Es noticia
Carlos Sainz, enchufado: "En este año diferente aún habrá oportunidades de podio"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
viernes, día clave para pilotos e ingenieros

Carlos Sainz, enchufado: "En este año diferente aún habrá oportunidades de podio"

Guardándose detalles técnicos, Sainz y McLaren afrontan un fin de semana clave con su última evolución, pero considera que aún hay oportunidades con el MCL35 convencional

Foto: Sainz considera que la dinámica de la presente temporada deja abierta aún la puerta al podio (Getty Images)
Sainz considera que la dinámica de la presente temporada deja abierta aún la puerta al podio (Getty Images)

“Por la historia y el circuito en sí, Imola me parece uno de los mejores circuitos del mundo, así que a mí me gusta más Imola. Pero la verdad es que Portimao me ha impresionado tras la vuelta que he dado hoy caminando. Es un circuito especial, un circuito diferente. Hay unos cambios de rasante increíbles, unas subidas y bajadas que no había visto en ningún otro circuito, ni siquiera en Spa o Austin, por lo que le voy a dar una oportunidad a Portimao antes de elegir entre ambos". Carlos Sainz respondía a cuál de entre los dos próximos circuitos elegiría. Pero también es Portimao el que tendrá que dar una oportunidad a McLaren este fin de semana.

Porque el equipo británico necesita resolver en el trazado portugués las dudas de las últimas carreras con el irregular rendimiento de su paquete de evolución aerodinámica para plantar cara a Racing Point, Renault, y quizás Ferrari, que este fin de semana también introduce novedades en el SF1000. “Portimao es un buen circuito, parece que hay buen clima, por lo tanto el viernes podremos sacar conclusiones y ver en qué dirección va el coche”. Pero Sainz se guarda los detalles técnicos. Nada de pistas a los rivales.

placeholder Algunos elementos de la evolución incorporados en Nurburgring no han funcionado como se esperaba (EFE)
Algunos elementos de la evolución incorporados en Nurburgring no han funcionado como se esperaba (EFE)

Algo no cuadra en el 'nuevo' MCL35

Desde hace tres carreras, McLaren introduce progresivamente numerosos elementos aerodinámicos, además del fondo y un nuevo frontal. Pero en Nurburgring algo no quedó claro. O más bien, parte del paquete no funcionó, como se ha debido comprobar con los análisis posteriores en Woking. “Unas piezas funcionaron y otras dejaron de funcionar, por lo tanto, te afecta al coche entero. No voy a dar detalles qué nos vamos a quedar (este fin de semana), no usar o probar de nuevo para el año que viene”, explicaba Sainz sobre la misión del equipo el viernes. “Era un paquete con muchas cosas diferentes, y basta que una no funcione para que el resto deje de funcionar. Así que hay que tener cuidado a la hora de analizar estas cosas, porque un F1 actual es muy complejo, tiene una cantidad de piezas aerodinámicas que a la mínima que una falle, el resto del coche falla. Hay que esperar y volver a probar algunas cosas y otras que sabemos claramente, por ponerlas en el túnel de viento, que no han funcionado.”

Sainz rechazaba que la línea seguida con el morro, similar a Mercedes, tenga que ver con la incorporación del propulsor alemán en 2021, y sí con una tendencia que se ha generalizado en la Fórmula 1. “Es un morro que, por ejemplo, lleva Renault con su motor o el Red Bull con un motor Honda. El morro es una cosa, luego está el alerón delantero, el suelo, los pontones laterales, que son cosas totalmente diferentes. Llevamos trabajando en este concepto varios meses, y el morro nos ha funcionado. Lo que no ha funcionado son otras muchas cosas, y sobre las que no voy a entrar en detalle. Pero desde que probé el morro en Mugello por primera vez no noté una gran diferencia, noté que el coche iba bien. Son otras cosas que van con el morro que no acaban de ir, y que tenemos que seguir investigando y seguir mejorando”.

placeholder Sainz no descarta que la evolución que Ferrari introduce en Nurburgring pueda darles una sorpresa en carrera
Sainz no descarta que la evolución que Ferrari introduce en Nurburgring pueda darles una sorpresa en carrera

El posible susto de Ferrari

Al margen del resultado de este importante trabajo de evaluación, Sainz considera que todavía caben oportunidades con la versión del MCL35 utilizada durante buena parte del año. “El coche que Lando llevó en Nurburgring ha hecho todas las carreas del año, y sin novedades ya no iba mal, iba luchando por un cuarto o un quinto. Es el mismo coche que usé en Rusia y logré pelearle a Ricciardo la cuali. Por tanto, aunque no se haya desarrollado mucho nos permite pelear por cosas y, aunque no sea la mejor situación porque Renault va muy rápido últimamente, nos permite meternos en la pelea”.

¿Y Ferrari? "En cuanto a puntos no sé cuántos sacamos a Ferrari ahora (36), lo que sí sé es que en velocidad, en Nurburgring a una vuelta, en cuanto traigan una mejora acaban dándonos un susto. A Ferrari no le importa tanto el campeonato de constructores como a otros equipos, sino lo que le importará es encontrar ritmo por vuelta, encontrar los problemas que les ha dado el coche de 2020. Dependerá también de lo que hagan los dos pilotos, aunque para recuperar esos puntos tienen que puntuar mucho los dos.

"No descarto el podio"

¿Cabe entonces aspirar a algún otro podio hasta final de temporada con un monoplaza evolucionado que aún no ha encontrado su punto dulce, o con el MCL35 convencional? “Es curioso, porque el coche de Monza es prácticamente el coche de Lando en Nurburgring, que estuvo cerca de hacer podio. Es cierto que el Renault es un par de décimas más rápido que nosotros. Pero el coche de Monza es un buen coche, con el que yo he ido cómodo siempre. Sabemos que Nurburgring en mi caso fue raro por no poder hacer los libres y no poder probar bien las piezas, y además sabiendo luego que hubo piezas que no funcionaron como deberían. Esto me deja con la impresión de que puede haber una oportunidad más de podio en lo que queda de año. En este momento los que tienen más papeletas son Renault y Racing Point, y nosotros tenemos que dar un paso adelante. Pero incluso en carreras locas, diferentes, donde el piloto con una buena salida o estrategia pueda marcar la diferencia, en seguida te cuelas cuarto o quinto y si falla un Mercedes o un Red Bull te subes al podio”.

La esperanza de Sainz se basa en la particular naturaleza del presente campeonato. “Este año, lo que mejor puedes conseguir en una carrera normal es un cuarto. Está más abierto, se puede conseguir la victoria de la mitad de parrilla, que son doce puntos mientras que el pasado eran seis. Por tanto, se reparten más puntos, se crean más oportunidades, y si fallan delante, las hay de podio. A mí, personalmente, lo que me da rabia es los puntos que perdimos en la primera mitad de temporada, cuando el McLaren era coche para hacer cuarto o quinto. Perdimos oportunidades de podio, y los puntos para poder luchar por el cuarto o quinto en el campeonato. Pero es lo que hay, está siendo un año raro, pero aún así estamos ahí, y no voy a descartar las oportunidades que todavía quedan seis carreras, y no estamos tan lejos para lo lejos que podíamos estar dadas las circunstancias de la primera mitad del año”.

"Días bonitos como hijo"

Al margen del GP de Portugal en sí, Sainz recordó los momentos de la entrega del Princesa de Asturias a Sainz senior el pasado fin de semana. “Primero de todo, fue un fin de semana especial, porque pude pasar dos días con toda mi familia, que es algo que hoy en día no tengo tiempo para hacer. Me gustó ver a mi padre tan contento, tan emocionado con el premio, tan feliz. Creo que sabe mejor que nadie lo que cuesta lograr un premio así, un premio que por fin lograba este año. Y aunque fue una ceremonia y un fin de semana raro, porque no era el mismo protocolo que solían hacer en años anteriores, tuvo también su toque especial, el saber que eres el Princesa de Asturias del año del Covid, y que nunca olvidará".

“Para mí fue un orgullo tremendo, uno de los días más bonitos como hijo”, remata Sainz junior sobre las vivencias personales y familiares, “él habla de días bonitos como padre. Y a mí me toca de hablar de días bonitos como hijo, y lo que me hace estar tan orgulloso de él, y sigue confirmando lo de siempre, que es una referencia y un ejemplo que tengo mucha suerte de tener en casa”.

“Por la historia y el circuito en sí, Imola me parece uno de los mejores circuitos del mundo, así que a mí me gusta más Imola. Pero la verdad es que Portimao me ha impresionado tras la vuelta que he dado hoy caminando. Es un circuito especial, un circuito diferente. Hay unos cambios de rasante increíbles, unas subidas y bajadas que no había visto en ningún otro circuito, ni siquiera en Spa o Austin, por lo que le voy a dar una oportunidad a Portimao antes de elegir entre ambos". Carlos Sainz respondía a cuál de entre los dos próximos circuitos elegiría. Pero también es Portimao el que tendrá que dar una oportunidad a McLaren este fin de semana.

Fórmula 1 McLaren Red Bull Honda
El redactor recomienda