Es noticia
Carlos Sainz, de rojo: "Me impresionó en las fotos, no me había visto antes en el espejo"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PRIMERA RUEDA DE PRENSA COMO PILOTO FERRARI

Carlos Sainz, de rojo: "Me impresionó en las fotos, no me había visto antes en el espejo"

Carlos Sainz compartió sus primeras vivencias con Ferrari en la rueda de prensa de su patrocinador, y la última del año. Ya ha empezado a sentir lo que significa formar parte del mito

Foto: Carlos Sainz, en su última rueda de prensa del año, en un acto de su patrocinador, Estrella de Galicia
Carlos Sainz, en su última rueda de prensa del año, en un acto de su patrocinador, Estrella de Galicia

Aún no sabe si cuándo va a mudarse a Maranello, todavía no tiene claro cómo organizar su vida en estas fechas navideñas ante el gran cambio en su vida por haber entrado a formar parte de Ferrari. Carlos Sainz vive a caballo entre la etapa recién terminada con McLaren y su reciente llegada al complejo universo que rodea al equipo italiano. Nada que ver con el resto. Su manager, Carlos Oñoro, ya está afrontando la singular carga que entre bastidores implica ser piloto Ferrari. Otro mundo, que ahora empieza a descubrir.

“Es posible que me mude a Italia, pero no tengo exactamente el plan al cien por cien hecho, porque en la situación que estamos, mudanza y demás, esta todo muy complicado”, explicaba Sainz en la rueda de prensa de su patrocinador, Estrella de Galicia, “pero os aseguro que voy a pasar mucho tiempo allí. Ya he avisado a Ferrari, y ya saben cual es mi modus operandi, ya les he avisado que voy a ser bastante pesado para pasar el mayor tiempo posible y ayudar a ir en la dirección correcta”.

Sainz aprovechó para contar detalles de sus últimos días con McLaren, de los primeros con el equipo italiano, las negociaciones durante la pandemia, qué al verse por primera primera vez con su mono rojo en fotografías y no ante el espejo, cómo aprovechaba durante los grandes premios para sacar información a su nuevo compañero, Charles, Leclerc. Y más cosas.

placeholder Carlos Sainz explica cómo fue su primer día en Maranello, la pasada semana
Carlos Sainz explica cómo fue su primer día en Maranello, la pasada semana

"Momentos difíciles y emotivos"

De los primeros y complicados momentos con McLaren en 2020, a terminar el año fichado por Ferrari, el español ha vivido una temporada realmente singular. “Estoy relativamente satisfecho, creo que se ha hecho un año bueno. Al principio fue muy duro porque atravesé baches que eran difíciles de asimilar, que parecía que no se iban a acabar nunca. Pero en las últimas siete y ocho carreras cogimos velocidad de crucero y enderezamos la temporada, acabamos sextos, que si me dicen que iba a remontar así a comienzos de año lo hubiera firmado. Con buena nota y sabor de boca también con el tercero de Constructores”. Dedicó palabras especiales para Zak Brown, el responsable del equipo británico. “Tengo una relación muy buena con él, a mediados de 2018 depositó su confianza en mí, y es la persona para mí más importante en el resurgir de McLaren. Si te fijas en los fichajes que ha hecho, Seidl en lo más alto, James Key, Andrea Stella con su protagonismo…Al final son decisiones que toma él. Se merece mucho crédito de lo que ahora mismo McLaren está teniendo, tiene mucho mérito en la restructuración que ha hecho de la marca McLaren en dos años, y en la dirección que lleva ahora”.

También llamó la atención la despedida del equipo a Sainz, incluyendo el famoso vídeo dirigido a Ferrari. “Han sido unos días muy emocionantes para mí. Ver el cariño que he llegado a recibir del equipo con el que he pasado los últimos dos años de mi vida, con el que he convivido, ver ahora el cariño que recibo en esos mensajes de todos los fans y de todos los miembros del equipo es lo que más te llena como persona y deportista, saber que te vas con esa buena sensación, que te vas querido por todos sus miembros. Lo que echaré de menos son las personas. Cuando me despedí de ellos esta semana hubo momentos difíciles y emotivos. Es lo que me llevo de McLaren, que son un equipo increíble de personas, y sin duda seguirán remontando y llevando a McLaren para arriba”.

"Está pasando de verdad"

Pero Ferrari es ya el presente ¿Qué sintió al verse de rojo por primera vez, algo que tantos pilotos han comentado en el pasado? “Era un mono oficial, sin sponsors, pero era el mismo que voy a usar en los test, hecho a medida. Ya ves que te queda bien, entonces piensas: ‘esto está pasando de verdad” Ya me he subido a un Ferrari por primera vez para hacer el asiento. Lo curioso, por contar una anécdota, es que no me llevé el casco y me subí con el Marc Gené. Puedo decir que mi primera vez en un Ferrari fue con el casco de Marc, que me lo cedió muy amablemente. Cuando vi las fotos publicadas en las redes sociales me impresionó bastante, porque no me había visto antes ante un espejo. Fue un día especial que seguro no olvidaré nunca”. También se refirió a los frenéticos días en los que se gestionó su fichaje, confinado en casa. “No puedo contar mucho por respeto a las partes, pero sí os puedo decir que la cuarentena fue muy intensa desde que nos encerramos al volver de Australia hasta que se anunció el 15 de mayo. Fue muy intensa en casa, de muchas llamadas, mucho Zoom y unas negociaciones y conversaciones raras por la situación en la que estábamos. Mi equipo y yo tanto mi padre, mi manager, mi madre, familia, no nos aburrimos durante la cuarentena porque había que hablar de muchas cosas y tratar muchos temas”.

De momento, en su primera jornada en Maranello, no tuvo tiempo para mucho, o lo que realmente le importa al piloto. "Realmente, lo que hice el viernes fue conocer nombres, presentarme a la fábrica y a muchos departamentos. Todavía no he podido meterme en el detalle de los porqués de las cosas. Es algo para lo que tendré enero y febrero cuando pase más tiempo en Italia, intentaré investigar y echar una mano para revertir la situación todo lo posible e intentar ir hacia arriba”. Pero no dio tiempo a profundizar sobre temas concretos del monoplaza. "Una de las razones de ir a una fabrica es sentarte con el ingeniero y empezar a preguntar, y yo me pongo muy pesado. Pero tuve una rueda de prensa, gente que tuve conocer, aprender sus nombres... No me dio tiempo a hacer preguntas técnicas y me dio mucha rabia. Pero en enero volveré y haremos alguna llamada de teléfono para seguir investigando”.

"Mi objetivo es ser el mismo"

Por su relación anterior, Sainz piensa que con Charles Leclerc no habrá problemas desde el punto de vista personal. “No os voy a engañar, con Charles, siempre que he podido hablar con él lo intentaba. Normalmente, antes del himno al país al que vamos. Conversaciones de no más de un minuto para intercambiar sensaciones y de ver como fue el día anterior, o la última carrera. En esos momentos sí hablaba con él. Tengo muy buena relación con Charles desde el año que llegó a la Fórmula 1, y espero que nos vamos a llevar bien”.

¿Lle ha pedido consejo a Fernando Alonso para acumular información sobre Ferrari y su entorno? “Todavía no he tenido esa conversación con Fernando que seguro que tendré en algún momento para comentar la jugada. Pero Ferrari ha cambiado mucho desde 2014, el equipo de entonces tiene muy poco que ver con el de 2021. Escucharé atentamente, pero las personas han cambiado. Lo que no ha cambiado es el espíritu, la afición de Ferrari en Italia, y seguro que Fernando tiene anécdotas que contar que quiero escuchar y de las que quiero aprender” ¿Cómo afrontará esa otra dimensión que representa formar parte del mito italiano y todo lo que conlleva? “Ser piloto Ferrari tiene su importancia, pero mi actitud será la misma de estos años, esto será clave porque ha sido parte del progreso que he tenido en la Fórmula 1. No tengo nada que me asuste para pensar por qué no puedo seguir siendo el mismo, porque sea Ferrari no tienes por qué cambiar tu personalidad, mi objetivo es seguir siendo el mismo, seguir haciendo las cosas como hasta ahora, con mi filosofía de trabajo. Seguiré siendo el que soy”.

Aún no sabe si cuándo va a mudarse a Maranello, todavía no tiene claro cómo organizar su vida en estas fechas navideñas ante el gran cambio en su vida por haber entrado a formar parte de Ferrari. Carlos Sainz vive a caballo entre la etapa recién terminada con McLaren y su reciente llegada al complejo universo que rodea al equipo italiano. Nada que ver con el resto. Su manager, Carlos Oñoro, ya está afrontando la singular carga que entre bastidores implica ser piloto Ferrari. Otro mundo, que ahora empieza a descubrir.

Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda