Los equipos temen la temprana llegada de Fernando Alonso a Renault
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
No quieren que esté en los test de Abu Dabi

Los equipos temen la temprana llegada de Fernando Alonso a Renault

Los equipos no quieren que Alonso participe con Renault en los test de pilotos jóvenes de finales de año en Abu Dabi, y así se lo han hecho a saber a la FIA, quien tendrá la última palabra

placeholder Foto: Alonso ha estado con Renault en el Gran Premio de este fin de semana. (Reuters)
Alonso ha estado con Renault en el Gran Premio de este fin de semana. (Reuters)

Los equipos de Fórmula 1 lo tienen claro, no quieren que Fernando Alonso participe con Renault en los test de pilotos jóvenes de finales de año en Abu Dabi, y así se lo han hecho a saber a la FIA, quien tendrá la última palabra. Los esfuerzos del resto de escuderías por vetar la presencia del piloto español ha provocado que el jefe de Renault, Cyril Abiteboul, exprese su cabreo y frustración por esta situación.

Renault esperaba utilizar esta última prueba para que Alonso adquiriera kilómetros tras dos años fuera, y el asunto se planteó en la reunión del pasado lunes. Probar el RS20 resultaría extremadamente útil no solo por tratarse de la última versión del monoplaza francés, sino también para poder comparar su evolución y cambios para el próximo año, además de la posibilidad de probar los últimos compuestos de Pirelli en el RS20 actual, pero los rivales conocen el potencial del asturiano y no quieren darle esa ‘ventaja’. Aún así, la Fórmula 1 no veía con malos ojos la presencia del asturiano en unos test que suelen ser poco mediáticos. Con Alonso en ellos la presencia de medios se incrementaría y favorecería también a esos pilotos jóvenes en cuanto a visibilidad, pero esos no parecen motivos suficientes para contentar al resto de equipos.

Foto: Bottas ganó la batalla a Hamilton gracias a una vuelta perfecta. (Reuters)

McLaren, Ferrari y Racing Point en contra

Varias escuderías expresaron su oposición a la idea de que Alonso corra, entre ellos McLaren, Ferrari y Racing Point. El jefe de McLaren, Andreas Seidl, confirmó su oposición en principio a que se uniera a la prueba de jóvenes pilotos, aunque no dio más detalles sobre lo que sucedió en la reunión de la semana pasada. "No puedo hablar sobre lo que se ha discutido", dijo. “Es confidencial. Solo puedo hablar de cómo vemos la prueba. Está claro que todos votamos por un cambio de reglamento a principios de año cuando comenzó esta pandemia, que terminó en estas pruebas claramente definidas en el reglamento deportivo con el único propósito de probar a los pilotos jóvenes. Creo que las reglas son claras y los pilotos que hayan hecho un máximo de dos Grandes Premios no pueden estar. Luego la FIA puede hacer sus excepciones”, comentó.

“Pero, de nuevo, no cambia el único propósito general de esta prueba, que es una prueba para pilotos jóvenes. Así que creo que realmente no hay mucho que discutir sobre este tema”, añadió. “Fernando es un gran piloto de F1, con un gran historial de éxitos, pero no encaja aquí”. Por otro lado McLaren y Racing Point no participarán en la prueba de Abu Dhabi porque no tienen un piloto joven para correr. Aún así Abiteboul ha indicado que todavía espera que la FIA apruebe la participación de Alonso. "Tenemos que intentar jugar cualquier pequeño partido posible", dijo al medio 'Motorsport'. “Pero la mayoría de los equipos son más pragmáticos. Solo tenemos que esperar que la FIA lo sea. Renault hace mucho por los pilotos jóvenes”, expresó.

En los últimos años se han dado varios casos en los que pilotos que cambiaban de equipo al año siguiente han tenido la opción de probar con su futura escudería. Así ocurrió Carlos Sainz en 2018 y el propio piloto sintió que fue clave esta participación en su futuro en la escudería. El problema es que anteriormente había una jornada de test de Pirelli y otra para los pilotos júnior. Este año el test será sólo de un día y reservado a jóvenes pilotos. La realidad es que a Alonso le vendría de perlas esta prueba, ya que lleva tiempo sin probar un F1, y sería su primera toma de contacto con el coche de 2020, que sería muy similar al de 2021. Un rodaje importante más si cabe por los recortes de días de pruebas de la pretemporada de 2021. "Habrá solo 1 día y medio de pretemporada por piloto. Así es difícil preparar un mundial”, comentaba Alonso este viernes. Pero al final las reglas son las reglas...

placeholder Fernando Alonso tuvo su primera toma de contacto con un F1 en un 'filmin day', en Montmeló
Fernando Alonso tuvo su primera toma de contacto con un F1 en un 'filmin day', en Montmeló

Las reglas de la prueba

Originalmente, se suponía que la prueba de Abu Dhabi se presentaría como una oportunidad para los pilotos de probar los nuevos neumáticos de 18 pulgadas. Sin embargo, después de que los cambios en las regulaciones técnicas se pospusieran hasta 2022, la prueba se cambió a un formato para novatos. Lugar que en teoría no pertenece a Fernando Alonso.

Las reglas aclaran el formato de la prueba así: “Una prueba opcional de un día, con el único propósito de brindar a los jóvenes pilotos la oportunidad de probar un coche de Fórmula 1 actual, realizado en el circuito en el que se realizó la última prueba del campeonato. Dicha prueba comienza dentro de las 48 horas posteriores a la finalización del evento. Se pueden utilizar hasta dos coches al mismo tiempo para esta prueba". Los pilotos elegibles para la prueba “deben estar en posesión de una licencia internacional A; a no ser que la FIA apruebe lo contrario, no haber competido en más de dos carreras del Campeonato del Mundo de F1 durante su carrera”.

Por el momento está claro que Alonso no podrá estar en Abu Dabi sin excepción de la FIA, pero sí podrá probar un coche de dos años sin restricciones, y lo hará en Baréin la semana que viene. Renault ha confirmado que probará durante dos días, los próximos 4 y 5 de noviembre, y lo hará con el RS18. Un segundo paso clave después de su primera toma de contacto en Montmeló.

Fórmula 1 Fernando Alonso Abu Dhabi McLaren Carlos Sainz Bahréin
El redactor recomienda