Es noticia
Estas son las razones que han permitido a la F1 poder arrancar a pesar del coronavirus
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
La seguridad en entornos controlados

Estas son las razones que han permitido a la F1 poder arrancar a pesar del coronavirus

Ross Brown explica los criterios que han permitido comenzar el campeonato en el Red Bull Ring con dos carreras seguidas en la misma pista y aplicarlos a otros trazados

Foto: El Gran Premio de Austria tendrá ración doble para empezar el campeonato gracias a sus particulares circunstancias (EFE)
El Gran Premio de Austria tendrá ración doble para empezar el campeonato gracias a sus particulares circunstancias (EFE)

Había que arrancar como fuere. La supervivencia de varios equipos estaba en juego. Pero la Fórmula 1 parece haber encontrado los criterios que permitirán iniciar el campeonato 2020 a partir del Gran Premio de Austria y salvar el campeonato hasta el salto a Asia. Por ello se empezará con grandes premios en el mismo circuito, el Red Bull Ring. Con la premisa, eso sí, de la ausencia de espectadores en todo el ciclo europeo, la F1 parece haber encontrado los parámetros que guíen la celebración de las carreras que conformarán un singular calendario de circunstancias.

Ross Brown avisó desde hace tiempo. La Formula 1 solo empezaría si era posible lograr la continuidad del campeonato, y no a través de carreras aisladas. “Algunos días han sido frenéticos desde la mañana a la noche con todas las tecnologías que tenemos, bastante eficientes hay que decir, y parece que los días se funden unos con otros”, explicaba Brown, el responsable de Liberty en la Fórmula 1. “Este es un deporte extremadamente complejo, desde el punto de vista técnico, desde la vertiente de las carreras, de toda la gente involucrada. Se trataba de lograr la mejor reacción a esta terrible pandemia, y mis días, semanas y meses han sido de negociación constante para encontrar la mejor salida, dadas las circunstancias tan frecuentemente cambiantes. Así que es magnífico estar en marcha de nuevo”. Las razones que permitirán empezar con dos carreras en el Red Bull sirven como patrón para entender por qué la Fórmula 1 podrá arrancar en este turbulento 2020.

Foto: Problemas para el futuro de Trippier en el Atlético de Madrid. (Reuters)

Tests, y vuelos charter

“Este es un gran desafío logístico y organizativo”, explicaba Brawn en un podcast de la página oficial de la Fórmula 1, “porque gestionar una carrera es una gran desafío, y encima hacerlo en estas circunstancias es algo nuevo para todos nosotros. Tenemos que trabajar en todos los requerimientos para tener un entorno seguro para todos, pilotos, ingenieros, técnicos, todo el mundo involucrado en las carreras”, en relación con el contexto que supone la presencia del coronavirus. “Desafortunadamente será sin aficionados, una pena, pero aún pensamos que podemos hacer las carreras para ellos por televisión y por otros medios”. ¿Las razones de seguir a toda costa a pesar de algunas llamadas a la cancelación definitiva del campeonato? “Es importante que siga la temporada, por muchas razones. Una, los aficionados, porque ha sido frustrante ante un campeonato que se presentaba apasionante, pero también es que es la forma de vida de muchas de personas que dependen de ello”.

En el caso de Austria, Brown explica por qué el trazado austríaco permitirá arrancar tras la suspensión previa o cancelación de diez carreras, y los criterios posiblemente a aplicar a otras carreras, sobre todo en la primera parte de la temporada, en la que se tiene prevista la repetición de dos carreras seguidas. “Uno de los desafíos logísticos es conseguir que todo el mundo pase un test que le permita entrar al paddock, para entrar en un entorno de carreras. Una vez hecho esto, es muy atractivo mantener a todo el mundo en ese ambiente y que queremos crear y mantenerlo durante dos carreras”.

Circuitos como Portimao en el Algarve portugués han recibido luz verde -en principio como un comodín- para celebrar un posible gran premio, bajo esos criterios que han permitido al Red Bull Ring abrir y doblar sus carreras. “También es gran desafío encontrar un entorno que pueda ser suficientemente controlable como para poder cuidar la seguridad de todos. Austria encaja muy bien, tiene un aeropuerto local cerca del circuito, donde la gente puede llevar vuelos chárter directos, no está demasiado cerca de una metrópolis, y tiene una gran infraestructura. No habrá motorhomes, pero habrá facilidades de servicios con los que tiene el circuito. Básicamente podemos mantener a todo el mundo dentro de un entorno, y a partir de aquí, es muy atractivo poder tener otra carrera el siguiente fin de semana”.

Foto: La aplazada final de Copa entre Athletic y Real se 'jugó' en los balcones. (EFE)

La reubicación del GP de España

En el caso del circuito austríaco, que Red Bull sea su propietario ha facilitado las negociaciones para negociar el canon que los organizadores han de abonar a FOM para celebrar además dos pruebas seguidas. Pero otros siguen negociando con Liberty en el mismo sentido. El Gran Premio de Hungría acaba de anunciar que también se celebrará - 2 de agosto-, pero a puerta cerrada. Seguirían después el Gran Premio de Bélgica, cuya prohibición de eventos públicos afectaría por pocas fechas, aunque por ahora se mantiene en el calendario. Después, llegaría el Gran Premio de Italia el 6 de septiembre, para pasar luego a Asia y América hasta el final de temporada en Abu Dabi.

Aún quedan pendientes de reubicación del Gran Premio de Holanda y España, que podrían encajar en el mes de agosto si tras las dos pruebas en el Red Bull Ring se repite el mismo esquema en Silverstone. Sin embargo, los grandes premios de Francia y Mónaco se han suspendido definitivamente, ante la imposibilidad en este último caso de poder organizar la carrera posteriormente dadas sus particularidades logísticas -se requiere 45 días para montar el trazado y la mitad para desmontarlo- y los eventos que tienen lugar en verano en el Principado.

Había que arrancar como fuere. La supervivencia de varios equipos estaba en juego. Pero la Fórmula 1 parece haber encontrado los criterios que permitirán iniciar el campeonato 2020 a partir del Gran Premio de Austria y salvar el campeonato hasta el salto a Asia. Por ello se empezará con grandes premios en el mismo circuito, el Red Bull Ring. Con la premisa, eso sí, de la ausencia de espectadores en todo el ciclo europeo, la F1 parece haber encontrado los parámetros que guíen la celebración de las carreras que conformarán un singular calendario de circunstancias.

Fórmula 1 Red Bull Austria
El redactor recomienda