Es noticia
Es oficial: Ferrari tira la toalla hasta 2022, y el papel que Carlos Sainz jugará en Maranello
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
entrevista en Gazzeta dello Sport

Es oficial: Ferrari tira la toalla hasta 2022, y el papel que Carlos Sainz jugará en Maranello

El presidente del Grupo Fiat y de Ferrari, John Elkann, reconoce que Ferrari ya trabaja en su futuro proyecto, en el que Charles Leclerc y Carlos Sainz juegan un papel fundamental

Foto: Ferrari parece haber dado carpetazo al actual ciclo ante los problemas estructurales que le impiden luchar por la victoria (EFE)
Ferrari parece haber dado carpetazo al actual ciclo ante los problemas estructurales que le impiden luchar por la victoria (EFE)

"Los aficionados están sufriendo tanto como nosotros, pero sabemos que están cerca de nosotros. Por eso es importante ser claros y honestos con ellos. Nos espera un largo camino". John Elkann, presidente de Fiat Chrysler, de Ferrari, y nieto de Gianni Agnelli tira metáforicamente la toalla con el equipo de Fórmula 1 hasta 2022. “La realidad es que nuestro monoplaza no es competitivo. Lo hemos visto en la pista y lo volveremos a ver. Hoy estamos sentando las bases para ser competitivos y volver a ganar cuando las reglas cambien en 2022. Estoy convencido de esto".

En una entrevista para uno de los periódicos del grupo, (Gazzetta dello Sport) Elkann pone mano en pecho con una confesión que, viniendo desde la cúspide, sitúa el marco para Ferrari en los próximos meses, incluida la próxima temporada. Son frecuentes los actos de contricción en Ferrari, pero no con el alcance del testimoniado por su presidente. La Scuderia está sentando las bases de un nuevo ciclo de futuro, y poco más se puede pedir al actual. Al menos, los tifosi ya saben a qué atenerse. Pero Elkan también destaca, entre otros factores, el importante papel que va a jugar Carlos Sainz en ese nuevo proyecto.

placeholder Elkan destaca la responsabilidad y el futuro de Charles Leclerc y Carlos Sainz en el futuro de Ferrari (EFE)
Elkan destaca la responsabilidad y el futuro de Charles Leclerc y Carlos Sainz en el futuro de Ferrari (EFE)

"Harán su casa en Maranello"

"Ferrari está pasando por un período difícil que se remonta a muy atrás. No hemos ganado un campeonato mundial de constructores desde 2008 ni uno de pilotos desde 2007", explica Elkann, quien también justifica las razones de las anticipadas salidas de Fernando Alonso y Sebastian Vettel y, en su caso, la llegada de Sainz al equipo italiano . “En los últimos diez años hemos tenido dos campeones como Alonso y Vettel, que han sido campeones del mundo, pero es mucho más difícil reconstruir un ciclo y pedir paciencia a quienes ya han ganado que hacerlo con pilotos que tienen todo un futuro por delante". Igualmente, Elkann pone énfasis en la especial responsabilidad que para este futuro proyecto jugarán sus dos pilotos: “estamos estableciendo las bases para construir algo importante y duradero, y el contrato de Charles lo confirma: cinco años, nunca ha habido uno tan largo en la historia de Ferrari. Leclerc y Sainz harán de Maranello su casa, estarán cerca de nuestros ingenieros. La nueva máquina nacerá con ellos”, insinuando que Sainz se trasladará a vivir a Italia tan pronto acabe su experiencia con McLaren.

Elkann también explica el contexto global en el que se ha movido Ferrari en los últimos años, y las razones de su situación actual. "Ha habido un ciclo ganador de Red Bull gracias a la capacidad aerodinámica y luego de Mercedes por su gran habilidad en las tecnologías de motores híbridos. Este año no somos competitivos por culpa de los errores del proyecto. Hemos tenido una serie de debilidades estructurales que han existido durante algún tiempo en la aerodinámica y en la dinámica del vehículo. También hemos perdido la potencia del motor”, en referencia a esta última temporada, “hemos empezado mal (en referencia esta temporada), debemos ser realistas y conscientes de las debilidades estructurales con las que hemos estado viviendo durante una década, y que la transición a los motores híbridos”.

placeholder Elkan ha confirmado su confianza en Mattia Binotto para liderar el proyecto de Ferrari a partir de 2020 (EFE)
Elkan ha confirmado su confianza en Mattia Binotto para liderar el proyecto de Ferrari a partir de 2020 (EFE)

Binotto es el hombre

Ferrari también ha apoyado el nuevo reglamento como parte de la refundación de la Fórmula 1 que persigue Liberty, pero como forma de transformar el actual ‘statu quo’ dominado por Mercedes. "Hemos dado el visto bueno a las nuevas reglas que comenzarán a partir de 2022, porque creemos que es correcto que haya una mayor competitividad dentro de la Fórmula 1. No vemos la limitación de los límites presupuestarios (145 millones de dólares a partir de 2021) como una limitación de nuestra capacidad de ganar. Lo tomamos como un desafío. Nuestros ingenieros, nuestros mecánicos y nuestros pilotos encontrarán fuerza y ​​creatividad dpara hacer que Ferrari vuelva a funcionar. Personalmente, nunca había visto en los últimos diez años un espíritu tan cohesivo y fuerte ".

Quien recibía el respaldo al liderazgo del nuevo proyecto es su máximo responsable, Mattia Binotto, sobre quien caían rumores de cambio ante el duro inicio de la actual temporada. "Binotto, quien ha tomado el timón de la Scuderia, tiene todas las habilidades y características para comenzar un nuevo ciclo ganador. Estuvo en Ferrari con Todt y 'Schumi'. Sabe cómo ganar, y desde el año que viene trabajará con dos pilotos que son jóvenes y ambiciosos como nosotros". Y le concede además margen de maniobra, como el propio Binotto ha sugerido en los últimos tiempos dentro de la estrategia global de Ferrari que el italiano viene anunciando. "Cuando Jean Todt abrió ese ciclo histórico en 2000, veníamos de un ayuno que había durado más de veinte años desde 1979. Le llevó tiempo aterrizar en Maranello en 1993 hasta el regreso de Ferrari al éxito. Lo importante es trabajar en la pista y fuera de la pista, de manera coherente, construyendo el Ferrari que queremos paso a paso".

"Los aficionados están sufriendo tanto como nosotros, pero sabemos que están cerca de nosotros. Por eso es importante ser claros y honestos con ellos. Nos espera un largo camino". John Elkann, presidente de Fiat Chrysler, de Ferrari, y nieto de Gianni Agnelli tira metáforicamente la toalla con el equipo de Fórmula 1 hasta 2022. “La realidad es que nuestro monoplaza no es competitivo. Lo hemos visto en la pista y lo volveremos a ver. Hoy estamos sentando las bases para ser competitivos y volver a ganar cuando las reglas cambien en 2022. Estoy convencido de esto".

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda