Es noticia
El gran alivio de Red Bull o por qué Honda no les dejará en la estacada (de momento)
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Los japoneses seguirán en 2021

El gran alivio de Red Bull o por qué Honda no les dejará en la estacada (de momento)

Helmut Marko ya confesó que los nipones avisarían de su decisión en Abu Dabi, y así ha sido. Honda seguirá de la mano de Red Bull y Toro Rosso en 2021. Luego, ya se verá

Foto: El abrazo de los jefes de Red Bull y Honda (Honda)
El abrazo de los jefes de Red Bull y Honda (Honda)

“Es un gran alivio para nosotros”, declaraba Helmut Marko a la televisión austríaca tras el esperado anuncio de Honda. La gran duda que quedaba por destapar este año era saber si los japoneses continuarían en la Fórmula 1 más allá de 2020, cuando terminaba su contrato con Red Bull y Toro Rosso como motorista. Marko ya confesó que los nipones avisarían de su decisión en Abu Dabi, y así ha sido. Honda seguirá de la mano de Red Bull en 2021. A partir de ahí, ya se verá.

La decisión no ha sido fácil después de conocerse varias discusiones en la cúpula de Honda sobre su continuidad. El futuro se decidió en una asamblea donde se puso sobre la mesa los pros y contras del nuevo reglamento técnico, financiero y deportivo que llegará en 2021. Los problemas económicos han asfixiado a los japoneses, pero finalmente han considerado que podrán afrontar el primer año de la gran revolución de la Fórmula 1. Un año que será clave en su futuro.

Los problemas económicos

Este anuncio es producto de un gran trabajo de cinco temporadas. La marca volvió en 2015 a la Fórmula 1, pero su primera etapa con McLaren fue muy dura. El proyecto estaba muy verde y las presiones de los de Woking por ganar desde el primer día conllevaron un gasto descomunal para los nipones que han ido arrastrando tras sus tres años con la escudería británica. "Hemos comenzado a calcular cuánto costará con las futuras regulaciones", dijo recientemente a Autosport el director general de F1 de Honda, Masashi Yamamoto. "El coste es el mayor problema. Ganar es una prioridad. Pero lo más importante es un equilibrio con el presupuesto. Tenemos que poner mucho dinero para acelerar nuestro desarrollo y alcanzar a los mejores. Y ahora estamos planeando cómo mantener el nivel actual y reducir el coste al mismo tiempo".

Sin embargo, después del sufrimiento con McLaren, su vida junto a Red Bull es completamente diferente. El 2018 fue clave para su crecimiento al usar a Toro Rosso como su banco de pruebas. Ahora, la mejora ha sido considerable. Los nipones han conseguido, por fin, volver a ganar e incluso Mercedes ya se ve por debajo en cuanto a rendimiento de motor como confesaban Valtteri Bottas y Lewis Hamilton tras el Gran Premio de Brasil. Es por ello que Helmut Marko catalogue el anuncio de alivio después de acabar a palos con Renault el año pasado y poder afrontar un 2021 incierto en cuanto a motoristas.

Foto: Carlos Sainz y Andreas Seidl, celebrando el reciente podio de Brasil (McLaren)

Las claves para la continuidad

La clave para su continuidad ha sido el éxito de este 2019. Las victorias de Verstappen en Austria, Alemania y Brasil hicieron ver a Honda que tienen un futuro exitoso por delante, y aunque saben que la nueva normativa presenta un verdadero desafío económico, también saben que tendrán una gran oportunidad de volver a lo más alto de la Fórmula 1.

Yamamoto explicaba la importancia de la victoria de Verstappen en el Red Bull Ring. "Es lo más importante para Honda para seguir en Fórmula 1 en el futuro. Obviamente, va a ayudar a la motivación y a Honda porque ha sido una victoria preciosa. Creo que este rendimiento va a ser genial para Japón y para los aficionados". Toyoharu Tanabe, el hombre que sustituyó a Arai y Hasegawa después de los tres años de fracasos con McLaren y el jefe del proyecto en la F1, remarcaba lo que significaba el primer triunfo desde el regreso al gran circo. “Volvimos a este deporte en 2015, pero esto será un nuevo comienzo”. Quizás sin Verstappen y sin esos triunfos la decisión de Honda podría haber sido muy diferente.

placeholder Verstappen celebra su triunfo en Austria señalando el logotipo de Honda. (Red Bull)
Verstappen celebra su triunfo en Austria señalando el logotipo de Honda. (Red Bull)

Otro de los aspectos importantes para su continuidad ha sido la estrecha relación que existe con Red Bull. Honda se encontraba más atada de pies y manos con McLaren. En la escudería austríaca sienten mucha más libertad en su trabajo y eso se traduce en el ambiente y en el rendimiento. Tanto Red Bull como Honda reman en dos direcciones con un mismo punto final.

La mejor imagen de la unión que hay en el equipo es la escena en el podio de Austria. Red Bull le dio la oportunidad a Toyoharu Tanabe de estar en el podio. El japonés lo agradeció con lágrimas en los ojos. Una manera de soltar todo lo oscuro que habían vivido desde su vuelta. Y la muestra de apoyo total también se ha traducido en cada gesto de confianza de Verstappen esta temporada.

En una reunión celebrada el mes pasado entre Red Bull y Honda para ver los objetivos de 2020 demostraron su fe ciega en los japones. En esa reunión estuvo Verstappen con Helmut Marko, Christian Horner y con Toyoharu Tanabe, tal y como confesó Yamamoto. "Quería que les explicáramos el plan que teníamos de cara al futuro. Lo hicimos por Max, y su respuesta fue que Honda ha cumplido, hasta ahora, lo prometido. Él mantiene su confianza", añadió. La realidad es que Honda ha dado un paso de gigante este 2019. Después de un inicio con dudas pueden acabar el año con su piloto estrella por delante de los Ferrari y sintiéndose los más fuertes. Una gran sensación para afrontar 2020.

“Es un gran alivio para nosotros”, declaraba Helmut Marko a la televisión austríaca tras el esperado anuncio de Honda. La gran duda que quedaba por destapar este año era saber si los japoneses continuarían en la Fórmula 1 más allá de 2020, cuando terminaba su contrato con Red Bull y Toro Rosso como motorista. Marko ya confesó que los nipones avisarían de su decisión en Abu Dabi, y así ha sido. Honda seguirá de la mano de Red Bull en 2021. A partir de ahí, ya se verá.

Fórmula 1 Honda Red Bull Helmut Marko Max Verstappen McLaren
El redactor recomienda