Por qué se le podría torcer a McLaren su matrimonio con el motor de Mercedes
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LAS RESTRICCIONES DE LA CONGELACIÓN

Por qué se le podría torcer a McLaren su matrimonio con el motor de Mercedes

McLaren no tenía previsto tener que acoplar el motor de Mercedes a su actual chasis, tarea que también se verá limitada por la congelación con los actuales monoplazas para 2021

Foto: Los ingenieros de McLaren tienen ahora el desafío de acoplar el motor Mercedes al MCL34, algo no previsto inicialmente. (McLaren)
Los ingenieros de McLaren tienen ahora el desafío de acoplar el motor Mercedes al MCL34, algo no previsto inicialmente. (McLaren)

McLaren afronta un singular problema respecto a sus rivales en 2021: será el único equipo que tiene previsto cambiar su unidad de potencia, una decisión tomada bajo premisas hoy inexistentes. ¿Podrá montar finalmente el motor Mercedes el próximo año, cuando la Fórmula 1 ha congelado el reglamento técnico y mantendrá los mismos monoplazas de 2020 la próxima temporada?

Son numerosas las incógnitas que rodean el futuro a medio plazo de la Fórmula 1. Desde el comienzo del campeonato pasando por el número final de pruebas, hasta la fecha de terminación del mismo. En un contexto de incertidumbre y reducción de ingresos, McLaren tiene previsto un importante paso que depende de factores logísticos, económicos y hasta legales. “Todo supone un cambio para nosotros, porque teníamos planeado el nuevo motor en el reglamento de 2021, pero la situación es diferente ahora”, reconoce Andreas Seidl, el máximo responsable del equipo”.

Preguntado al respecto por en una larga entrevista llevada a cabo por la prensa española estos días, Carlos Sainz se mostraba razonablemente optimisma ante ls adaptación del nuevo propulsor de Mercedes en el chasis actual de McLaren. "Quiero pensar que es más bien lo contrario. Si el motor Mercedes demuestra ser más competitivo, siempre será algo positivo. Si se congelan los chasis este año y el que viene, que está por ver, tengo entendido que la FIA dejaría a McLaren adaptar su chasis dentro de unos límites para poder acoplar la nueva unidad de potencia. Obviamente eso implica invertir un poco más, pero ya estaba previsto. Si nos ayuda a mejorar el rendimiento, será dinero bien invertido".

Un chasis para otro motor

De momento, McLaren mantiene la sustitución del propulsor francés. La incorporación del motor Mercedes debía coincidir con un nuevo chasis, integración crucial en el rendimiento global de un monoplaza. Sin embargo, McLaren debe acoplar la nueva unidad de potencia en el MCL34, diseñado con el motor de Renault en mente. Diferentes sistemas, como la refrigeración por ejemplo, inciden en la configuración aerodinámica de un monoplaza, y queda por ver cómo funden los técnicos de McLaren chasis y motor.

La congelación del reglamento concede un mayor margen de maniobra temporal a los ingenieros de McLaren para integrar el motor de Mercedes. Pero cabe plantear hasta qué punto el monoplaza ‘híbrido’ del próximo año obligará a un compromiso que limite el potencial global del conjunto coche/motor. En 2018 McLaren sufrió con el primer monoplaza con motor Renault, y terminó como el equipo con menor número de vueltas ante los numerosos problemas técnicos con la unidad francesa tras una apresurada integración después de romper con Honda.

Foto: Odegaard, con Isak al fondo, celebra su gol al Mirandés en la semifinales de la Copa. (EFE)

Vigilancia de la FIA

Para sustituir el motor McLaren tendrá otros condicionantes. Para empezar, el margen de maniobra si la temporada 2020 se extiende hasta enero del próximo año, hipotésis que se baraja en la actualidad. Pero también dependerá de la fiscalización que la FIA llevará a cabo al proceso de integración, como ha reconocido Andreas Seidl. “Por supuesto, habrá restricciones sobre cómo podamos acoplar esta unidad de potencia en el coche actual. Hemos acordado con la FIA que monitoricen estrechamente que solo se nos permita hacer los cambios absolutamente necesarios para instalar la unidad de potencia de Mercedes. Van a vigilar que no toquemos otras áreas en torno al motor que nos permitan ganancias de rendimiento”. Según Seidl, a McLaren la inesperada situación no le ha dejado otro remedio. “Entendemos y hemos aceptado esto porque al final tenemos que ver la foto global. Tenemos que estar de acuerdo y apoyar esta congelación (del reglamento) porque asegura el mayor ahorro de costos para todos”.

Un trabajador de McLaren en Melbourne el pasado mes de marzo.
Un trabajador de McLaren en Melbourne el pasado mes de marzo.

Pero el equipo británico parece haberse encontrado entre la espada de aceptar la nueva situación frente la pared del riesgo de no poder optimizar la ventaja del motor Mercedes, el de mayor fiabilidad de la parrilla. “Creemos que es muy importante ahora, con todas las pérdidas financieras que vamos a sufrir este año -de magnitud desconocida porque aún no sabemos cuándo podremos correr- que combinemos con el resto medidas como congelar los monoplazas, y poder sobrevivir este año”, explica Seidl. En definitiva, los ingenieros de McLaren afrontan el desafío de integrar un nuevo motor en un chasis diseñado en torno al motor de Renault, bajo las restricciones de un reglamento congelado, y bajo la vigilancia de la FIA. ¿Será el McLaren/Mercedes eficaz y fiable en 2021?

Habrá que confirmar el rendimiento en pista del futuro MCL34-M (de Mercedes). Pero, ¿y si las cambiantes circunstancias que rodean a la Fórmula 1 jugarán en contra de McLaren? ¿Y si el actual chasis no lograra una buena simbiosis con el motor de Mercedes ante posibles restricciones para su instalación? ¿Cabría la continuidad con Renault un año más? Sobre el papel, Renault no habrá previsto la continuidad de McLaren como cliente de McLaren, con las correspondientes decisiones logísticas, por lo que cabría descartar la continuidad con el fabricante francés en 2021. De momento, Andreas Seidl confirma que McLaren continúa con sus planes. Pero muchas, demasiadas cosas, están cambiando este año en la Fórmula 1.

Fórmula 1 McLaren Andreas Seidl
El redactor recomienda