Es noticia
Carlos Sainz, Día Uno de su gran desafío con Ferrari: "Un día especial que nunca olvidaré"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Carlos Sainz llega a Maranello

Carlos Sainz, Día Uno de su gran desafío con Ferrari: "Un día especial que nunca olvidaré"

En la tradicional comida de Ferrari en Navidad -virtual este año-, en la que estuvo El Confidencial, Mattia Binotto reflexionaba sobre 2020 y Carlos Sainz, ya presente en Maranello

Foto: Carlos Sainz visitó ayer por primera vez Maranello, y estuvo presente durante unos instantes en la rueda de prensa de Mattia Binotto
Carlos Sainz visitó ayer por primera vez Maranello, y estuvo presente durante unos instantes en la rueda de prensa de Mattia Binotto

Allí estaba Carlos Sainz, sentado a la izquierda de Mattia Binotto, con Charles Leclerc a su derecha. Polo rojo de manga corta, primera vez vestido de rojo Ferrari. Recién llegado a Maranello desde Gran Bretaña, su primer día en Maranello se trataba de “un programa ligero, una visita de turista” para aclimatarse y conocer su nuevo entorno, apuntaba Binotto. Era el “Día Uno” para Carlos Sainz en Ferrari.

Binotto ejercía de anfitrión en la tradicional comida de Navidad con la prensa internacional que anualmente celebra el equipo italiano, en la que estuvo presente El Confidencial entre un reducido número de periodistas españoles. El acto comenzó con un vídeo homenajeando al ya ausente Sebastian Vettel, pero con la presencia de su sustituto, Carlos Sainz, quien pronunciaba sus primeras palabras como piloto de Ferrari. “Como podéis imaginar es muy especial, un día muy especial para mí que nunca olvidaré. Por mi parte, estoy listo, totalmente motivado. Tendré unos días para desconectar en Navidad y recargar baterías para este nuevo desafío. Vendré muy pronto a Maranello en enero, para ayudar cuanto antes al equipo en la mejor dirección. No puedo esperar a empezar...”.

Luego, Binotto se despidió de Leclerc y Sainz y quedó solo ante el tendido de los medios para explicar la reciente temporada de Ferrari, “la peor desde 1980”, mientras planteaba un prudente futuro para su equipo. Aunque no físicamente, la presencia de Sainz fue constante durante el resto de la rueda de prensa.

placeholder Carlos Sainz se une a Charles Leclerc, la pareja de más baja edad media en Ferrari desde 1968
Carlos Sainz se une a Charles Leclerc, la pareja de más baja edad media en Ferrari desde 1968

"Un año más duro de lo esperado"

“Esta ha sido la peor temporada desde 1980, un año muy duro, incluso más duro de lo esperado”, sentenció Binotto. “En invierno descubrimos que el coche no era suficientemente rápido, pero no esperábamos una temporada tan dura no solo por el rendimiento, sino por el Covid, la pandemia, y todo lo que tuvimos que afrontar. El nivel no ha sido adecuado para el estándar de Ferrari, estamos decepcionados y asumimos la responsabilidad, lo sentimos por la compañía y los aficionados, pero esto nos va a hacer mas fuertes para el futuro”.

Binotto ofrece expectativas contenidas ante la tierra quemada que ha sido 2020. “Tenemos que ser realistas, la diferencia con los primeros es muy grande. Mercedes será muy fuerte porque han empezado a trabajar pronto para 2021, de modo que pensar que podemos luchar por el título no es realista. El próximo año, el coche sigue congelado en muchos de sus componentes, como el chasis, mientras la actividad del túnel de viento se reduce a un 60 por ciento. Son menos cosas que se pueden hacer respecto al pasado. No solo en simulación, también se reduce la capacidad de evolución para el próximo año. No digo que acabaremos segundo o tercero, pero podremos hacer una mejor temporada en comparación a 2020. Intentaremos recuperar posiciones en la clasificación y estar más cerca de los de arriba que el año pasado".

"Le seguíamos desde Toro Rosso"

Sobre su nuevo fichaje español, Binotto explicaba el plan de ese primer día siempre tan especial para un piloto en Maranello, la inmersión en el universo Ferrari. “Se trata de un programa ligero, una vuelta a la fábrica, simplemente como un turista, pero sabiendo dónde está Maranello, las oficinas, los departamentos… Será importante, cuando empiece, saber localizarse al moverse por la fábrica. También es una visita para sumergirse en los valores de Ferrari, en su historia”. Sainz se hizo el asiento para preparar el test de enero, "pero no ha habido reuniones técnicas, solo conocer al equipo, a los ingenieros, la organización y a los técnicos con los que trabajar en el futuro. Tendremos con Charles una comida hoy para empezar a discutir con los pilotos y conocerles mejor".

En sus primeros contactos con Ferrari, el propio Sainz quedó sorprendido por el nivel de información que el equipo italiano manejaba sobre él. ¿Qué detalles estudiaban Binotto y los suyos para ficharle? “Cuando eliges a un piloto estudias su rendimiento, lo bueno que puede ser en cuali, le comparas con su compañero de equipo, lo más obvio que hace todo el mundo… Lo fuerte que es con su compañero en carrera y entrenamientos, dónde empieza la carrera y donde la acaba, creas estadísticas durante todas las temporadas…. Empezamos a seguirle cuando estaba en Toro Rosso con Verstappen, en su primer año en la Fórmula 1 para ambos, luego en las siguientes… También sigues las comunicaciones por radio, cómo se comunica con el muro de boxes, las preguntas que hace, qué demanda, lo preciso que es… Son muchas cualidades importantes, como el liderazgo, cómo se comporta no solo en la pista sino también fuera de ella, si sus cualidades son compatibles con el otro piloto…No es solo la velocidad en la pista”.

Qué espera Binotto de Sainz

Binotto alberga grandes expectativas con Sainz, pero también reconoce que necesitará algo de tiempo para adaptarse. “¿Qué esperamos de Carlos para 2021? “Primero, que aumente su experiencia en F1. Demostrar que esta temporada va a ir cada vez más fuerte, más consistente, lo que esperas de un piloto top: ser rápido en entrenamientos, en carrera, ser consistente y traer el coche a casa y puntos para el equipo. Carlos es muy bueno en ello, normalmente siempre acaba en mejor posición en comparación que la cuali, es lo que espero de él en los dos próximos años En 2020 hizo una gran temporada, ha sido rápido en entrenamientos, en el pasado no era tan rápido la cuali, pero lo ha sido en 2020. Es muy fuerte en carrera, uno de los pilotos que siempre acaba mejorando su posición en comparación con los entrenamientos. Espero que contribuya para la clasificación de Constructores, necesitamos dos pilotos que consigan la mayor cantidad de puntos. Nos traerá su experiencia, tiene ya diferentes equipos a las espaldas, diferente metodología de trabajo con diferentes ingenieros, con la puesta a punto... De modo que que nos traerá una experiencia muy diferente que estaremos muy abiertos a aprender y escuchar. Espero que sea un buen compañero de equipo con Charles, espero a un trabajador duro, es un líder, que ayude a desarrollar el equipo y sea más fuerte en el futuro”.

Una apuesta para más de dos años

Dada la posición y el liderazgo de Leclerc, la pregunta era obvia. ¿Está condicionado el español contractualmente a ser un número dos? ¿Tendrá que subordinarse al monegasco? “No hay nada escrito en el contrato de Charles que diga que es el líder. Los dos serán libres para luchar en la pista. Es importante que no se hagan daño entre ellos”, explicaba, quizás recordando implícitamente algunos de los incidentes de Vettel y Leclerc. “Habrá igualdad de oportunidades al principio de temporada. Nuestra primera prioridad es optimizar los puntos del equipo, lo que significa que en algunas carreras se ayude uno a otro, o acepten las decisiones del equipo para optimizar los intereses de Ferrari. Pero en el interés del equipo también está ayudar también a los intereses de los pilotos. Más tarde, en la temporada, si hay una ventaja muy clara sobre el otro, si uno de los dos puede conseguir un objetivo que no sea posible para el otro.... Pero optimizar los puntos del equipo es la primera prioridad”.

Binotto esbozaba el plan de aclimatación para Sainz. “Carlos tendrá el simulador, no es un coche real, pero puede trabajar en el volante, con las estrategias, los procedimientos, los ingenieros en la radio… Lo mas importante para él es acostumbrarse a los procedimientos, a la gestión de la unidad de potencia, y esto se puede hacer en el simulador. Además, es importante trabajar con los ingenieros, entender el coche… Tendremos una reunión en enero para empezar 2021, para estudiar las características, el comportamiento (del coche), cómo lo ponemos a punto, cómo analizamos los datos.. Será un trabajo de equipo con los ingenieros, sobre todo en términos de comunicación, porque tiene que entenderlos muy bien, que entienda los mensajes por radio que le transmiten y al revés. Como es un piloto fuerte, tenemos mucha confianza en que se adapte muy pronto al coche, y si no en la primera carrera, lo hará pronto”. En cuanto al trabajo en pista, “tendrá un día y medio de pretemporada en Barcelona, pero estamos organizando test para él en enero, en Fiorano, con un coche de 2018, lo permitido por el reglamento. Será su primer contacto con un Ferrari en pista, es un monoplaza antiguo, pero es importante que se adapte a nuestros procedimientos. Su equipo de ingenieros es el de Sebastian, que pasará a trabajar con él, no vienen más ingenieros de fuera, así que será el mismo equipo de pista”.

Mattia Binotto ve en Sainz una apuesta de largo recorrido. “Esperamos verle en el podio este año, pero no depende de él, sino del coche. Pero si este es bueno, hará buenas carreras y estará en el podio. Es un piloto muy joven, y cuando se elige a un piloto así, porque la media de nuestros pilotos es la más joven desde 1968, no es normalmente para dos años. Intentas crear bases solidas para el futuro y a largo plazo, así que tenemos la esperanza de que Carlos será renovado y seguirá con nosotros en próximos años”.

Allí estaba Carlos Sainz, sentado a la izquierda de Mattia Binotto, con Charles Leclerc a su derecha. Polo rojo de manga corta, primera vez vestido de rojo Ferrari. Recién llegado a Maranello desde Gran Bretaña, su primer día en Maranello se trataba de “un programa ligero, una visita de turista” para aclimatarse y conocer su nuevo entorno, apuntaba Binotto. Era el “Día Uno” para Carlos Sainz en Ferrari.

Charles Leclerc Mattia Binotto Fórmula 1
El redactor recomienda