LA PREPARACIÓN PARA LA VUELTA CON RENAULT

La "increíble" motivación de Fernando Alonso: "Vendré a trabajar el 1 de enero"

El director ejecutivo de Renault, Marcin Budkowski, explica cuál es la actitud de Fernando Alonso en su retorno a la Fórmula 1 con el equipo francés

Foto: Fernando Alonso durante su segundo día de test en Baréin. (Fernando Alonso)
Fernando Alonso durante su segundo día de test en Baréin. (Fernando Alonso)

El director ejecutivo de Renault, Marcin Budkowski, contaba la escena con Fernando Alonso en el túnel de viento de Renault. “Pregunta por todo. Estamos en el túnel de viento y me dice ¿Así que no podéis usar el coche de 2022 por ahora?” “No, porque no lo permite el reglamento” “Entonces, ¿Cuándo podéis empezar a desarrollarlo?”, preguntaba el español. “El primero de enero”, le contestaron a Alonso. “Ok ¿Estáis trabajando el primero de enero?” “Le contestamos que normalmente no trabajamos ese día, pero que este año podríamos hacerlo”, explica Budkowski, con la respuesta que le daba a Alonso. “Ok, tenemos que trabajar el primero de enero. Vendré aquí, os puedo ayudar el primero de enero”. “Este es el nivel de motivación de Fernando ahora” remataba el responsable de Renault. Se trataba del monoplaza de 2022 que aún no ha nacido.

El equipo francés comunicaba en la primera jornada del GP de Turquía que Alonso llevará a cabo otra sesión más a bordo del RS18, el mismo monoplaza que en la anterior de Bahrein, y tras el ‘filming day’ de Montmeló con el RS20. La primera prueba evidenció la necesidad de un amplio programa de reaclimatación a las exigentes prestaciones de un Fórmula 1, pero se trata también de sumergirse en otras numerosas áreas que preparar tras más de año y medio alejado de estos monoplazas. Budkowski ofrecía más detalles al respecto. “Hubo una oportunidad para darle una vuelta por la fábrica y enseñarle cómo ha cambiado todo desde que estuvo aquí hace años. Su motivación es increíble, ha estado preguntado a todos, pasabas unos minutos con él, y ya estabas motivado”.

"Coches endiabladamente rápidos"

“Quiere más días en el coche para acostumbrarse al equipo, a los sistemas, a los procedimientos, para ajustar su posición de asiento, el volante, todo”. Budkowski también confirma que Alonso necesitará tiempo al volante para hacerse al rendimiento y prestaciones de un monoplaza de la generación actual, casi un segundo más rápido que el que utilizado en su proceso de aclimatación con el equipo francés. “Porque no ha pilotado un coche en dos años, y son endiabladamente rápidos, tiene que volver a ponerse en forma, recuperar el ritmo. Así que aprovecha cualquier oportunidad para poder pilotar”. Si la anécdota de año nuevo era ilustrativa de la motivación de Alonso con el proyecto, cabe imaginar su necesidad de rodar en pista.

Tras los 100 kilómetros de Montmeló y las 186 vueltas de Bahrein, Renault sigue pendiente de conseguir que Alonso se suba al RS20 en el test de final de temporada, algo que no se ha confirmado por el momento. De aquí otra prueba con el RS18, ya que solo dispondrá de un día y medio de los tres destinados en 2021 para preparar la próxima temporada. “Es una oportunidad para trabajar con él en cosas como el volante, sus posiciones favoritas con los botones, cómo quiere activar todos los diferentes sistemas del coche y practicar nuestros procedimientos”, explica Budkowski, “parece simple, pero cuanto más practicamos estas cosas, menos tenemos que hacer durante los entrenamientos de pretemporada”.

Ganar todo el tiempo posible

Aunque ayudará en el programa de reaclimatación de Alonso, el responsable de Renault explica que el trabajo con el RS18 no será suficiente con el RS20 de 2021. “El coche es diferente, es nuestro coche de 2018. Hemos mejorado mucho desde entonces con el monoplaza. El RS20 es un coche mejor. Pero incluso acostumbrarse a un Renault, aunque tenga dos años de antigüedad, es beneficioso. Tenemos solo tres días para nuestros dos pilotos en los entrenamientos invernales. Así que estamos practicando con los procedimientos de la FIA, con todas las varias áreas que tendrá que tener controladas y que podrían ser diferentes a lo que ha experimentado antes. Y también, acostumbrarse al equipo”.

“En términos de entusiasmo y determinación, ya ha estado en la fábrica y ha hecho varios asientos”. Budkowky explicaba que lo más llamativo para él sobre Alonso es su "determinación y curiosidad". El polaco explica confirma cómo la motivación de Alonso ha cambiado desde que se anunciara su fichaje en verano, como ya había avanzado Cyril Abiteboul. “Está motivado no solo para el próximo año, sino también para el siguiente (2022)”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios