Se suspende el GP de Australia de F1 por el caso de coronavirus en McLaren
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Tras una larga espera

Se suspende el GP de Australia de F1 por el caso de coronavirus en McLaren

El reciente anuncio de McLaren y el positivo por coronavirus de uno de los miembros del equipo han sido los detonantes para una decisión que dejaría muy tocado al Gran Circo

Foto: Esteban Ocon, de Renault, con una máscara en Albert Park. (Reuters)
Esteban Ocon, de Renault, con una máscara en Albert Park. (Reuters)

Es un secreto a voces y después de una larga espera se hizo oficial: se suspende el Gran Premio de Australia de Fórmula 1. El reciente anuncio de McLaren y el positivo por coronavirus de uno de los miembros del equipo han sido los detonantes para una decisión que deja muy tocado al Gran Circo después de las esperanzas que tenían en comenzar con buen pie este 2020. Por temas legales y de contratos y canon se alargó la decisión. Esta decisión podría conllevar la suspensión de varios grandes premios. Según apuntan varios medios, Helmut Marko habría confirmado que el mundial no empezaría hasta Bakú, 5 de junio.

Para la cancelación se desarrolló una negociación de los jefes de equipo en un hotel del centro de la ciudad. La gran mayoría votó por no correr este fin de semana y evitar los riesgos de exposición para pilotos, equipos, trabajadores y aficionados. Al darse esa mayoría, la FIA puso en marcha la cancelación.

"La Fórmula 1 y la FIA, con el pleno apoyo de la Australian Grand Prix Corporation (AGPC) han tomado la decisión de que se cancelen todas las actividades de Fórmula 1 para el Gran Premio de Australia. Todas las partes tomaron en consideración los enormes esfuerzos de AGPC, Motorsport Australia, el personal y los voluntarios para organizar la prueba inaugural del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA 2020 en Melbourne, sin embargo, concluyeron que la seguridad de todos los miembros de la familia de la Fórmula 1 y la comunidad más amplia, así como la equidad de la competencia tienen prioridad".

Horas antes McLaren anunció que no participaría en el GP de Australia de este fin de semana después de que uno de los miembros de su equipo diera positivo por coronavirus. Este caso aumentó las posibilidades de la suspensión del gran premio y del campeonato temporalmente como ya ha sucedido en otros deportes. La realidad es que gran parte del paddock era potencial infectado, por el contacto y la proximidad entre el personal de los equipos. En total se hicieron nueve tests de coronavirus a personal de F1 con los siguentes resultados: 1 positivo, 7 negativos y 1 pendiente.

La respuesta de la F1 fue rápida ante el positivo de uno de los trabajadores de McLaren. "La Fórmula 1 y la FIA se han coordinado con todas las autoridades para tratar los próximos pasos. Nuestra prioridad es la seguridad de los aficionados, los equipos y todo el personal en la carrera". De esta manera, Liberty Media habría tomado la decisión de cancelar el GP después de reunirse con las autoridades pertinentes para evaluar la situación, como anunciaron en el comunicado, pero los temas legales y monetarios aún tienen peso en esta fase de la decisión.

El jefe de Sanidad del estado de Victoria, Brett Sutton, ya advirtió de lo que ocurriría si se daba un positivo de coronavirus en el paddock. “Si las pruebas realizadas al personal dan positivo, tenemos que considerar lo que significa para sus contactos cercanos y si tienen un número de contactos cercanos en varios equipos, entonces esas personas deben ponerse en cuarentena. Si eso sucede definitivamente se detiene la carrera”.

Pilotos a favor de la suspensión

Ya habían sido varios los pilotos que se han quejado de que se lleve cabo el fin de semana. Uno de ellos fue Lewis Hamilton. "Parece que solo importa el dinero. Estoy muy sorprendido de que estemos aquí, está bien que tengamos carreras, pero me sorprende que estemos todos en esta sala. El mundo está reaccionando, quizás demasiado tarde, (Donald) Trump ha cerrado la frontera con Europa, la NBA ha parado y la Fórmula 1 continúa...", manifestó Hamilton en la rueda de prensa oficial de este jueves. Sebastian Vettel le secundó y dejó claro que la visión de los pilotos debe ser tomada en cuenta. “Siempre podemos tirar del freno de mano”, sugirió el alemán.

"No es lo correcto que estemos aquí", remarcaba Kimi Raikkonen. "No es nuestra decisión. Creo que si fuera puramente la decisión de todos los equipos, probablemente no estaríamos aquí". Con la baja de McLaren ahora la pelota si podría estar en el tejado de las escuderías para presionar a la organización y no disputarse la carrera este domingo.

Fórmula 1 Coronavirus McLaren Australia
El redactor recomienda