Es noticia
Alonso y Renault ganan para subirse al RS20 a final de año. ¿Y Sainz con Ferrari?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
un test crucial para la vuelta del español

Alonso y Renault ganan para subirse al RS20 a final de año. ¿Y Sainz con Ferrari?

Fernando Alonso rodará en el último test de 2020, destinado inicialmente a los jóvenes pilotos, lo que deja en el aire la posibilidad de que Sainz pudiera hacer otro tanto con Ferrari

Foto: Alonso rodaría en el test de Bárein con el monoplaza actual, opción crucial para acelerar su adaptación.
Alonso rodaría en el test de Bárein con el monoplaza actual, opción crucial para acelerar su adaptación.

Aunque todavía no se ha confirmado oficialmente por Renault, Fernando Alonso tomará parte en el último test de la temporada en Abu Dabi con el equipo francés, dos días después del último gran premio de la temporada. Posiblemente, esta vez con el monoplaza de la presente temporada, el RS 20, la base que el español utilizará el próximo año, por lo que dispondrá de una oportunidad crucial para acelerar su adaptación de cara al próximo campeonato.

Las negociaciones entre los equipos y las autorizaciones de la Federación Internacional no se han cerrado todavía, pero Renault ha conseguido su objetivo con su piloto ante para paliar tan tormentoso 2020. La presencia de Alonso invita a que otros pilotos participen con sus nuevos equipos, incluido Carlos Sainz con Ferrari, aunque para este último la cuestión dependerá de varios factores todavía en el aire, más si cabe tras la autorización de la FIA para que Alonso participe en el test final.

placeholder Alonso ha rodado en dos ocasiones con el RS18, pero Renault habría recibido el permiso de la FIA para su presencia en el test con el RS20 actual.
Alonso ha rodado en dos ocasiones con el RS18, pero Renault habría recibido el permiso de la FIA para su presencia en el test con el RS20 actual.

"Te cambia todo"

La prueba posterior al GP de Abu Dabi estaba originalmente destinada a jóvenes pilotos, con pocas oportunidades de ganar kilometraje durante la temporada. En las últimas semanas, los equipos han discutido la conversión en un test convencional, con Renault como interesado principal para ofrecer más tiempo en pista a Alonso, así como una más rápida integración en los múltiples sistemas del equipo. Renault insistía para lograr la autorización de la FIA, y haciendo méritos en paralelo. Posiblemente engrasando el test de Alonso, el fabricante francés ha compensado con los jóvenes de la Renault Driver Academy (Christian Lundgaard, Oscar Piastri, Guanyu Zhou), quienes rodaron a primeros de noviembre en Bárein, así como el chino también con el reciente test de Alonso con el RS18.

Que varios equipos, entre ellos McLaren, rechazaran la participación de Alonso confirmaba la trascendencia de tal oportunidad. Hasta el momento, el español ha rodado con un monoplaza de hace dos años (RS18), un segundo más lento y de diferente comportamiento al actual. Pero no solo se trata de reencontrarse con las prestaciones y singular comportamiento de un F1. Probar el RS20 le permite avanzar en numerosas áreas durante el invierno.

Preguntado al respecto, Carlos Sainz apuntaba en Bárein el valor de un test semejante, como fue su caso desde Renault a McLaren a finales de 2018. Cuestiones que también aplicarán al propio Fernando Alonso. “Te cambia todo, vas al invierno conociendo tu posición de asiento, cómo funciona el volante, cómo se siente el coche, cómo va el 'set up', qué cosas has probado en esas cien vueltas. Has trabajado con tu ingeniero, sabes lo que luego tienes que trabajar”, especificaba el español, “las comunicaciones, qué te gusta más y menos que te digan, conoces a la gente con la trabajas al año que viene… Puedes ir al simulador sabiendo cómo va el coche en pista, lo que cambia prácticamente toda la preparación. Va a ser una faena no tenerlo con Ferrari, porque te da una ventaja muy grande de cara al año siguiente”. Aunque quizás el panorama pueda cambiar para Sainz. Pero dependerá de la decisión final de McLaren.

Llegar "verdes" a 2021

La pandemia forzó el congelamiento de los actuales monoplazas para 2021 (demorando el nuevo reglamento hasta 2022) y el recorte a solo tres días de la próxima pretemporada en febrero, con lo que un Sainz o un Alonso prepararían el arranque del campeonato con dia y medio de pista. “Es lo que hay, nos complica la vida a Ricciardo, Vettel, Fernando y todos los pilotos nuevos que no sean 'rookies”, lamentaba Sainz el pasado fin de semana, “nos hará la primera mitad de año mucho más complicada porque un día y medio para preparar una temporada con un coche nuevo no es suficiente, con la cantidad de botones, con lo complejos que son estos coches… Ya os puedo asegurar que a la primera carrera llegamos verdes en un coche nuevo que pilotemos en 2021”.

En Bárein, las señales apuntaban a luna firme negativa final de los equipo, que Sainz veía de otra manera. "En mi opinión personal, para la Fórmula 1 hubiese sido bonito organizar un test con Ricciardo, Sainz, Vettel, Fernando, en un coche nuevo. Un día más de prensa, de estar en las noticias, esa primera vez que te subes a un Ferrari, Fernando a un Renault, hubiera generado un muy buen impacto mediático que creo es lo que la F1 necesita, así que es una pena”. ¿Facilitaría el caso de Alonso que Ricciardo, Vettel y Sainz adelanten el primer contacto con sus nuevos equipos?

¿Permiso de McLaren a Sainz?

Según ha podido saber El Confidencial, las negociaciones siguen abiertas. Pero los tres pilotos mencionados necesitarían el permiso de sus actuales equipos. Sin embargo, McLaren anticipó que no participaría en los test finales ante el objetivo inicial del test, por lo que ni siquiera podría disponer de Daniel Ricciardo aunque este recibiera el permiso de Renault, que seguramente obtendría ante la presencia de Alonso. Por tanto, depende de McLaren cambiar de opinión sobre Sainz, así como reconsiderar su presencia con el australiano a bordo del MCL35. Sin embargo, el pasado fin de semana Andreas Seidl dio por hecha la ausencia de su equipo.

En estas circunstancias, queda en el aire la autorización de McLaren para que Sainz pruebe con Ferrari en Yas Marina. El equipo italiano ya anunciaba la presencia en el test de dos de sus jóvenes pilotos, Robert Shwartzman y Antonio Fuoco, decisión que podría variar si Sainz estuviera disponible. De momento, Mattia Binotto anunciaba en Bárein que el español tendría a su disposición un amplio test en enero, pero a bordo de un monoplaza con dos años de antiguedad como mínimo, según el reglamento.

En cuanto al futuro Aston Martin, sus responsables anunciaban la pasada semana que no contaba con monoplazas de hace dos años. Pero la presencia de Alonso con Renault y el RS20 podría encadenar como fichas de dominó y la presencia de los pilotos mencionados en sus nuevos equipos lo que, como aconsejaba Sainz, daría una espectacular cobertura e interés a los últimos entrenamientos de 2020.

Aunque todavía no se ha confirmado oficialmente por Renault, Fernando Alonso tomará parte en el último test de la temporada en Abu Dabi con el equipo francés, dos días después del último gran premio de la temporada. Posiblemente, esta vez con el monoplaza de la presente temporada, el RS 20, la base que el español utilizará el próximo año, por lo que dispondrá de una oportunidad crucial para acelerar su adaptación de cara al próximo campeonato.

Fernando Alonso McLaren Fórmula 1
El redactor recomienda