"Carlos, ¿crees que puedes ganarme?" Estos son los objetivos de Carlos Sainz con Ferrari
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PRESENTACION DEL EQUIPO PARA 2021

"Carlos, ¿crees que puedes ganarme?" Estos son los objetivos de Carlos Sainz con Ferrari

La presentación oficial de Ferrari dejó muy claro cuáles son los objetivos de Mattia Binotto para 2021, al igual que Carlos Sainz con los suyos a corto y largo plazo: "campeón en cinco años"

placeholder Foto: Sainz se mostró relajado y tranquilo por cómo está desarrollándose su adaptación a Maranello
Sainz se mostró relajado y tranquilo por cómo está desarrollándose su adaptación a Maranello

La presentación de Ferrari (que no de su nuevo monoplaza) comenzó con un vídeo con Carlos Sainz y Charles Lecrerc como protagonistas principales. Ninguno más que el otro, como el guión se encargó de gestionar. En el mismo, ambos se realizaban a una entrevista mutua. Las preguntas habían sido escritas previamente por el responsable del equipo. Rasgos de sus respectivas personalidades, la relación con los tifosi y otros temas. Pero el resultado del futuro duelo entre ambos era tema inevitable.

“Sinceramente, ¿Crees que puedes ganarme?", preguntaba Leclerc. “Será muy díficil batirte, me falta conocer el equipo y la escuadra, pero veremos, tenemos algo muy importante que hacer, que es hacer avanzar a Ferrari antes que nuestra lucha particular”. “Esto lo ha escrito Mattia ¿verdad?" le preguntaba Sainz a su compañero cuando Leclerc leía unas palabras que parecían instrucciones para el futuro en común de ambos. Porque un mensaje quedó meridianamente claro en la presentación oficial a la prensa: tanto Leclerc como Sainz tienen como prioridad contribuir a sacar al equipo del marasmo de 2020 por encima de sus aspiraciones personales. Binotto insistió tajantemente en el mensaje durante toda la rueda de prensa, y los pilotos confirmaban una y otra vez cómo han recogido el mensaje.

Por su parte, Sainz no ofrecía la impresión de un recién llegado, aunque lo sea. Relajado, confiado y aparentemente satisfecho por cómo esta evolucionando su proceso de integración en Ferrari, que el propio Binotto refrendó explícitamente. La mirada de complicidad y aprobación del jefe cuando cuando Sainz solventó hábilmente una pregunta delicada (sobre los recientes test de Pirelli) parecía esa refrendar la confianza que Binotto ha depositado en su nuevo piloto, quien llevó a cabo toda una declaración de intenciones. “Para mí llegar a esta meta (Ferrari) a los 26 años es algo por lo que siempre he luchado. En cinco años mi objetivo es ser campeón del mundo. Creo Ferrari es el mejor equipo para lograrlo, estoy en el sitio adecuado y el momento adecuado”.

placeholder Binotto, Sainz y Leclerc estaban rodeados por todos los periodistas que asistían a la rueda prensa
Binotto, Sainz y Leclerc estaban rodeados por todos los periodistas que asistían a la rueda prensa

Ferrari por encima de todo

Tiempo habrá de comprobarlo con la pista por medio, pero la química entre Carlos Sainz y Charles Leclerc progresa adecuadamente. Entre líneas, quedó claro en varias ocasiones que Mattia Binotto no permitirá bajo ningún concepto escenas como las vividas entre el monegasco y Sebastian Vettel. “Siempre hay un equilibrio a encontrar entre ser competitivo (respecto a tu compañero de equipo), pero especialmente en este momento de Ferrari lo que es de importancia capital es el equipo, y los dos vamos a trabajar a fondo para ayudar al equipo. Hemos empezado bien, tenemos una buena relación, hemos tenido muchas reuniones juntos aquí en Maranello. Personalmente nunca he tenido problemas con compañeros y no veo por qué tendría ser diferente”, explicaba Sainz.

“Tenemos que encontrar un compromiso”, refrendaba Leclerc “Carlos me quiere batir y yo a él, en la pista intentaremos tener cuidado cuando luchemos, siempre con la visión de qué es lo mejor que podemos hacer por el equipo. Lo mas importante es que sepamos separar lo que pasa en la pista y fuera, y cada vez que estemos fuera tenemos que trabajar juntos para empujar al equipo en el desarrollo, en el coche, con la estrategia. Es una línea fina que los pilotos han de encontrar. Carlos es muy competitivo, pero también ha dejado claro que esta aquí en beneficio del equipo, como yo, y tenemos que jugar inteligentemente”.

Binotto insistió una y otra vez en el objetivo primordial, pero también dejaba ver su satisfacción por los primeros pasos en la convivencia entre sus pilotos. “El equipo es lo primero, lo que importa, no hay nadie en el equipo que sea más importante, es algo de lo que todos somos conscientes y ellos comparten. La principal preocupación es progresar como equipo, y ello incluye, por supuesto, a los pilotos. Creo que esto llega con la transparencia y la confianza. La relación entre ellos va muy bien, han hablado mucho, hay muchas conversaciones y se entienden. Tengo confianza, porque la forma en la que han empezado confirma las esperanzas que tenemos en el futuro".

placeholder Binotto se mostró satisfecho con las cifras del monoplaza de 2021
Binotto se mostró satisfecho con las cifras del monoplaza de 2021

Ferrari va a mejorar

De momento, no parece que el nuevo monoplaza vaya a arrastrarse como el pasado año. “Nos faltaba velocidad, pero hemos trabajado duro con la aerodinámica y el motor, y hemos recuperado mucha velocidad en las rectas”, revelaba Binotto, “pero tenemos que ver en Bahrein dónde está cada equipo. Pensamos que con los datos del túnel de viento y simulaciones somos más eficientes en ambos frentes (aerodinámica y motor). “Tenemos buenos números, pero es imposible saber nada ahora, hay que ver dónde están los demás para comparar”, corroboraba Leclerc. Pero Binotto insinuó también la estrategia para 2021: la clave es el proyecto de 2022. Y si en las primeras carreras el SF21 no comienza con buen pie, Ferrari pronto podría olvidarse de la presente temporada.

Sainz ofrecía la impresión de haberse sumergido completamente en Maranello, al margen de la falta de experiencia que asume. ¿Cuándopodrá explotar todo su potencial? Primero, la respuesta del jefe. “Solo tres días de test es muy poco, y con los pilotos alternos en tres días. Para Carlos va a ser un desafío, pero ha progresado muy bien (desde que ha llegado), está muy bien integrado, su feedback ha sido bueno, su velocidad en la pista ha sido buena, y se ha desarrollado cada día. Pero no esperemos que esté integrado al comienzo de la temporada. Cada día será importante, y creo que estará listo, si no al cien por cien, muy cerca, porque al final no es un rookie, tiene varias temporadas a la espalda en Fórmula 1, así que creo que gestionará muy bien la situación”.

Sainz, por su parte, explicaba que “mi principal trabajo este invierno ha sido el desarrollo y adaptarme al equipo, conocer a todo el mundo, y estar listo para la primera carrera y los entrenamientos, un objetivo muy difícil”. ¿Y cuando piensa que se verá al piloto de McLaren? “Mi intención es estar al cien por cien en la primera carrera pero, siendo realista, el cambiar equipos estos años me confirma que no es fácil. Siempre hay experiencias, sensaciones que tienes que conocer cada fin de semana en los libres, en los clasificatorios, en las carreras, donde aprendes más que los test. Un día y medio no va ayudar, pero a la vez voy a intentar aprovechar mis experiencias en el cambio de equipos. Cuándo mi cien por cien, como lo hacia en McLaren, es muy difícil de decir. Mi intención es que sea lo más rápido posible. Si es en la primera carrera mejor, pero dependerá de mis primeras sensaciones con el coche desde el principio, lo cerca que estás del límite rápidamente, voy a necesitar algo de tiempo para ello, para experimentar con la puesta a punto, poner el coche a mi gusto, y ver qué pasa en el futuro”.

Carlos Sainz Mattia Binotto Charles Leclerc Ferrari Fórmula 1
El redactor recomienda