Es noticia
Llega la nueva era de la Fórmula 1: así es el cambio más grande de su historia
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
nuevo monoplaza, reglas y presupuesto en 2021

Llega la nueva era de la Fórmula 1: así es el cambio más grande de su historia

Liberty Media, la FIA y los equipos de Fórmula 1 han desvelado el fruto de dos años de negociaciones e investigación para concebir la nueva era de la categoría que llegará en 2021

Foto: El prototipo del nuevo monoplaza que llegará en 2021. (F1)
El prototipo del nuevo monoplaza que llegará en 2021. (F1)

Liberty Media, la FIA y los equipos de Fórmula 1 han desvelado el fruto de dos años de negociaciones e investigación para concebir la nueva era de la categoría. Se ha presentado un nuevo monoplaza con efecto suelo y llantas de 18 pulgadas entre otras novedades, pero también un formato de competición diferente, techo presupuestario y un reparto de beneficios más equitativo. "Los coches podrán competir más cercanos uno al otro y la acción en pista será más intensa con más oportunidades para adelantar. Las normativas deportivas tienen como objetivo hacerla F1 menos compleja y más fácil de entender", confiesa Jean Todt.

Desde 2017, Liberty Media siempre ha buscado la manera de crear un campeonato más igualado en el que todos los equipos tengan opciones de luchar por podios y victorias, consiguiendo así un mejor espectáculo en la pista gracias a un nuevo monoplaza que permita la lucha cuerpo a cuerpo, así como más adelantamientos. Además de atraer a nuevas marcas al negocio. Eso es lo que han ofrecido en la conferencia de prensa de este jueves. "Es un gran placer presentar la nueva normativa. Creo que es un día muy especial para nuestro deporte. Llegamos a la conclusión de dos años de trabajo y desarrollo muy intenso. El resultado es placentero tras una colaboración muy cercana con nuestros socios. Las normativas nacen tras un proceso detallado de dos años. Hemos creado una organización para planificar el éxito a largo plazo del deporte y para tener un diálogo transparente con pilotos y equipos".

"Hoy estamos encantados de publicar las regulaciones que hemos adaptado de forma unánime en el Consejo de la F1 y que definirá el futuro de la F1 más allá de 2021. Los aspectos deportivos, técnicos y económicos están unidos por primera vez para tener un deporte más emocionante y sostenible", comenta. "Hoy es un día importante. Hemos respetado el ADN de la F1, y lo hemos tenido en cuenta en todo momento, junto con la evolución de la tecnología y el mundo. El objetivo siempre ha sido mejorar el espectáculo y la acción en pista, junto con hacer el negocio atractivo para todo el mundo", confirma Chase Carey, propietario de la Fórmula 1.

Nuevo monoplaza

El gran atractivo de la presentación fue el nuevo monoplaza. Llega con efecto suelo y llantas de 18 pulgadas entre otras novedades. "Los coches serán robustos, no perderán piezas por tocarse", confirma Ross Brawn. "Hemos querido acercar a todos los equipos en cuanto a su rendimiento. Los coches actuales son terribles para seguirse entre ellos, y los pilotos así lo han dejado claro. Así que si los equipos estarán más cerca, necesitábamos coches que puedan seguirse de cerca también".

"La F1 siempre ha sido víctima de su éxito. Creo que a partir de ahora hemos creado una mejor plataforma para el crecimiento en el futuro, con coches que podrán competir más de cerca. Una de las mejoras es que a partir de 2021 los coches serán más robustos y no perderán piezas por tocarse o irse a la hierba", dice. "Tendremos coches que podrán luchar más en pista, con niveles parecidos entre los equipos. Los equipos que ganarán serán los que manejen mejor el dinero, no los que gasten más. La F1 seguirá siendo la cúspide del automovilismo".

Los grandes cambios del coche

Nikolas Tombazis, exingeniero de Fernando Alonso en Ferrari, desde 2018 ejerce el puesto de director de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA y fue el hombre que explicó en detalle todos los cambios del nuevo monoplaza. "Nos hemos centrado en la reducción del 'drag' (la resistencia aerodinámica) para seguir unos coches a los otros, igual que hemos querido simplificar la forma final de los coches y quitarle importancia a ciertas partes para que la diferencia entre los coches sea menor a la actual", explica.

"Hemos simplificado el alerón delantero, no habrá más bargeboard (placas verticales instaladas a ambos lados del chasis). Tendrán grandes difusores que acaban atrás del coche para crear el efecto suelo. Algunas áreas serán prescritas, no todas, y comunes para todo el mundo. Si no lo hacíamos, algunos equipos hubieran ido en contra de nuestros objetivos", remarca. "Habrá muchas áreas del coche donde los diferentes equipos tendrán formas diferentes, como en los alerones y los pontones, así que todavía habrá muchos lugares donde los equipos tendrán diferenciación de rendimiento y forma".

"Las normativas permitirán que los coches tengan aspectos diferentes. Habrá un aumento del peso de los coches. No es algo deseado, pero es una consecuencia del aumento del peso de los neumáticos, algunos componentes comunes y los motores. En el global, aumentará el peso del coche, también por mejoras de seguridad", comenta. "Sobre el motor, tendremos un aumento del tamaño de la unidad de potencia, para que los motoristas puedan simplificar algunas áreas y ahorren dinero".

"Vamos a simplificar masivamente las suspensiones, y vamos a prohibir las suspensiones hidráulicas, que no tienen aplicación a los coches de calle y aumentaban mucho el rendimiento de algunos equipos". Todo esto se traduce en el cambio más grande de la historia de la Fórmula 1 y la FIA ya espera que estos nuevos monoplazas rueden entre 3 y 3,5 segundos más lentos que los actuales.

Nuevo techo presupuestario

La otra gran esperanza para ver una Fórmula 1 más pareja era el cambio presupuestario. "Por primera vez en la historia incluiremos un techo presupuestario. El techo ayudará a reducir la diferencia de rendimiento que existe", comenta Jean Todt. Este es el objetivo de muchos de los equipos para sentirse competitivos frente a los tres grandes. "175 millones de dólares es un techo muy alto, pero es un primer paso. La F1, la FIA, los equipos y toda la organización, juntos con los pilotos y los motoristas hemos trabajado de la mano para llegar al día de hoy, junto con Pirelli". Ross Brawn afirmó en la presentación que las sanciones por incumplir el techo presupuestario serán mayormente deportivas, aún por determinar. Pero podrían incluir la descalificación del campeonato.

Por otro lado el gran punto a tratar será conseguir enganchar a más aficionados a esta deporte. Carey ya señala que tiene en mente algunos de los pasos de futuro. "Tenemos planes para aumentar nuestros aficionados no sólo vía carreras, sino medios digitales y más. Estamos emocionados por el aumento de seguidores que hemos tenido en los últimos años y queremos que la F1 siga siendo uno de los mayores espectáculos del mundo",

Además el impacto medioambiental es el otro gran tema a solucionar por Liberty Media. "Uno de los aspectos que nos preocuparemos en el futuro tendrán que ver con el impacto medioambiental. Ya tenemos los motores más eficientes del mundo, pero en las próximas semanas trabajaremos en esta dirección", expresa Carey para concluir.

Liberty Media, la FIA y los equipos de Fórmula 1 han desvelado el fruto de dos años de negociaciones e investigación para concebir la nueva era de la categoría. Se ha presentado un nuevo monoplaza con efecto suelo y llantas de 18 pulgadas entre otras novedades, pero también un formato de competición diferente, techo presupuestario y un reparto de beneficios más equitativo. "Los coches podrán competir más cercanos uno al otro y la acción en pista será más intensa con más oportunidades para adelantar. Las normativas deportivas tienen como objetivo hacerla F1 menos compleja y más fácil de entender", confiesa Jean Todt.

El redactor recomienda