Es noticia
¿Parrillas invertidas en 2021? La F1 quiere espectáculo y complicar la vida a Mercedes
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Busca espectáculo e imprevisibilidad

¿Parrillas invertidas en 2021? La F1 quiere espectáculo y complicar la vida a Mercedes

La Fórmula 1 sigue trabajando en busca de mejorar el espectáculo en la pista y no quieren que en 2021 se repita lo que está ocurriendo este 2020

Foto: Esta imagen puede dejar de verse en 2021. (Reuters)
Esta imagen puede dejar de verse en 2021. (Reuters)

La Fórmula 1 sigue trabajando en busca de mejorar el espectáculo en la pista y no quieren que en 2021 se repita lo que está ocurriendo este 2020. El absoluto dominio de Mercedes, un dominio que se espera similar el año que viene, ya que el gran cambio de reglamentación no llegará hasta 2022. Por todo ello la F1 busca cambios y ha empezado por lanzar una encuesta a los aficionados para medir el interés en implementar una carrera de clasificación de parrilla inversa de 30 minutos en cuatro grandes premios de la próxima temporada.

El campeonato ya había intentado incluir la carrera de clasificación el sábado en el segundo fin de semana en las sedes que albergan dos carreras esta temporada, en la que la parrilla se establecería invirtiendo el orden del campeonato y el resultado de esta carrera establecería la parrilla para el gran premio del domingo. Una idea revolucionaria que Mercedes echó abajo rápidamente, como es normal por su superioridad en la pista. La marca germana estaba en contra de la propuesta cuando se presentó para la temporada actual y bloqueó con éxito la prueba.

Cualquier cambio en las reglas de este tipo debía recibir el apoyo unánime de los equipos y después de que el jefe de Mercedes, Toto Wolff, se opusiera a la idea, se abandonó por completo la opción. "Pensamos que esta temporada con la necesidad de tener algunos de los grandes premios en dos fines de semana seguidos en la misma pista sería una idea perfecta para la segunda carrera. Así que en Austria, Silverstone, y si hay alguno en la segunda mitad de la temporada, entonces podríamos hacer lo mismo. Pero no pudimos por Mercedes”, confesó Brown.

placeholder Ross Brawn y Liberty tienen decidido hacer este cambio. (EFE)
Ross Brawn y Liberty tienen decidido hacer este cambio. (EFE)

Así sería el próximo GP

Ahora la F1 se apoya en el reciente Gran Premio de Italia, que fue ganado por el piloto de AlphaTauri Pierre Gasly y contó con el primer podio sin un piloto de Mercedes, Ferrari o Red Bull desde que comenzó la era del turbo-híbrido V6. Una justificación para el implementar el nuevo formato ya que fue una de las carreras que más gustó a los aficionados y tuvo unos resultados imprevisibles.

La parrilla de clasificación de la carrera se establecería en función de invertir la clasificación actual del campeonato mundial y las posiciones finales de esa carrera determinarían las posiciones de la parrilla para el gran premio. Si el formato estuviera en su lugar este año, el Gran Premio de Rusia del próximo fin de semana comenzaría con una carrera de clasificación en la que el piloto de Haas Romain Grosjean partiría desde la pole por delante de George Russell de Williams y con el líder del campeonato mundial de Mercedes, Lewis Hamilton, en el último puesto. La F1 dice que estos cambios se están considerando para 2021 "con la ambición de mezclar la parrilla un domingo para aumentar la emoción y la imprevisibilidad de una pequeña selección de carreras".

Para conocer la idea de los seguidores, la F1 lanzó una nueva encuesta, para miembros de la comunidad "Fan Voice" de la F1, en la que F1 ha descrito su propuesta para la próxima temporada de presentar una carrera de clasificación de 30 minutos el sábado en lugar de la sesión de clasificación normal en cuatro grandes premios. Estos podrían ser los GP de Francia, Bélgica, Italia y Rusia. En la encuesta se recibieron más de 2.000 respuestas a la pregunta "¿Está de acuerdo / en desacuerdo" en que las carreras de clasificación en parrilla inversa son algo que la F1 debería considerar?". Más del 40% dijo estar definitivamente o algo de acuerdo, y otro tanto por ciento similar definitivamente o algo en contra. El resto ni está de acuerdo ni en desacuerdo.

Foto: Alonso, en su museo, el día del anuncio de su retorno a Renault (EFE)

El rechazo de Mercedes

La apuesta de la F1 por las carreras de clasificación en parrilla inversa estará aprobada para 2021 si mantiene el mismo nivel de apoyo de la FIA y los equipos que este año. El cambio en las reglas de la F1 del próximo año significa que la oposición de Mercedes por sí sola no será suficiente para descarrilar esta opción si otros equipos y los legisladores de la F1 conservan el apoyo que mostraron la última vez.

"No es un reality show, no es el Gran Hermano y no creo que debamos seguir esto"

La objeción de Mercedes se basó en que la F1 debería ser una meritocracia. En la reunión de junio Toto Wolff expuso sus ideas a Ross Brawn. “Toto fue bastante franco en la reunión. 'Estamos en lo que creemos que es la mejor posición competitiva, estamos persiguiendo un séptimo campeonato mundial, ¿por qué dejaría esa oportunidad que tengo? Esta propuesta me pondría en una posición mucho más difícil'", alegó Toto Wolff en la reunión. "Entendí eso y lo respeté. Ojalá hubiera tenido una visión más amplia, pero no lo hizo. Creo que todo lo que salió después fue solo niebla", finalizó Brawn respecto a la postura de Mercedes. Eso ocurría a principios de junio, en 2021 todo cambia, la mayoría decidirá y Ross Brawn, se ha comprometido a plantear el asunto nuevamente en las próximas semanas.

El fin de semana pasado en Mugello, el jefe de Mercedes F1, Toto Wolff, reiteró su oposición defendiendo que lo primero es el deporte y luego el espectáculo. "No creo que debamos diseñar resultados anormales en los que es casi imposible adelantar solo porque creemos que el orden jerárquico debe ser diferente", dijo Wolff. “Si quieres hacer algo al azar, hagámoslo un espectáculo, pero creo que el ADN central del deporte es ser un deporte y luego una plataforma de entretenimiento”, señaló. “Pero no es un espectáculo. No es un reality show, no es el Gran Hermano y no creo que debamos seguir esto".

El piloto de Ferrari, Sebastian Vettel también está en contra de las carreras de parrilla inversa en general. “Hacer ese cambio sería una prueba de que los intentos de la F1 de mejorar la calidad de las carreras a través de cambios como las nuevas reglas aerodinámicas habían fracasado”, dijo. "Como competidor, por mucho que no me guste que ganen otras personas, tengo que aceptar si otras personas ganan o hacen un mejor trabajo", confesó. "Sería un error, en nombre del deporte, intentar mezclar las cosas de esa manera". Red Bull, por su parte, fue de los pocos equipos en expresar públicamente su deseo de probar las carreras de parrilla invertida.

La Fórmula 1 sigue trabajando en busca de mejorar el espectáculo en la pista y no quieren que en 2021 se repita lo que está ocurriendo este 2020. El absoluto dominio de Mercedes, un dominio que se espera similar el año que viene, ya que el gran cambio de reglamentación no llegará hasta 2022. Por todo ello la F1 busca cambios y ha empezado por lanzar una encuesta a los aficionados para medir el interés en implementar una carrera de clasificación de parrilla inversa de 30 minutos en cuatro grandes premios de la próxima temporada.

Fórmula 1 Toto Wolff Lewis Hamilton Sebastian Vettel
El redactor recomienda