Es noticia
Crisis o reestructuración: ¿por qué se ha marchado gente clave de Ferrari?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
dos posiciones clave con Binotto dicen adios

Crisis o reestructuración: ¿por qué se ha marchado gente clave de Ferrari?

Solo después de la marcha de dos figuras clave de la cúpula de Matea Binotto se ha conocido que Ferrari está intentando fichajes de alto nivel en otros equipos.

Foto: Vasseur tiene un enorme desafío para devolver a Ferrari a los títulos (REUTERS Lisi Niesner)
Vasseur tiene un enorme desafío para devolver a Ferrari a los títulos (REUTERS Lisi Niesner)

Ferrari en crisis interna, o ante una nueva etapa en la que Frederic Vasseur estaría sentando la bases de su proyecto, creando un equipo de confianza y reforzando diferentes áreas de la Gestione Sportiva… La marcha de algunas figuras claves con Mattía Binotto enrarecía el ambiente en torno al equipo italiano. Mientras, uno de los hermanos Elkann (Lapo, familia Agnelli) tiraba al otro los trastos de Ferrari a la cabeza a su hermano John, el presidente, en el contexto de sus disputas familiares.

Vasseur y sus pilotos tuvieron que enfrentarse al tema en Bakú. Justo antes de comenzar el pasado gran premio se conoció la marcha y destino de Laurent Mekies, director deportivo, camino de Toro Rosso el próximo año. Es decir, Red Bull. Antes, el responsable de concebir los monoplazas italianos, David Sánchez, decidió seguir su camino profesional en McLaren ¿Por qué dos altos responsables dejan sus privilegiadas posiciones en uno de los mejores equipos de la Fórmula 1 al poco tiempo de llegar Vasseur?

placeholder La marcha de Laurent Mekies parece haber pillado con el pie cambiado a Fred Vasseur (REUTERS)
La marcha de Laurent Mekies parece haber pillado con el pie cambiado a Fred Vasseur (REUTERS)

Ofertas irrechazables u ofrecerse

Un técnico o gestor de Fórmula 1 debe recibir una jugosa oferta de más recorrido profesional que la posición que ocupa hasta el momento. El mercado está en constante movimiento, y no cabe descartar como hipótesis en el caso de Sánchez y Mekies la de una oferta irrechazable. Sin embargo, no siempre se aceptan cuando uno se encuentra cómodo en su posición, o en un equipo de elevados recursos o ganador. Que le pregunten a Adrian Newey ante las astronómicas ofertas que le hizo Ferrari en el pasado. Sin embargo, ambos han aceptado al poco tiempo de marcharse Mattía Binotto ¿Habrían aceptado de seguir este en Maranello?

En el caso de Mekies, su marcha a Toro Rosso se habría acelerado tras la llegada de Vasseur. "Laurent empezó con nosotros, y recuerdo bromear con él, hace seis o siete años: “Laurent, tienes que irte a otro equipo para ser educado y aprender algo nuevo, y volver", bromeaba Franz Tost en Bakú para explicar el fichaje del francés. Quizás el propio Mekies se ofreció al equipo italiano dado el nuevo contexto de Ferrari, facilitando y acelerando la jubilación prevista del responsable del equipo italiano.

Quizás el francés y Sanchez no compartían el cambio de rumbo de la cúpula del equipo italiano. Quizás, anticiparon los aires nuevos que han llegado a Maranello, y que sus días podían estar contados. En el caso de Mekies, el todavía director deportivo recibía una oferta muy atractiva, ciertamente, pero quizás ahora más atractiva tras ser consciente de que su futuro como posible máximo responsable de Ferrari ha quedado cegado con la llegada de Vasseur. Quizás algunos recordaron aquello de que "cuando las barbas de tu vecino veas pelar…".

placeholder Parece que Ferrari está echando la caña de pescar en la charca de Red Bull (EFE EPA ALI HAIDER)
Parece que Ferrari está echando la caña de pescar en la charca de Red Bull (EFE EPA ALI HAIDER)

Construir tu propio equipo

En Bakú, Vasseur acotó la situación de Ferrari a tan solo dos personas y en un contexto habitual del trasiego laboral propio de la Fórmula 1, donde el conocimiento se paga en oro. "En cada equipo tienes que construir tu propio grupo, construir algo. Ahora tenemos que tener claro que estamos hablando, y no es en absoluto en contra de Laurent y sus capacidades, pero estamos hablando de dos personas en un grupo de más de 1000”, explicaba el responsable de Ferrari. Quizás Mekies ya no esté en el muro de boxes en Imola, o en Miami. "Seguro que los individuos son importantes, pero no es nada comparado con el grupo. Y tenemos que construir algo pensando en el grupo, no en los individuos. Cuando tienes más de 1000 empleados, significa que tenemos cien personas al año que dejan la empresa o se unen a ella. A veces, desde el punto de vista del personal, los medios prestan atención a solo uno o dos”.

Pero de las palabras de Vasseur se podía deducir que está en marcha un proceso de reestructuración de Ferrari de gran calado, además de crear un equipo de confianza. El inesperado anuncio de Toro Rosso dio pie a desvelarlo. ”Saben que estamos en un proceso largo y que lleva tiempo, pero estamos reclutando mucho de fuera, y pronto tendrán nombres. Pero será parte de la reorganización, podríamos dividir el trabajo en dos puestos diferentes como lo están haciendo otros equipos, esto es parte de la reestructuración". Sin duda, Vasseur está echando la caña de pescar en la charca de la Fórmula 1, y parece que en Red Bull especialmente.

“Estamos reclutando masivamente, no lo estamos comunicando, pero estamos reclutando muchísimo, y lo haremos paso a paso, porque no puedes hacer una organización en dos semanas, conoces perfectamente el sistema de reclutamiento en la F1, es bastante largo y doloroso”, explicaba Vasseur en Baku, quien dejó entrever que está poniendo las bases de su futuro proyecto.

Los que se van, por los que vienen

“Estoy seguro de que llegará gente para compensar las últimas salidas que tenemos”, reconocía Carlos Sainz el pasado jueves, cuando fue preguntado al respecto. “Es solo que, a veces, las salidas son más rápidas de lo que logras captar gente. Pero confío bastante en el enfoque de Fred sobre la gestión y la forma en que se está manejando, porque veo que se avecinan cosas buenas”. Y quizás para defenderse de la imagen dada en estas últimas fechas se conocía la noticia -sin confirmar- de la llegada del responsable de aerodinámica de Red Bull, el italiano Enrico Balbo ¿Quiénes serán los siguientes?

placeholder Vasseur necesitará reforzar Ferrari como en los tiempos de Todt y Schumacher para volver a la victoria que no consigue Ferrari desde 2008 (REUTERS/Jean-Paul Pelissier)
Vasseur necesitará reforzar Ferrari como en los tiempos de Todt y Schumacher para volver a la victoria que no consigue Ferrari desde 2008 (REUTERS/Jean-Paul Pelissier)

Vasseur dejó entrever en Bakú que la salida de Mekies debía negociarse adecuadamente. En la Fórmula 1 existe la norma del "gardening leave", el equivalente a un tiempo en el dique seco para un técnico o gestor que marcha a otro equipo. Con un mínimo de seis meses o más, a no ser que se negocie con las partes. En el caso de Mekies, se trata de una figura clave camino de Red Bull. Pero en el caso de Balbo, se trata de un técnico con información de primera mano sobre el actual monoplaza austríaco. Todo apunta a que el canje de cromos no resultará sencillo.

Fred Vasseur será consciente de que Ferrari debe dar un salto cualitativo interno para elevar su nivel, sin títulos de Pilotos ni Constructores desde 2008 con Felipe Massa y Kimi Raikkonen, siempre a la estela de Red Bull o Mercedes en los dos últimos ciclos reglamentarios. El gran ciclo ganador de Michael Schumacher y Jean Todt llegó de la mano del grupo de técnicosy gestores que el alemán se trajo de Benetton ¿Se va, o vendrá la gente a Ferrari?

Ferrari en crisis interna, o ante una nueva etapa en la que Frederic Vasseur estaría sentando la bases de su proyecto, creando un equipo de confianza y reforzando diferentes áreas de la Gestione Sportiva… La marcha de algunas figuras claves con Mattía Binotto enrarecía el ambiente en torno al equipo italiano. Mientras, uno de los hermanos Elkann (Lapo, familia Agnelli) tiraba al otro los trastos de Ferrari a la cabeza a su hermano John, el presidente, en el contexto de sus disputas familiares.

Ferrari
El redactor recomienda