Es noticia
La bomba de Honda que podría dejar a Red Bull en la estacada
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
¿Adiós a sus motores en 2020?

La bomba de Honda que podría dejar a Red Bull en la estacada

Seiji Kuraishi, vicepresidente ejecutivo de la marca nipona, es quien ha levantado la voz para apostar por abandonar el campeonato en 2020 después de conocer el nuevo reglamento

Foto: Max Verstappen en la rueda de prensa de Singapur. (Reuters)
Max Verstappen en la rueda de prensa de Singapur. (Reuters)

La aventura de Honda en la Fórmula 1 podría llegar a su fin en 2020. En el fabricante japonés han comenzado a surgir algunas voces más altas que otras entre los principales directivos sobre el proyecto de Honda en el gran circo. Una bomba que aparece tras una nueva decepción en el Gran Premio de Japón y que podría dejar en la estacada a Red Bull y Toro Rosso.

Según informa 'De Telegraaph', Seiji Kuraishi, vicepresidente ejecutivo de la marca nipona, es quien ha levantado la voz para apostar por abandonar el campeonato en 2020. En el seno del fabricante japonés el ambiente se ha caldeado después de darse a conocer el primer paso del reglamento de 2021 que verá la luz este mes de octubre. Solo McLaren, Renault, Alfa Romeo y Williams habrían mostrado su conformidad con el nuevo reglamento técnico, financiero y deportivo y Honda, por el momento, se ha plantado y decidirá su futuro en una asamblea.

Este cambio provocaría un terremoto dentro de Red Bull y Toro Rosso después de que hace una días se reunieran con Honda para tratar los objetivos de cara a 2020. "Max se reunió con Helmut Marko, Christian Horner y con Toyoharu Tanabe para conocer los planes de futuro de Honda", confesó Mashashi Yamamoto, director de operaciones de Honda. "Quería que les explicáramos el plan que teníamos de cara al futuro. Lo hicimos por Max, y su respuesta fue que Honda ha cumplido, hasta ahora, lo prometido. Él mantiene su confianza", añadió.

Foto: El británico dejó un extraño mensaje en sus redes sociales. (Reuters)

El fabricante nipón tiene previsto realizar una inversión de 140 millones de euros para la próxima temporada en un nuevo intento por ofrecer a Red Bull una unidad de potencia potente y fiable que permita a la escudería austríaca luchar por el título. Además, de los 250 empleados que trabajaban en el programa de Fórmula 1 en 2017 se ha pasado a 450 en apenas dos años, una clara muestra de la ambición de los japoneses, por lo que una fuga sería realmente sorprendente después de los años de sufrimiento con McLaren y lo que les ha costado llegar a luchar por triunfos.

El desastre en el GP de Japón

Todo este vuelco a su futuro dentro la Fórmula 1 llega después de un nuevo varapalo en el Gran Premio de Japón. Desde su regreso a la Fórmula 1 de la mano de McLaren, Honda siempre preparó con cuidado y cariño su llegada a su país. Sancionó a sus cuatro pilotos en Sochi para llegar con un motor casi a estrenar. Era el año para hacer un gran papel ante su público. Tenían el mejor monoplaza en cinco años. Este año, además de la fuerte baza de Red Bull, también tenían a uno de los mejores pilotos del momento, Max Verstappen.

Sus esperanzas no duraron ni una curva cuando Charles Leclerc echó de la pista a su principal baza para la victoria o, por lo menos, para salir con el primer podio en Suzuka desde su vuelta al gran circo. Se tuvieron que conformar con un cuarto de Alex Albon, el mejor resultado que han conseguido en Suzuka, y un octavo de Pierre Gasly. Con McLaren solo pudieron lograr dos séptimos. Fernando Alonso en 2016 y Stoffel Vandoorne en 2017.

Verstappen finalmente tuvo que abandonar la carrera por los daños sufridos en el toque con el de Ferrari. "El suelo estaba completamente destrozado. Perdimos 100 puntos de carga aerodinámica. Conducir en estas condiciones no tenía mucho sentido", confesó Helmut Marko tras la carrera. "En la clasificación todavía estamos claramente por detrás, especialmente con respecto a Ferrari. Perdíamos ocho décimas sólo en las rectas. En carrera, somos casi iguales a Mercedes".

"El resultado no ha estado a la altura de nuestras expectativas, por lo que queremos volver más fuertes el próximo año y darles a nuestros fanáticos algo más para alegrarnos", aseguró Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda F1. Un mensaje de una continuidad que muchos en Honda y en Red Bull tienen claro, pero que los que más mandan ya empiezan a dudar. El famoso reglamento de 2021 que promete cambiarlo todo dictará sentencia.

La aventura de Honda en la Fórmula 1 podría llegar a su fin en 2020. En el fabricante japonés han comenzado a surgir algunas voces más altas que otras entre los principales directivos sobre el proyecto de Honda en el gran circo. Una bomba que aparece tras una nueva decepción en el Gran Premio de Japón y que podría dejar en la estacada a Red Bull y Toro Rosso.

Fórmula 1 Honda Red Bull
El redactor recomienda