Las escuderías amenazadas con la desaparición

Los 2 millones de euros que pierde un equipo de la F1 por carrera por el Covid-19

Las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus están afectando fuertemente a la Fórmula 1 y la cuestión de la desaparición surge en varias escuderías pequeñas

Foto: La crisis del coronavirus puede afectar muy negativamente la situación de los equipos pequeños en la Fórmula 1. (Reuters)
La crisis del coronavirus puede afectar muy negativamente la situación de los equipos pequeños en la Fórmula 1. (Reuters)

Las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus están afectando fuertemente a la Fórmula 1. La cuestión de la desaparición surge en varias escuderías pequeñas. Franz Tost, responsable del equipo más pequeño de Red Bull, AlphaTauri, dice: "Si comenzamos a competir en julio, saldremos con un ojo morado. Y si no empezamos, será muy crítico". En una entrevista para el medio 'Motorsport-Total.com', el austriaco también revela que su departamento de contabilidad ya calculó las pérdidas potenciales por carrera que no se disputa. "Si no disputamos un gran premio, nos costará entre uno y medio y dos millones".

¿Es el coronavirus una amenaza para la existencia de equipos pequeños como AlphaTauri? Tost responde con claridad: "Si no llega nada durante todo el año, será un asunto muy crítico. Si no se tiene ningún ingreso, obviamente es un desastre económico". Guenther Steiner, jefe de Haas, agregó: "Si no tenemos un Mundial, será difícil para muchos equipos sobrevivir".

"Si todo comienza en julio y podemos competir, no creo que sea un problema. Pero si no podemos disputar ninguna o solo algunas carreras en la segunda mitad de la temporada, tenemos que pensar en cómo lo hacemos", dijo el austriaco. El 'gran pastel' de las ganancias de la FOM es compartido por Liberty Media y los equipos. Liberty retiene aproximadamente el 30 por ciento de todos los ingresos; el 70 por ciento restante se distribuye entre los diez equipos.

Mientras que en el lado FOM, los ingresos de los promotores del Gran Premio se desglosan, si hay menos de 15 carreras, también caen los ingresos de televisión, por lo que los equipos pierden dinero directamente de sus patrocinadores. "Los contratos están diseñados de tal manera que perdemos ingresos proporcionales si las carreras no se disputan porque la cantidad acordada se reduce".

Ajustar ya el límite presupuestario

Ante semejante crisis para la Fórmula 1 que se avecina en el horizonte, este lunes hubo una reunión entre los líderes de los equipos, la FIA y Liberty Media. Aún no se ha alcanzado un acuerdo, pero la idea de ajustar el límite presupuestario en 175 millones, medida planeada para 2021, está ganando impulso en estos días.

"Creo que los problemas siempre deben abordarse de manera positiva", dice Steiner. "Por otro lado, un problema también crea nuevas oportunidades. Si todos trabajamos juntos, reunimos a los diez equipos, incluso podemos salir mejor de esta situación. Por deporte y por todos nuestros empleados". En términos concretos, quiere decir 'mira dónde puedes ahorrar dinero'. Tenemos una situación que no podemos cambiar. Tenemos que afrontarlo de manera realista. Obtenemos menos dinero, pero todos queremos permanecer en el negocio. Algunos recortes pueden hacer que el deporte sea más interesante en el futuro".

La reducción del límite presupuestario no se discutió por primera vez este lunes. Ya en marzo era "un gran problema", confirmó Tost: "Es imposible que siguiéramos gastando a este nivel", confesó. "Ahora esperaremos y veremos qué carreras disputamos, qué ingresos tendremos y cómo se traduce eso en los patrocinadores. ¿Se quedan, desaparecen los patrocinadores? ¿Cómo es toda la situación económica?", reflexionó Tost.

"Tenemos que afrontar la realidad para descubrir dónde estamos económicamente. Luego tenemos que sentarnos y decir: 'Este es el desafío al que nos enfrentamos y este es el dinero que nos queda'. También tenemos que pensar en los organizadores y los patrocinadores", comentó. "Todos los negocios están cerrados. No se están haciendo negocios en este momento, no se está recibiendo dinero", dice Tost. "Entonces, ¿cómo deberíamos esperar poder gastar decenas de millones más tarde? Es hipotético en este momento discutir un nuevo límite de presupuesto. Para eso, primero tenemos que tener un punto de partida", dijo. "Solo Liberty Media puede darnos ese punto de partida. Ellos son responsables del dinero de los patrocinadores, de los derechos de televisión, de los organizadores, que luego nos distribuyen. Si no pueden distribuir nada, tampoco tenemos mucho para gastar ", concluyó Tost.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios