Es noticia
Otra tormenta que anticipa el hundimiento del barco de Mattia Binotto en Ferrari
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
RUMORES DE UNA INMINENTE SALIDA

Otra tormenta que anticipa el hundimiento del barco de Mattia Binotto en Ferrari

La última filtración en la prensa italiana sobre el futuro de Binotto anticipaba su dimisión para el mismo viernes. En todo caso, la posición del ingeniero italiano es cada vez más débil

Foto: Las filtraciones han debilitado la posición de Binotto. (Reuters/Ciro De Luca)
Las filtraciones han debilitado la posición de Binotto. (Reuters/Ciro De Luca)

Una nueva borrasca mediática ha azotado la nave de Mattia Binotto este mismo viernes, en lo que parece confirmar su ya anticipado hundimiento. Tal es la contundencia de las filtraciones sobre la certeza sobre su futuro que resulta difícil creer que el actual responsable de Ferrari vaya a salvar su posición al frente del equipo italiano.

placeholder La marcha de Binotto no sería una buena noticia para Sainz. (EFE/EPA/Ali Haider)
La marcha de Binotto no sería una buena noticia para Sainz. (EFE/EPA/Ali Haider)

Según las noticias desveladas por 'Il Corriere della Sera', Mattia Binotto habría presentado su dimisión al no sentirse respaldado por John Elkann, el presidente de Ferrari y heredero de los Agnelli. Binotto estaría negociando las condiciones de una salida que se anunciaría durante la jornada. Sin embargo, a última hora del viernes no había noticias. ¿Está sellado el futuro del jefe del equipo de Fórmula 1 y solo se espera el momento apropiado para comunicarlo, demorado quizás por la nueva tormenta mediática? ¿Ha intentado Binotto con una hipotética dimisión buscar el apoyo explícito de sus jefes? ¿Ha sido víctima de los errores en el pasado campeonato y de un posible complot en su contra?

"En cuestión de horas"

Desde el día siguiente del Gran Premio de México -con el doblete de Mercedes- Binotto ha sido víctima de una trama de rumores y filtraciones que han debilitado su posición al aparecer como alguien cuestionado y sentenciado. Además de las primeras filtraciones que aventuraban su futuro con todo tipo de detalles, 'Il Corriere de la Sera' iba más lejos al anticipar su marcha explicitando que se trataba de una dimisión y no un cese: "Es cuestión de horas, dado que las partes estarían definiendo las cláusulas que sancionan los términos de una separación anunciada y, al parecer, pactada"; "hay abandono por falta de la persistente falta de confianza por parte del presidente, John Elkann"; y es una "noticia filtrada de manera casual de fuentes extranjeras vinculadas al entorno de Charles Leclerc", son algunas frases que explicaba el cotidiano, dejando caer esta última perla. ¿Fuentes extranjeras vinculadas a Charles Leclerc?

Los errores de Ferrari en 2022 ya son bien conocidos y reconocidos hasta por el propio Binotto. Fiabilidad, estrategia, evolución del monoplaza y algunos fallos de sus pilotos. No solo se trataría de esta temporada, sino también de 2019 yde 2020, cuando el equipo italiano pagó el precio durante dos temporadas de su 'acuerdo' con la FIA por su sospechosa unidad de potencia. En conjunto, Elkann podría haber concluido que el paso al siguiente nivel no podría darse con Binotto al frente de Maranello.

placeholder El 'entorno' de Leclerc no es favorable a Binotto. (EFE/EPA/Shawn Thew)
El 'entorno' de Leclerc no es favorable a Binotto. (EFE/EPA/Shawn Thew)

La posición de Leclerc

A tal conclusión se uniría la relación de Binotto con Leclerc. Incluso el propio Carlos Sainz ha reconocido que dentro del equipo y de la prensa italiana algunos sectores claman por el liderazgo indiscutible del monegasco al frente del equipo. Binotto ha parado los pies a su piloto en varias ocasiones esta temporada (por ejemplo, en Silverstone, o en Brasil, durante la carrera). Además, se ha negado a subordinar a Sainz respecto al monegasco. El 'entorno' de Charles Leclerc (Nicolas Totd, hijo del antiguo presidente de la FIA y responsable del equipo en la era de Schumacher) habría presionado a Elkann al respecto. Con Binotto al frente, Charles Leclerc no seguiría en el equipo en el futuro, otro argumento más para debilitar la posición de Binotto. La sorprendente referencia directa de 'Il Corriere' al entorno de Leclerc indicaría que este no tiene inconvenientes en debilitar la posición del ingeniero suizo.

"Al salir estas especulaciones, tuve una charla con mi presidente, John Elkann, y juntos discutimos abiertamente cuál era la mejor manera de avanzar. Decidimos publicar una declaración porque era la mejor manera de cerrar cualquier especulación. Para mí, lo importante es que el equipo no se distraiga porque los rumores siempre están ahí". Mattia Binotto intentó zanjar el debate sobre su futuro en Abu Dabi. La comunicación oficial determinaba "sin fundamento" todos los rumores aparecidos en los medios, pero todavía no se ha producido el respaldo expreso de John Elkkan.

placeholder Fred Vasseur es señalado como el sucesor de Mattia Binotto (Renault F1 Sport Team)
Fred Vasseur es señalado como el sucesor de Mattia Binotto (Renault F1 Sport Team)

"Lo sabrás pronto"

Fred Vasseur fue también centro de las especulaciones. El responsable de Alfa Romeo será el sustituto de Mattia Binotto después de que otro candidato, Andreas Seidl, rechazara una hipotética oferta de Ferrari. "No diré nada, lo sabrás pronto", confesaba enigmáticamente el propio Vasseur en Yas Marina al periodista belga Gaetan Vigneron, comentario que lanzó en su retransmisión y que seguía incrementando sutilmente la incertidumbre sobre Binotto. Es evidente que algo había ocurrido en los despachos las semanas anteriores a pesar del desmentido oficial de Ferrari.

De aquí que se mantuvieran como brasas candentes los rumores de que en la semana posterior al último Gran Premio algo podría ocurrir en torno a Binotto. Una organización necesita estabilidad y certidumbres. Si Ferrari confirma a Mattia Binotto, prescinde de él o este dimite de su posición y deja el equipo italiano tras casi treinta años, la decisión debería hacerse firme en pocas fechas. La temporada 2023 ya ha comenzado. A día de hoy resulta difícil pensar que Mattia Binotto tiene aliados para seguir al frente de Ferrari.

Una nueva borrasca mediática ha azotado la nave de Mattia Binotto este mismo viernes, en lo que parece confirmar su ya anticipado hundimiento. Tal es la contundencia de las filtraciones sobre la certeza sobre su futuro que resulta difícil creer que el actual responsable de Ferrari vaya a salvar su posición al frente del equipo italiano.

Mattia Binotto
El redactor recomienda