren.

"Lo hemos entendido"

"Creo que hemos entendido lo que le hemos hecho al coche. Los desarrollos que llegarán en la segunda mitad de la temporada ya están abordando algunas de las áreas en las que no somos tan fuertes, y creo que desde Zandvoort. En adelante vamos a tener un desarrollo contínuo como lo hemos hecho durante todo el año", explicaba McCullough, añadiendo que Aston Martin aún tiene margen económico dentro del tope presupuestario para seguir trabajando en el AMR23.

La Fórmula Uno es increíblemente complicada. No quiero prometer demasiado. Podría haber algunas cosas escondidas a la vuelta de la esquina que aún no hemos identificado", explicaba Krack en agosto, "pero los primeros indicios de nuestro análisis son que ahora entendemos más nuestras debilidades y cómo mejorar. Espero que en la segunda mitad de la temporada haya carreras más reñidas con la ventaja oscilando de un lado a otro". En los libres, las pruebas comparativas entre los dos fondos, el nuevo y el antiguo, ofrecían un margen de optimismo inicial, pero es demasiado pronto para cualquier conclusión de alcance.

¿Qué pensaba Fernando Alonso antes de saltar a la pista? "Esperamos tener una dirección más clara para este año, pero también para el próximo en lo que se refiere a la dirección del coche. En Canadá trajimos partes nuevas también, y en Silverstone, y ahora con este nuevo paquete aerodinámico, confiamos en que dé el rendimiento que esperamos". ¿Vuelta a los podios, quizás? "No estaría decepcionado (si no llegaran más), pero ahora es más difícil. Creo que hay más competición para luchar por podios. Son cuatro equipos ahora luchando estrechamente, así que será difícil lograr otros seis en la segunda parte, pero estaría contento con dos o tres". Dependerá de si Aston Martin encuentra el norte con su brújula a partir de este AMR23 que compite en el Gran Premio de Holanda.

"Intentamos mejorar la ventana operativa del coche. Vemos que hay algunos circuitos en los que somos más débiles o más fuertes, y queremos intentar que (el monoplaza) sea manejable y utilizable en tantos circuitos como podamos” avisaba en Montreal el director técnico de Aston Martin, Dan Fallows. Desde entonces, el equipo británico ha perdido terreno en la parrilla, con el quinto puesto de Alonso en el trazado belga como mejor resultado. Adios a los podios.

Fernando Alonso
El redactor recomienda