Es noticia
El primer mensaje de Carlos Sainz a los 'tifosi': "Me dejaré el corazón en cada carrera"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PRIMERA ENTREVISTA OFICIAL DESDE EL EQUIPO

El primer mensaje de Carlos Sainz a los 'tifosi': "Me dejaré el corazón en cada carrera"

Carlos Sainz habla por primera vez oficialmente desde Ferrari, consciente de la posición y responsabilidad que ahora ocupa con el equipo con aficionados en todo el mundo, y especialmente en Italia

Foto: La próxima vez que Carlos Sainz se suba a un Ferrari será en Bahrein, y ya con el SF21
La próxima vez que Carlos Sainz se suba a un Ferrari será en Bahrein, y ya con el SF21

¿Qué significa unirse al mito de Ferrari? Carlos Sainz ya queda visto para su primera sentencia con Ferrari hasta el 12 de marzo en Bahrein. El jueves completó algo más de 50 vueltas en su segunda y última jornada antes de ceder el SF18 a Mick Schumacher. Los dos vástagos de sendos campeones del mundo reunidos en Fiorano el mismo día. Para los amantes de la historia, ninguna jornada semejante en el trazado de Ferrari.

Al terminar, Ferrari realizaba a Sainz su primera entrevista oficial como piloto de la Scuderia. El español ya comienza a conocer los diferentes protocolos de Ferrari, su estilo, su proyección social y mediática. “Es un honor absoluto representar a los mejores aficionados del mundo, y estoy impaciente por subirme al monoplaza y competir sabiendo que están conmigo”. Muy pronto, Carlos Sainz comenzará a sentir el calor, pero también la presión que todo ello significa. “Vestirme el mono rojo y pilotar para este equipo es mucho más que un sueño. Como piloto de carreras, es un gran honor y una gran responsabilidad que realmente espero experimentar y asumir”.

El coche de Whatsapp

¿Qué significa unirse al mito de Ferrari? Porque no llega al centenar el número de pilotos vestidos con ese mono rojo y el escudo amarillo que han competidos en grandes premios. “Cuando tenía diez años, fui a Barcelona y tuve la suerte de conocer a uno de mis grandes héroes, Michael Schumacher, y visitar el garaje de Ferrari. El ambiente allí era simplemente especial, no hay nada igual. Por lo tanto, supongo que la forma más sencilla de describir lo que significa para mí unirme a la Scuderia Ferrari es el de un sueño de la infancia hecho realidad”.

Aunque forme parte de la retórica habitual buscar los signos de identificación con un nuevo equipo, pocos pilotos han podido ignorar el magnetismo del icono social, del único equipo que ha participado en todos y cada los grandes premios de Fórmula 1 desde 1950. Como recordara a este medio en una ocasión Joan Villadelprat, cuando en una visita a un país africano para una conferencia le llegó un niño sin recursos, pero con un coche rojo. ”Tenía muchos coches de juguete rojos en su día, e incluso mi primer kart era completamente rojo. Hoy en día, incluso el emoji del coche de carreras en WhatsApp es rojo. Todos los pilotos y aficionados de las carreras saben lo que representa la Scuderia Ferrari e incluso si no te gustan los deportes de motor, o incluso si no te gustan los coches en absoluto, aún reconoces la marca y asocias el color rojo con Ferrari. Así de grande es”.

"El mejor sitio para ser campeón"

En los últimos tiempos, y desde el último título de Kimi Raikkonen, Ferrari también ha sufrido en una batidora trepidante de más decepciones que alegrías. Sainz aterriza en el equipo con más presión en la Fórmula 1, no solo en Italia. ¿Qué objetivos tiene con la Scudería? “Desde el primer día que empecé a correr, solo tenía dos objetivos en mente: convertirme en piloto de gran premio y ganar el Campeonato del Mundo. Después de lograr el primero, todo mi enfoque y esfuerzo se invierten en tratar de lograr el segundo objetivo, y no hay mejor lugar que Ferrari para lograrlo. La ambición es ayudar a crear un equipo ganador, hacer que la Scuderia vuelva a la cima a la que pertenece, y ganar el Campeonato del Mundo”.

Ferrari también reconoce que 2020 fue un año extremadamente difícil, con un bajo nivel desconocido desde los primeros noventa. A Sainz y Leclerc les toca ahora la responsabilidad de enderezar el dramático rumbo perdido la pasada temporada. ¿Cuáles son sus expectativas para la primera temporada? “Cada equipo pasa por momentos difíciles en algún momento, es parte de la Fórmula 1. Lo que realmente importa es la capacidad para recuperarse. La historia demuestra que los equipos que ganaron en el pasado pueden volver a ser competitivos”, recuerda el piloto español, en una suerte de proclama moral hacia los aficionados italianos, “Ferrari es el equipo más exitoso en la historia de nuestro deporte y existe una razón detrás. Si hay un equipo en la parrilla que puede luchar para volver arriba, ese es Ferrari. Tengo plena confianza en el proyecto y, aunque el proceso puede llevar algún tiempo, estoy seguro de que el equipo finalmente volverá a ganar de nuevo. De lo que pueden estar seguros es de que haré todo lo posible para ayudar a acortar ese proceso tanto como sea posible”.

"La edad no es el problema"

Como Mattia Binotto reconocía, el fichaje de Sainz en sustitución de Vettel responde a una apuesta de futuro y de largo recorrido, considerando el potencial que Sainz aún tiene por recorrer. Contraste significativo respecto a los dos últimos fichajes, Fernando Alonso y Sebastian Vettel, ya que Charles Leclerc se ha criado en la Ferrari Driver Academy. Por ello, el monegasco y el español se convierten en la dupla de menor edad media desde 1968. “Para ser sincero, no creo que la edad por sí sola sea un factor tan importante. En todo caso, la experiencia en este deporte es más valiosa que la edad. Obviamente, cuanto más mayor seas, más experiencia tendrás, pero incluso eso no es garantía de que serás más rápido. Solo tengo 26 años, pero ya he hecho seis temporadas en la Fórmula 1 y he pilotado para tres equipos diferentes antes de unirme a Ferrari”, explica Sainz, “Charles tiene 23 años pero está a punto de comenzar su cuarta temporada en la Fórmula 1 y su tercer año con el equipo, por lo que conoce perfectamente el coche y Maranello. Mi postura es que, a pesar de ser la pareja de pilotos más joven de la Scuderia en muchos años, ya no somos novatos y entendemos la importancia y responsabilidad de pilotar para Ferrari. Tengo muchas ganas de asumir esa responsabilidad de una manera positiva, y estoy seguro de que, junto con Charles, vamos a aportar motivación, pasión y hambre de ganar al equipo”.

¿Y el mensaje oficial hacia los aficionados desde la propia Ferrari? “A todos los tifosi les puedo garantizar mi compromiso absoluto con ellos y con la Scuderia. Compartimos la misma pasión por este equipo y pueden estar seguros de que daré lo mejor de mí para que se sientan orgullosos. Me dejaré el corazón en cada carrera, y trabajaré duro fuera de la pista para ayudar al equipo a mejorar más rápido. Estoy seguro de que también compartimos la ambición de ver a Ferrari de vuelta a donde pertenece y, con su apoyo, estoy convencido de que llegaremos allí más temprano que tarde”.

¿Qué significa unirse al mito de Ferrari? Carlos Sainz ya queda visto para su primera sentencia con Ferrari hasta el 12 de marzo en Bahrein. El jueves completó algo más de 50 vueltas en su segunda y última jornada antes de ceder el SF18 a Mick Schumacher. Los dos vástagos de sendos campeones del mundo reunidos en Fiorano el mismo día. Para los amantes de la historia, ninguna jornada semejante en el trazado de Ferrari.

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda