Es noticia
Así comienzan los medios a segarle la hierba bajo los pies a Carlos Sainz en Ferrari
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA PRENSA ITALIANA PUJA POR LECLERC

Así comienzan los medios a segarle la hierba bajo los pies a Carlos Sainz en Ferrari

Arrecia en Italia la campaña para crear un marco favorable hacia el liderazgo de Leclerc, con independencia de quien dirija el equipo tras la marcha de Mattia Binotto

Foto: Carlos Sainz, en la última carrera de la temporada. (Reuters/Aleksandra Szmigiel)
Carlos Sainz, en la última carrera de la temporada. (Reuters/Aleksandra Szmigiel)

Ferrari vuelve por sus fueros. John Elkann quiere abrir una nueva era en Maranello sin Mattia Binotto. Cuatro años no han sido suficientes para el nieto de Gianni Agnelli y presidente de Ferrari, a pesar de volver a la victoria y logrado el subcampeonato en 2022. El relevo de Binotto abre incertidumbres en diferentes frentes con la llegada de un nuevo team principal. También para Carlos Sainz, a tenor del clima que se está creando alrededor del piloto español.

El tradicional ADN de Ferrari se ha activado una vez más. Algún día se conocerán las fuerzas e intereses en juego. De momento, y nuevamente, filtraciones, rumores, incertidumbres voceadas en los medios antes de sellar el destino de Binotto. En este contexto, algunos periodistas y medios considerados fácticos están creando el marco en la opinión pública para que la futura gestión deportiva se fundamente en el liderazgo de Charles Leclerc en detrimento del español. Una postura opuesta a la adoptada por Mattia Binotto durante la presente temporada a pesar de las presiones.

placeholder Binotto no ha sido partidario de dar todo el poder a Leclerc en Ferrari. (EFE/Shawn Thew)
Binotto no ha sido partidario de dar todo el poder a Leclerc en Ferrari. (EFE/Shawn Thew)

No es nueva, pero la apuesta se proclamó el lunes, ya sin rubor desde el principal diario deportivo italiano, Gazzeta dello Sport, el medio que publicó los rumores en torno a la marcha de Binotto. Stefano Barigelli, el director del periódico, escribió: "Ferrari no necesita corredores entusiastas con monos rojos que todavía están firmando algunos autógrafos". Además, entró con el estoque hasta la empuñadura: "Para vencer a Mercedes y Red Bull, no se necesitan a Hamilton y a Verstappen. Aún queda una temporada por construir a partir de un piloto, Leclerc, que lo tiene todo para ser campeón. El resto, si Ferrari hace de Ferrari, vendrá solo".

"Un aliciente para que Ferrari gane otra vez"

Los rumores sobre Binotto se acompañan con la posible llegada de Fred Vasseur, antiguo responsable de Renault, ahora de Alfa Romeo, y cercano a Charles Leclerc. Independientemente de quién asuma las riendas del equipo, en Italia el debate sobre la jerarquía de Ferrari ha estado en la mesa desde la llegada del piloto español. Y, sobre todo, cuando al finalizar la primera temporada Sainz batió en puntos al monegasco e igualó su rendimiento en la parte final de su primera temporada en el equipo italiano.

placeholder En los últimos tiempos se escuchan todo tipo de rumores sobre el futuro de Ferrari. (EFE/Yoan Valat)
En los últimos tiempos se escuchan todo tipo de rumores sobre el futuro de Ferrari. (EFE/Yoan Valat)

Sainz ha bregado con un marco que algunos sectores mediáticos quieren imponer: la primacía de Leclerc. Incluso el mismo medio italiano ha mantenido en otros artículos recientes lo efectiva que es la jerarquización de pilotos en un equipo, al igual que se cuestionó en su momento decisiones como la estrategia de Silverstone, la de Austria después de la carrera sprint, o la de Brasil. Desde el entorno de Leclerc se ha forcejeado para asentar lo que se consideraba un liderazgo natural por parte del monegasco, que se neutralizó la pasada temporada. Pero que se ha avivado ante el arranque más débil del piloto español en 2022.

Las cartas se pusieron nuevamente sobre la mesa por el director de la Gazzetta dello Sport en un vehemente artículo en el que atacó al expiloto de Ferrari, Jean Alesi. Este había considerado como trolas las informaciones del periódico italiano sobre la marcha de Binotto. Consciente de la historia pasada de Ferrari, el periodista italiano puso las manos por delante para excluirse de ese entorno mediático que, en el pasado, se ha considerado tóxico para la escudería. "Hay menos corte de los milagros que en los últimos años, pero, incluso en el pasado, se ha apoyado al equipo de Maranello a menudo más perjudicándole que ayudándole".

El marco en contra de Sainz

La vida interna en un equipo suele diferir de la que aparece en los medios. El futuro responsable de Ferrari, quien quiera que sea, necesitará optimizar todos sus recursos, incluidos sus pilotos. Sainz tendrá que demostrar el próximo año que puede estar a la altura y batir a Leclerc. Sin embargo, ya se predetermina que el futuro responsable del equipo tendrá que asumir ese presupuesto en torno a Leclerc. Criado deportivamente en los pechos de Ferrari, el monegasco también es conocido en Italia como Il Predestinato, además de considerado líder del equipo hasta la llegada del español.

Dotado de una singular habilidad natural al volante, especialmente a una vuelta, no supera netamente al español en otros órdenes, como en la visión técnica -reconocida por el propio Leclerc- su capacidad estratégica y la consistencia en carrera. Durante la segunda parte del año Sainz, como en 2021, ha pulido las aristas que le mermaban a principio de año. Y confía en que las bases de este trabajo se reflejen en su rendimiento el próximo año. Ciertamente, el número de poles juega a favor de su velocidad, pero Charles tampoco ha estado exento de los mismos errores con el monoplaza que el español en 2022. Algunos, letales, como el del Gran Premio de Francia.

Parece evidente que el director del diario italiano está al cabo de los vientos que soplan en Ferrari, y ya navega con ellos. Con su postura hacia Sainz está creando un marco ante los tifosi. Por tanto, la opinión pública no ayudaría al piloto español, que tendrá que remar a contracorriente el próximo año. Consciente ya del futuro sentenciado de Binotto, el director del medio italiano no se ahorró un buen traje al ingeniero suizo. "Si se cuenta con corredores que llevan más tiempo en la pista perdiendo que ganando, con profesionales de la comunicación cuyo currículum cuenta con más despidos que ascensos, no puede extrañarse que el resultado de tanto encomiable esfuerzo sea el contrario al esperado. No es que diciendo que eres bueno te conviertes en campeón mundial. La duda sobre Binotto fue planteada por las muchas decepciones, los errores cometidos, igualados solo por las enormes inversiones realizadas en los últimos años". La solución: Binotto fuera y Carlos Sainz, segundo piloto de Ferrari.

Ferrari vuelve por sus fueros. John Elkann quiere abrir una nueva era en Maranello sin Mattia Binotto. Cuatro años no han sido suficientes para el nieto de Gianni Agnelli y presidente de Ferrari, a pesar de volver a la victoria y logrado el subcampeonato en 2022. El relevo de Binotto abre incertidumbres en diferentes frentes con la llegada de un nuevo team principal. También para Carlos Sainz, a tenor del clima que se está creando alrededor del piloto español.

Mattia Binotto
El redactor recomienda