DOS DÍAS EN BAHREIN CON EL RS18

"Tengo ganas de que empiece": Fernando Alonso probará la próxima semana el Renault

Renault ha confirmado que Fernando Alonso llevará a cabo la próxima semana en Bahrein su primer test realmente serio para preparar su retorno a la Formula 1 en 2021

Foto: Fernando Alonso probará con Renault por segunda vez la próxima semana, en Bahrein
Fernando Alonso probará con Renault por segunda vez la próxima semana, en Bahrein

Fernando Alonso llevará a cabo la próxima semana en Bahrein su primer test realmente serio para preparar el retorno a la Formula 1 en 2021. Renault ha confirmado que probará durante dos días, los próximos 4 y 5 de noviembre. Sin embargo, el español tendrá que rodar con un monoplaza de al menos dos años de antigüedad, por lo que la prueba se realizará a bordo del RS18 y no del RS20 actual. Por el momento Alonso disfrutará con el equipo este fin de semana el Gran Premio de Emilia-Romaña. "Imola es un gran circuito. Tengo buenos recuerdos, pero también tristes por Senna. Es interesante ver como trabaja el equipo desde dentro. Estoy intentando empaparme de todo lo que pasa. El equipo está en línea ascendiente. En F1 me siento como en casa", confiesa.

Alonso necesita acumular la mayor cantidad de horas al volante tras casi dos años sin contacto con los monoplazas, y una corta pretemporada que puede ver reducida su extensión en 2021. Eso sí subirse al Renault en un Gran Premio este 2020 parece imposible. "Habrá solo 1 día y medio de pretemporada por piloto . Así es difícil preparar un mundial. Es un nuevo equipo, nuevo procedimientos, todo es nuevo. Si compito en 2020 es porque algo le ha pasado a los 2 pilotos de ahora, y espero que eso no suceda", explica.

El reciente test llevado a cabo en Montmeló, un ‘filming day’, sirvió tan solo de primer contacto y corta aclimatación, pero también para constatar la necesidad de recuperar sensaciones y capacidad de procesamiento a bordo de un Fórmula 1. El test de la semana que viene permitirá un programa de trabajo más intenso y profundo. "Tengo ganas de que empiece el año que viene. Habrá q intentar adatarse a los cambios del reglamento. Hacer top 5 o top 7 sería fantástico. Tenemos una larga lista de cosas por hacer", comenta el piloto asturiano.

Volver a adaptarse a un F1

“Las sensaciones son buenas, el coche me supera por el momento, porque no puedo extraer el máximo todavía de él. Volver a adaptarse a la velocidad de un Fórmula 1 no es tan fácil”, explicaba el español al terminar la prueba de Montmeló, limitada a tan solo 100 kilómetros y con neumáticos de Pirelli no prestacionales. “Había muchas cosas para estar listo. Primero, la condición física, tienes que estar en forma para los niveles de la F1, especialmente el cuello, la parte superior del cuerpo, hay que reforzarlo en los próximos meses”, explicaba Alonso. “Son muchas cosas todavía que preparar. También hay que seguir con la preparación del asiento, el confort en el coche, la posición de los pedales, el volante.. Y también con los ingenieros, desarrollar una buena relación y conexión para entendernos. Todas estas cosas van a necesitar tiempo, para eso vamos a utilizar lo que queda de año y durante el invierno”. Empezando en la pista por la prueba de la semana que viene.

Cyril Abiteboul anticipaba en septiembre que Renault valoraba la posibilidad de que Alonso se subiera al RS20 final de año en el test destinado para jóvenes promesas y prueba de neumáticos, para lo que necesitaría antes la aprobación de la FIA. “Tengo la impresión de que está realmente entusiasta por hacerlo, incluso en el coche actual. Nos gustaría verle en el coche, porque tiene hambre de verdad”. Según el responsable de Renault, Alonso está cada vez más motivado ante la evolución del equipo francés, lo que ha despertado un mayor interés competitivo para una temporada, 2021, que el español consideraba de transición. Pero existen más razones. Sobre todo, estar a la altura de los rivales con la mayor celeridad posible. El test de la próxima semana representa una de las etapas en su hoja de ruta.

Todo tipo de pruebas

Como Alonso reconocía en Montmeló, ahora cuenta en su propia casa con una estructura que le permite seguir al segundo el desarrollo de un gran premio, incluyendo el acceso completo a las comunicaciones del equipo. Integrarse en su funcionamiento es tan fundamental como recuperar el tono y conocer el monoplaza actual. Para una prueba más sistemática y profunda solo cabe en el test final de Abu Dabi, cuya confirmación aún no se ha producido. El paso previo es probar con otro monoplaza permitido por el reglamento. En este caso, el RS18 que Carlos Sainz pilotó en sus tiempos de Renault.

Además de trabajar con el equipo, Alonso dispondrá de más tiempo para explorar los límites del coche, además de su personal fondo físico y mental tras dos años a bordo de máquinas con prestaciones diferentes, no tan exigentes físicamente, y de distinto estilo de pilotaje. Exprimir la actual generación de monoplazas como ya hacía en el pasado será otro de sus próximos retos. En este sentido, el test de la semana que viene permitirá llevar a cabo todo tipo de pruebas con los compuestos, tandas largas y cortas, con y sin combustible.

Fernando Alonso tuvo su primera toma de contacto con un F1 en un 'filmin day', en Montmeló
Fernando Alonso tuvo su primera toma de contacto con un F1 en un 'filmin day', en Montmeló

Dos días invaluables

Para Alonso sería ideal poder rematar el cierre de la presente temporada a bordo del 2020, lo que le permitirá conocer el monoplaza actual, similar el próximo año ante la congelación decidida ante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la FIA decidió limitar la carga aerodinámica de los coches para el próximo año con algunas modificaciones aerodinámicas en los actuales monoplazas. Probar el RS20 resultará extremadamente útil no solo por tratarse de la última versión del monoplaza francés, sino también para poder comparar su evolución y cambios para el próximo año, además de la posibilidad de probar los últimos compuestos de Pirelli en el RS20 actual.

El valor de las dos próximas jornadas será invaluable para Fernando Alonso en su proceso de readaptación, como también lo sería una última jornada en Abu Dabi Carlos Sainz, por ejemplo, aprovechó la oportunidad que le bridó Renault cuando le dio permiso para incorporarse a ese último test con McLaren en su despedida contractual con el equipo francés a final de año. Como reconocería después, la experiencia le permitió afrontar la siguiente pretemporada con McLaren con tiempo e información cruciales

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios