Es noticia
Carlos Sainz se protege con la vacuna de Bahrein:"Quién no lo entienda, peor para él"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA PRIMERA FASE CON FERRARI

Carlos Sainz se protege con la vacuna de Bahrein:"Quién no lo entienda, peor para él"

Carlos Sainz comparte sus primeras experiencias tras dos días de pretemporada con Ferrari, así como otros temas personales, como la decisión de aceptar la vacuna ofrecida por Bahrein a la Fórmula 1

Foto: Carlos Sainz, en la rueda de prensa oficial del viernes en Shakir
Carlos Sainz, en la rueda de prensa oficial del viernes en Shakir

“He pasado mucho tiempo esperando este momento, pero ahora estoy tan concentrado en todo, que ya no me doy cuenta”. Carlos Sainz puede haber entrado en la exclusiva casa de Ferrari, pero todavía se mueve por la antesala. En Shakir ha iniciado la singladura más importante para cualquier piloto de Fórmula 1, pero áun camina a tientas para conocer los mil y un resortes de Maranello. Y con el SF21 ni siquiera sabe dónde está. O para ser más exactos, hasta dónde puede llegar.

Por la mañana, Sebastian Vettel no ocultaba un punto de inquietud ante la considerable tarea por delante para adaptarse al Aston Martin. Un monoplaza nuevo, y día y medio para intentar domar a la bestia. Su sustituto, Carlos Sainz, mostraba otra actitud ante esta nueva etapa y sus incertidumbres. “Personalmente no tengo inseguridad, quizás lo que tengo es falta de experiencia y de ese ultimo puntito de confianza para saber que en las tres primeras carreras voy a sacar el cien por cien del coche", explicaba el sábado a un grupo de periodistas españoles. "Si este fuera este el tercer año con McLaren, estaría al límite en la primera carrera”.

Más 'cachas, y vacunado

La misma presencia física de Sainz también ha cambiado en Ferrari. No solo por vestir el carismático color rojo, sino también se trata del ‘chasis’ del piloto. A final del pasado año, Sainz explicaba en privado cómo había iniciado una preparación física diferente, sobre la que algún rival le había preguntado. No quiso dar pistas. Pero en Ferrari se percibe el contraste físico. “He ganado bastante peso, músculo espero, no de grasa”, explicaba sobre su nuevo entrenamiento de fuerza, “hice un cambio de mi preparación cuando empezó la cuarentena, me dediqué a hacer más gimnasio con más peso para tener mas masa muscular y ver cómo reaccionaba tener un cuerpo más musculado. Me he notado también el cambio en la dieta, y todo me está ayudando. Por ejemplo, al final de temporada. La tendencia de los pilotos es perder musculo a medida que avanza la temporada, pero acabé con más que al inicio, y ese entrenamiento lo he mantenido durante todo este invierno. Peso 74 kg frente a 71 del año pasado. Me siento mejor a nivel personal y mental, la dieta me está ayudando, puedo comer un poco más, y más saludable”.

Sainz también aprovechó para ofrecer sus contundente razones para vacunarse a ofrecimiento de Bahrein como la mayoría de la Fórmula 1. “No tuve ningún tipo de duda. Me considero un afortunado por poder ponerme la vacuna gracias al gobierno de Bahrein y por formar parte de la Fórmula 1. Tomé la decisión bastante rápido. Primero, porque no quito vacuna a ningún español que la necesita más que yo. Segundo, en Bahrein sobran las vacunas y tampoco se la quito a nadie, y no me siento mal por ello. Y tercero, me hago un gran favor a mí mismo y a los países que visitamos. Somos una burbuja de tres mil personas que viajamos por todo el mundo, así que estos países estarán contentos de recibir a alguien vacunado. Para mí es una ventaja y me siento un afortunado. El otro día se lo comentaba a mi familia, me siento muy especial por ser de las primeras personas con 26 años que se pueden vacunar. Remordimiento y resentimiento ninguno, por las razones que acabo de explicar, para que todo el mundo en España entienda por qué me he puesto la vacuna, y quien no quiera entenderlo, peor para él”.

placeholder Sainz necesitará varias carreras para conocer llegar al límite del SF71
Sainz necesitará varias carreras para conocer llegar al límite del SF71

"En la F1 cada coche es un mundo"

La rueda de prensa tenía lugar poco después bajarse del SF21 por segunda vez. Escuchando al español, sus impresiones remedaban al famoso “solo sé que no sé nada”. “No es inseguridad, es ser realista, ser cauto porque no sabes lo que te vas a encontrar”, explicaba ante su actual fase con Ferrari. “Tras estar en cuatro equipos en seis años te das cuenta de que en la Fórmula 1 cada coche es un mundo. Cada uno tiene sus técnicas de conducción, su estilo de frenada, su ‘feeling', la transmisión, la caja de cambios, los botones, cómo reacciona el coche a cada input del piloto…. Yo, que he cambiado de equipo cada dos años en los últimos cuatro, estoy acostumbrado a pasar por ese momento difícil de encontrarte con un coche que no tiene nada que ver al que acostumbrado a llevar y tienes que resetear todas tus referencias y los automatismos que tienes con el volante, el freno y el acelerador”.

Sainz reconocía estar aún muy lejos de los límites de su nuevo monoplaza. “Me gustaría saber cuándo voy a estar al cien por cien con el coche, pero habrá que esperar a las primeras carreras, sobre todo porque hay experiencias, ‘cualis’, carreras que hasta que no las vives y no te pasan cosas y aprendes del coche en ese momento no puedes dar pasos hacia delante. Hay que tener en cuenta que con McLaren hice unas 40 clasificatorias y miles de vueltas, lo que te da una confianza y un conocimiento del coche que no las cien vueltas que llevo con el Ferrari, no tienen comparación con las diez mil de McLaren. Habrá que vivir experiencias para ir aprendiendo y conseguir cosas diferentes para conocer este coche”.

placeholder Sainz y gran parte de la Fórmula 1 ha aceptado la vacuna contra el coronavirus ofrecida por el gobierno de Bahrein
Sainz y gran parte de la Fórmula 1 ha aceptado la vacuna contra el coronavirus ofrecida por el gobierno de Bahrein

"Aún no puedo comparar"

Por la mañana, Charles Leclerc ofrecía una aproximación discretamente optimista sobre el nuevo SF21 en pista respecto a los datos previos de simulación ¿La compartía Sainz? “Creo que lo que esperábamos del coche, lo que hemos visto en el simulador, a falta de una simulación de carrera y probando el coche más descargado de gasolina, es mas o menos lo que estamos viendo, lo que esperamos. Luego está la variable de la mejora de los demás, te puedes quedar donde estabas o peor. No digo que sea el caso, pero aún no puedo decir si estamos contentos o no. Por mucho que veas los datos y la correlación buena con la pista, depende de dónde estén los demás. Si los rivales van más rápido te da igual que hayas correlacionado bien. De momento estamos contentos con lo que vemos, falta ver dónde están los demás y dónde nosotros”.

Las dos primeras jornadas parecen situar a Ferrari en una suerte de zona media en una de las peores pistas para el anterior SF1000 ¿Tiene Sainz una idea aproximada sobre dónde arranca el SF21 tras dos tercios de pretemporada? “No conozco el coche, no puedo compararlo con el año pasado, no sé cuánto ha progresado. Además este año los coches van a ser más lentos y con otras características, que Charles no hable mal del coche ya es positivo. Estoy centrado en mí mismo, en aprender el coche, conocer el equipo, adaptarme e ir cómodo, así que todavía no puedo permitirme el lujo de hacer comparaciones. Como no voy al cienpor cien ni al límite tampoco me parece difícil de llevar. Creo que todavía es pronto para sacar conclusiones”.

"Más potencia que el año pasado"

¿Y ese motor tan ‘aguado’ de 2020? “Tenemos más potencia que el año pasado, la vemos y la medimos. Pero estoy seguro que también los demás han ganado potencia, como Honda y Mercedes. Hemos visto que el McLaren tenía una velocidad punta increíble, y lo esperábamos. No hay que olvidar que el ala trasera influye, y la carga de gasolina, que limita la velocidad punta. Así que una vez quitemos estas variables (en todos los equipos) podremos estar más seguros sobre la velocidad punta. No creo que vayamos a ser los más rápidos en recta, no nos engañemos, pero venimos desde muy atrás desde el año pasado, así que creo que daremos un paso adelante”.

¿Cuál de los rivales le está llamando la atención por el momento a falta de un día para terminar la pretemporada? “El que más me ha sorprendido de los demás es el Red Bull, que tiene buena punta. El McLaren estoy seguro de que va a estar ahí. Solo ya un motor más pequeño (Mercedes) te ayuda con la aerodinámica del coche, y si es más pequeño y con más potencia, mejor. McLaren dará un paso adelante seguro. El Alpine tampoco tiene mala pinta. Pero hay que esperar a ver dónde está Ferrari, aunque igual tenemos que esperar un poco en esta primera etapa”. Tiene toda la pinta.

“He pasado mucho tiempo esperando este momento, pero ahora estoy tan concentrado en todo, que ya no me doy cuenta”. Carlos Sainz puede haber entrado en la exclusiva casa de Ferrari, pero todavía se mueve por la antesala. En Shakir ha iniciado la singladura más importante para cualquier piloto de Fórmula 1, pero áun camina a tientas para conocer los mil y un resortes de Maranello. Y con el SF21 ni siquiera sabe dónde está. O para ser más exactos, hasta dónde puede llegar.

Fórmula 1 McLaren Charles Leclerc
El redactor recomienda