Es noticia
"Quiero el test con Ferrari": Sainz y Alonso, unidos por el mismo problema para 2021
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA POSIBILIDAD DE PROBAR EN ABU DABI

"Quiero el test con Ferrari": Sainz y Alonso, unidos por el mismo problema para 2021

Aunque Alonso lleva fuera de la F1 dos años, ambos afrontan un 2021 con monoplazas nuevos y con solo dia y medio de pretemporada en febrero. El test de Abu Dabi es crucial para ambos

Foto: Carlos Sainz quiere estar presente en el test final de temporada, al igual que Renault lo intenta con Alonso (EFE)
Carlos Sainz quiere estar presente en el test final de temporada, al igual que Renault lo intenta con Alonso (EFE)

Carlos Sainz vive a caballo entre el sprint personal y de McLaren para lograr los objetivos de la presente temporada y su cada vez más cercano futuro en Ferrari. Porque si el primero está en juego todavía, el segundo ya comienza lastrado y condicionado. “Como podéis comprender, en día y medio de temporada sin conocer el coche es prácticamente imposible llegar preparado a la primera carrera, lo que hará que mi primera parte de la temporada con Ferrari sea muy complicada como también a Ricciardo y a Fernando”, explicaba el español antes del GP de Turquía.

Sainz ya ha tratado con los medios gran cantidad de temas diferentes a lo largo de la temporada, por lo que estás últimas carreras facilitan escuchar su opinión en otros asuntos paralelos. Como su opinión sobre Lewis Hamilton y Mercedes, el desgaste que está suponiendo la actual temporada del covid-19, la llegada de la Fórmula 1 a Arabia Saudí.... Pero, por encima de otras consideraciones, Sainz quiere subirse al Ferrari tanto como Fernando Alonso al Renault en el último test de Abu Dabi, motivo de negociaciones y posiciones encontradas entre los equipos. A ver quién gana.

placeholder Carlos Sainz reconoce la superioridad del RS20 frente al MCL35 en la recta final de la temporada, sobre todo el sábado
Carlos Sainz reconoce la superioridad del RS20 frente al MCL35 en la recta final de la temporada, sobre todo el sábado

"Depende de otros equipos"

“No es ningún secreto que me interesaría probar este test y probar el Ferrari, pero depende de intereses personales de otros equipos que tienen que ponerse de acuerdo y de la Fia para el OK, pero me interesa”, explicaba Sainz ante los posibles intercambios de cromos entre primeros espadas que modificaría los objetivos de un test en principio destinado a jóvenes pilotos. Vettel, Alonso, Ricciardo, el propio Sainz… Algunos son partidarios del test, otros de poder cambiar de pilotos, y otros, de ninguno de los supuestos anteriores.

Para Sainz como para Alonso, la próxima pretemporada se reduce a un día y medio por piloto, un lastre considerable para el comienzo del campeonato. Con monoplazas similares en 2021 a los de esta temporada, también por reducción de costes se ha limitado drásticamente el tiempo en pista antes de comenzar en Australia. “Así que, sí, quiero estar, no acabo de entender por qué son solo tres días de test, que equivale a un día y medio por piloto. No estoy muy a favor de ello porque luego no hay test durante la temporada, así que veremos qué pasa".

"No tenemos el coche más rápido"

A corto plazo, McLaren sigue enzarzado en la pugna por el tercer puesto del campeonato, ahora en manos de Renault por tan solo un punto de diferencia. “El primer objetivo ahora mismo del equipo es acabar terceros en el Mundial de Constructores, está por encima de todo”, explicaba Sainz, “la lucha por acabar terceros puede incluso decidir lo que pasa entre Lando y yo. Vamos a intentar ayudarnos todo lo que podamos, porque sabemos que no tenemos el coche más rápido de esos tres equipos que están luchando, vamos a hacer todo lo posible para quedar terceros en el campeonato y eso incluye un poco de ayuda mutua que puede incluso decidir la situación entre Lando y yo", explica Sainz. "Obviamente prefiero acabar lo más adelante posible. Sinceramente, ya me parece un poco un logro que con la mala suerte que tuve al principio de este año y con la cantidad de puntos que perdí ahí no estar muy lejos de Lando... quiere decir que por lo menos he retomado un poco una buena racha, y a ver si podemos acabar la temporada lo más fuerte posible”.

Pero en esta disputa no parece que técnicamente McLaren disfrute de ventaja sobre sus rivales ¿Por qué no ha funcionado igual la evolución en el MCL35 que en los monoplazas rivales? “Son infinitos elementos que ni siquiera los equipos de la F1 sabemos las razones, si no las solucionaríamos y cada uno seríamos más rápidos. Pero es verdad que ha sido un año difícil, el equipo no ha dejado de traer mejoras e intenta mejorar en cada carrera el coche. Pero hay años y veces que el coche responde de manera diferente, y este año parece que el Renault ha respondido muy bien a esas mejoras. Tienen un coche muy fuerte, pero aunque nosotros hemos mejorado el coche desde la primera carrera, igual no lo hemos hecho tanto como Renault. Pero eso no quiere decir que no podamos terminar delante, suyo, nos lo hace más difícil, pero es posible hacerlo si hacemos un buen final de temporada”.

Con Mercedes, o con Hamilton

Sainz también opinaba sobre las recientes declaraciones de Verstappen según las cuales el 90 por ciento de los pilotos de la parrilla ganarían el título con Mercedes. “La pregunta es complicada de responder y tiene trampa. Estoy de acuerdo con Max. Lo que sí que digo es que si a esa mitad de parrilla la pones junto a Hamilton con el Mercedes, ese noventa por ciento no batiría a Hamilton”, afirmaba el español, que ponía en valor el talento del campeón. “Es decir, si somos compañeros de equipo los veinte pilotos y conducimos ese Mercedes con Hamilton como compañero, te puedo asegurar que muy poca gente podría batirle durante una temporada de veinte carreras. Pero si quitas a Hamilton de la película cualquiera de los pilotos de la parrilla ganaría carreras con el Mercedes. Creo que he descrito relativamente bien lo que pasa en la F1 de ahora, pero también que Hamilton, aunque esté en el mejor coche, es uno de los mejores pilotos en mucho tiempo”.

Y desde la pista ¿Qué valora más de Hamilton y que el profano no puede apreciar como lo haría un piloto rival? “Yo me fijo mucho en cómo rinde Hamilton bajo presión. Cómo en Q3 siempre consigue poner la vuelta en todos los sectores juntos y se lleva la pole aunque sea por márgenes pequeños. Como en una cuali en agua en Austria le mete un segundo a su compañero. Son cosas que no se las ves a hacer todos los compañeros de equipo. De todas formas, para dar detalles de cómo conduce Hamilton o en las cosas en las que me fijo, necesitaría ser compañero de equipo para verlo. Es imposible saber cuánto de bueno es el otro, sabiendo por supuesto que es Hamilton buenísimo, y a mí me parece de los mejores pilotos de siempre, y eso lo digo sin haber sido su compañero”.

"Ya sé como autorregularme"

Con la temporada a punto de terminar, Sainz también hace balance de la carga física y mental de una temporada excepcional por el Covid. “Los niveles de energía durante el año es algo que he aprendido a controlar. Quizás mis primeros dos años me costó al principio lo que es autorregularse, tus picos de energía y de cansancio y descanso en una temporada con tantas carreras. Este año me ha parecido duro, pero veníamos de un periodo de cuatro meses sin hacer nada, algo que nunca había pasado. A mí las primeras carreras se me pasaron volando, tenía ganas de competir, viajar, ir a un hotel y coger un avión, algo de lo que normalmente no hay ganas. Pero las había, y las primeras se me pasaron volando. Ahora el año empieza a ser mas duro, muchas carreras seguidas, pero no lo recuerdo como un año particularmente duro, quizás por eso, porque no ha habido cambio horario. Está siendo un año duro porque en las carreras no puedes salir del hotel, del circuito todo es un poco monótono, hay que llegar a los circuitos para los test de covid, te meten un palito en la nariz cada dos días, pero no en cuanto a niveles de energía.

En cuanto a la llegada de Arabia Saudí en el calendario, Sainz se desmarca de aquello que no entre en el terreno eminentemente deportivo. “No lo veo un problema, sino una ventaja para el país, una oportunidad para globalizarse, para la F1 de conocer una nueva serie de fans a los que pueda atraer este deporte. Y sin meterme en los problemas que pueda tener o no Arabia Saudí, tengo el ejemplo de mi padre con el Dakar, del tenis, del golf... Deportes y deportistas que lo único que han hecho es practicar allí su deporte. Solo he encontrado buenas palabras para ese país, que es espectacular, increíble, y que el deporte tiene que dedicarse a hacer deporte y no política. La F1 tiene que ir allí con la intención de atraer al mayor número de aficionados posible y a enseñar a esa gente que a lo mejor no lo pasa tan bien, un nuevo deporte, un nuevo entretenimiento, y para mí los valores del deporte son siempre positivos, nunca negativos".

Carlos Sainz vive a caballo entre el sprint personal y de McLaren para lograr los objetivos de la presente temporada y su cada vez más cercano futuro en Ferrari. Porque si el primero está en juego todavía, el segundo ya comienza lastrado y condicionado. “Como podéis comprender, en día y medio de temporada sin conocer el coche es prácticamente imposible llegar preparado a la primera carrera, lo que hará que mi primera parte de la temporada con Ferrari sea muy complicada como también a Ricciardo y a Fernando”, explicaba el español antes del GP de Turquía.

Fórmula 1 Lewis Hamilton Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda