Defiende una F1 mas igualada y sostenible

La tijera que anticipa Carlos Sainz en la Fórmula 1 y lo que le gusta de Almeida

Recluido junto a su familia, Carlos Sainz repasa numerosos témas de la Fórmula 1 y personales en una amplia entrevista realizada por varios medios de comunicación, entre ellos El Confidencial

Foto: Carlos Sainz, en el pasado Gran Premio de Australia, finalmente cancelado (REUTERS)
Carlos Sainz, en el pasado Gran Premio de Australia, finalmente cancelado (REUTERS)

Carlos Sainz se ha sometido al fuego graneado de una amplia batería de preguntas realizadas por varios medios españoles, entre ellos El Confidencial, en estos tiempos de confinamiento e incertidumbre. Desde el presente de la Fórmula 1 hasta su futuro, pasando por sus vivencias personales en estas semanas de encierro y el ‘mono’ que ya siente por la falta de viajes y la adrenalina de las carreras. Sin olvidar algunas impresiones sobre la respuesta de la sociedad española y algunos políticos.

“Después de tantos días de confinamiento empieza a sonar como un tópico, pero para mí es importante no dejar de aplaudir el trabajo de sanitarios, policías, ejército, repartidores, camioneros, empresas de alimentación, agricultores, etc. Gracias a ellos seguimos adelante. Yo que viajo mucho por el mundo, a veces a los españoles se nos tilda de desordenados, despreocupados y otros estereotipos que están muy lejos de la realidad y ahora lo estamos demostrando”.

"Hay días optimistas, y otros no"

¿Cómo lleva un piloto de Fórmula 1 la incertidumbre? “Prefiero ponerme en el caso de que habrá menos carreras que irme al escenario de tener que cancelar todo. Suspender la temporada sería un golpe duro y difícil de aceptar”, explica Sainz. “Si la situación no se controla, sería totalmente comprensible, pero tendría unas consecuencias muy negativas para el deporte y todo lo que le rodea. Se pondrían muchos puestos de trabajo en riesgo y eso nunca es bueno. Hay días que me levanto súper optimista y pienso que esto se tiene que acabar pronto y luego hay días en los que la incertidumbre, cuando ves las noticias, te afecta más. Es complicado estar todos los días animado y de buen humor, me pasa como a todo el mundo, pero es verdad que en general soy más optimista y confío en que volveremos a la normalidad más pronto que tarde", añade. ¿Y qué puede ocurrir con la temporada actual? "Ya se ha anunciado que hay algunos grandes premios cancelados al 100%, como Mónaco. Estamos hablando de una temporada más cercana a las 10 carreras, entre 8 y 14 diría yo, que a las 20. Seguro que la temporada va a ser bastante más corta de lo que ponía el calendario original, quizá con carreras repetidas en algunos circuitos, probablemente a puerta cerrada y puede que rodando dos días en vez de tres”, dice.

Carlos Sainz, con McLaren durante los test de Barcelona este año. (EFE)
Carlos Sainz, con McLaren durante los test de Barcelona este año. (EFE)

¿Carreras sin público? ¿Cómo lo llevaría un piloto? “Creo que una F1 sin público no beneficia a nadie. El público es una parte esencial del deporte. Correr a puerta cerrada no es ideal, pero por lo menos la gente podrá entretenerse viendo las carreras en la televisión y se generarán uno ingresos. Dentro de lo malo, no me parece una mala solución", afirma. ¿Y la posibilidad de repetir circuito o soluciones alternativas? “Un gran premio condensado en dos días, dos carreras para un mismo GP, varios 'back-to-back' triples. Sin duda, hay que buscar soluciones para adaptarnos a la situación. Hay muchas ideas que me parecen bien siempre que no se pierda la esencia de las carreras. Hacer grandes premios de dos días en algunas carreras está bien. Los 'back-to-back' triples son muy duros para los mecánicos, ingenieros y otra gente del paddock. Hay que dejar algún fin de semana libre para dar un respiro, incluso en un calendario tan apretado”, indica el madrileño.

"La tijera, sí o sí"

Otro tema es cómo será la Fórmula 1 del futuro ¿Servirá esta coyuntura para meter la tijera, adelgazar al 'Gran Circo', y hacerla más atractiva? “Se va a tener que meter la tijera sí o sí. Primero por un problema de subsistencia para que los equipos puedan pasar esta situación y para que la Fórmula 1 pueda seguir existiendo. Ya había un plan previsto para recortar presupuestos, para que todo el mundo se apretase un poco el cinturón. No me corresponde a mi decidir sobre dónde se deben hacer recortes, pero creo que se ha cambiado un poco el chip y todo el mundo se ha concienciado de que había que tocar el modelo actual para que el deporte sea más competitivo y nivelado”. ¿Y podría perder su capacidad vanguardista? "La Fórmula 1 siempre se ha caracterizado por ser pionera y punta de lanza tecnológica. Basta con ver los coches de este curso o los que teníamos preparados para 2021. No hay coches más vanguardistas que esos. Si consigues que el campeonato se parezca a 2012, donde hubo cinco equipos que ganaron carreras y unos siete u ocho pilotos peleaban por podios y victorias, se habrán hecho bien los deberes sin renunciar a avances”.

Pero, ¿cree Sainz que las medidas que se puedan implementar reducirán las diferencias entre los equipos más poderosos y la clase media? “Nuestro deporte sufrirá las consecuencias de esta pandemia, como cualquier otro. Esta situación está sirviendo para concienciar a todos los equipos de que hay que hacer un esfuerzo, ser autocríticos y ponerse de acuerdo para cambiar ciertas cosas. Estoy seguro de que con las normas que ya se habían acordado y las decisiones que van a tomarse estos días veremos una Fórmula 1 más igualada y sostenible en el futuro. Somos un deporte lleno de gente brillante, grandes ingenieros y profesionales y una gran infraestructura, y creo que podemos ser un ejemplo de cómo salir reforzados de esta situación", explica el de McLaren.

El piloto español, en un encuentro con medios antes de empezar la temporada. (EFE)
El piloto español, en un encuentro con medios antes de empezar la temporada. (EFE)

¿Ferrari... Mclaren?

Carlos Sainz termina contrato este año, y está en pleno proceso de renovación con la escudería británica... o no. ¿Prefiere el rojo Ferrari o prefieres el naranja 'papaya' de McLaren? “Es humano sentirse bien cuando la gente de tu sector reconoce tu trabajo y se pone en valor lo que estás haciendo. Hay muchos pilotos que acababan contrato este año y rumores siempre van a saltar. Creo que todo el mundo sabe lo contento que estoy en McLaren, confío muchísimo en el proyecto y en el grupo humano que hay detrás. Cuando firmé el contrato el verano pasado sabía que tenía por delante un reto importante. Ya dije que a principios de año hubo alguna conversación para renovar, pero ahora mismo está todo paralizado y tardaremos en ver movimiento. Respecto a la posibilidad de Ferrari, prefiero no hacer comentarios sobre rumores. Yo estoy centrado en McLaren”, subraya.

El día a día de un deportista de élite confinado requiere capacidad de adaptación en muchas facetas, ¿como afecta a la forma física, por ejemplo? “Afecta mucho, sobre todo al cuello. Por mucho que lo entrenes en casa con un arnés y tal, es imposible generar las fuerzas G que luego notas en el coche. El circuito que se elija para la primera carrera influirá mucho en lo que sufriremos los pilotos tras estar tantos meses sin conducir. Será una prueba muy dura. Ahora mismo, Austria es la primera carrera no suspendida. No es de los circuitos más duros, pero vamos a sufrir en las curvas rápidas. Si la primera carrera fuera Hungría o Singapur, te aseguro que muchos pilotos terminarían la carrera al borde del colapso. Se sufre mucho. La gente no se puede imaginar el estrés que sufre el cuerpo durante un gran premio", cuenta Carlos. ¿Y cómo trabaja física y psicológicamente esta situación? “Hablo con Ruper (su preparador) todas las mañanas para hacer un seguimiento de cómo me encuentro y para repasar el plan de entrenamiento. Es curioso, porque en mi caso la mejor forma de trabajar la parte psicológica estos días pasa por practicar deporte. No hay nada que me despeje más la cabeza que hacer una buena sesión. Estoy siguiendo la tabla de ejercicios de Rupert, pero incluso hago más de lo que me pide y eso me ayuda", remarca.

Las cosas sencillas

Muchos españoles tienen casos cercanos de fallecimientos o situaciones realmente graves, ¿y él? “En mi círculo más cercano de familia y amigos ha habido algún caso positivo en Covid-19, pero han conseguido combatir el virus y estamos todos bien. Lamentablemente, sí conozco casos de fallecimientos relativamente cercanos. Para todas aquellas familias que estén sufriendo la parte más terrible de esta pandemia, les mando mi más sincero pésame, fuerza y apoyo, y que nuestros seres queridos descansen en paz. El periodo de confinamiento está siendo muy duro para todos. Sin embargo, también hay quien se ve capaz de extraer algo positivo”. ¿Qué cree que ha podido aprender a nivel personal? “Para mí la salud, la familia y los amigos siempre han sido lo primero y estos días lo valoras aún más. Normalmente, a estas alturas del año, no habría visto mucho a mi familia con tanto viaje y trabajo, pero estos días, haciendo cosas sencillas como cocinar algo con mi madre o jugar a las cartas con mis hermanas antes de irnos a dormir, te das cuenta de lo importante que es. Como tengo más tiempo libre del habitual, también me ha dado por reflexionar un poco sobre qué va a pasar en los próximos meses y creo que la gente joven vamos a tener un papel fundamental. A los jóvenes, por lo general, este virus no parece afectarnos tan severamente y según se vayan levantando las medidas de confinamiento, los jóvenes tendremos que esforzarnos por ayudar a quienes son más vulnerables al virus”.

¿Y si tuviera que destacar a alguna personalidad por su labor ejemplar en toda esta crisis, ¿a quién elegiría? “Es difícil señalar a una única persona y además creo que no sería justo olvidarse del resto de gente que está haciendo un esfuerzo brutal para que salgamos de esto cuanto antes. Por no eludir la pregunta, a mí personalmente me está gustando la contundencia y el liderazgo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Es de los pocos políticos a día de hoy que habla de manera clara y directa, responde a las preguntas y aporta soluciones concretas. Por supuesto que cada uno podrá estar más o menos de acuerdo con lo que dice dependiendo de su ideología, pero yo creo está dando la talla estos días tan complicados. Lamentablemente no me sale decir lo mismo de otros muchos políticos, de uno u otro color”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios