186 vueltas y 1004 kilómetros en dos días

La paliza de Fernando Alonso en Baréin que no se dará en la pretemporada de 2021

El piloto asturiano puso fin a una doble jornada de test en el circuito de Baréin donde ha podido volver a familiarizarse adecuadamente a un Fórmula 1 tras estar fuera dos años

Foto: Fernando Alonso durante su segundo día de test en Baréin. (Fernando Alonso)
Fernando Alonso durante su segundo día de test en Baréin. (Fernando Alonso)

"Otro divertido test para Alonso. ¡Otras 93 vueltas completadas al volante del RS18 con las que concluye su test en Baréin!", resumía Renault en redes sociales. El entrenamiento de Fernando Alonso y Renault llegó a su fin este jueves. El piloto asturiano puso fin a una doble e intensa jornada de test en el circuito de Baréin donde ha podido volver a familiarizarse adecuadamente a un Fórmula 1 tras estar fuera dos años. El español volvió a sumar un total de 93 giros, exactamente los mismos que en su día uno para alcanzar las 186 vueltas. 1004 kilómetros en dos días, como realizar tres grandes premios. Un duro trabajo que no igualará ni en la pretemporada de 2021.

Baréín ha sido una gran toma de contacto después de su complicada primera experiencia en Montmeló donde llegó a reconocer: "El coche me supera por el momento, porque no puedo extraer el máximo todavía de él. Volver a adaptarse a la velocidad de un Fórmula 1 no es tan fácil". Alonso ya estuvo en Baréin en otro test el pasado año con McLaren donde no rodó ni de cerca el número de vueltas cosechado estos dos días. Fruto evidente de que no tenía pensado volver a la F1. "No, realmente no me ha tentado para volver. Lo que tenía que conseguir en la F1 o incluso más de lo que había soñado nunca, ya lo logré. No tengo quejas. Si algún día vuelvo será para ganar el Mundial", explicó en aquel momento. Ahora, un año después, las cosas han cambiado y ha tenido que darse una auténtica paliza al volante del Renault, para recuperar sensaciones, ya que en la corta pretemporada de 2021 se espera que tan solo pueda estar subido un día y medio, por lo que realizará un trabajo mucho menor que el de estos dos días.

El día fue perfecto. Tras una charla previa con sus ingenieros, Fernando Alonso continuó el trabajo del miércoles y realizó varias sesiones alternando gomas blandas y duras y buscando por una parte vueltas rápidas, como por otra tandas más largas en simulación de carrera. En todos los ámbitos quedó encantando y su presencia en Baréin ha sido un gran paso para recuperar la forma. Renault le ha dado un test privado en unas condiciones perfectas que le permite reforzar su preparación física y técnica antes del regreso al Mundial en 2021. Todo para recuperar senscaiones al volante del monoplaza donde ha admitido estar bastante oxidado. "El cuello no está preparado, he hecho mucha cinta elástica, pero nada sustituye al coche y necesito kilómetros. Por eso vamos a Baréin. Cuanto más pilotas un F1, mejor estás", explicaba antes de afrontar estos dos días de test.

"Si quiero ganar, tengo que prepararme muy bien", confesó."Habló a diario con los ingenieros, estoy implicado. Tengo ideas y las comparto. A veces son ellos quienes me llaman. Tuve la oportunidad de pilotar el coche de Esteban y Daniel y doy mi opinión". Tanto Ricciardo como el equipo ya reconocieron que el asturiano fue una pieza fundamental a la hora de conseguir el podio en Imola. Esperan que el Alpine del año que viene sea competitivo, y puede luchar por podio con asiduidad antes del salto clave en 2022 con el cambio de reglamento.

Ahora a esperar a Abu Dabi

Con los dos días de test finalizados a Alonso le toca a esperar a Abu Dabi a final de temporada. Probar el RS20 resultaría muy útil no solo por tratarse de la última versión del monoplaza francés, sino también para poder comparar su evolución y decidir cambios para el próximo año, más allá de lo que podrá comprobar en sus visitas a Enstone a los grandes premios.

Sin embargo su participación sigue en el aire, ya que equipos como Racing Point, Ferrari o McLaren se oponen a ello al tratarse de una prueba para jóvenes pilotos. Si el piloto español no puede subir al Renault en Abu Dabi afrontará el 2021 con solo tres días de pretemporada para 2021, con un coche nuevo y en una situación que el español es consciente de que no será fácil de tratar.

"Soy consciente del desafío al que tal vez me enfrente en el primer par de carreras. No sólo en cuanto a velocidad pura, pero también en los procedimientos, los comandos del volante, cuestiones que son nuevas para mí y que podrían llevarme un tiempo. Sé que sufriré un poco", comentó. Por ello el piloto asturiano ha querido exprimir al máximo este test privado firmando prácticamente tres grandes premios en dos días.

Alonso durante la segunda jornada de test en Baréin. (Renault)
Alonso durante la segunda jornada de test en Baréin. (Renault)

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios