Es noticia
El día más caro de Red Bull y los motivos para seguir confiando en Honda
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Un complicado día de entrenamientos

El día más caro de Red Bull y los motivos para seguir confiando en Honda

Viernes para olvidar en Red Bull. Alex Albon estrelló su monoplaza contra las protecciones y los dos coches de Toro Rosso quedaron fuera de combate en los segundos entrenamientos libres

Foto: Alex Albon acabó contra las protecciones del trazado brasileño. (Fórmula 1)
Alex Albon acabó contra las protecciones del trazado brasileño. (Fórmula 1)

"Una sesión bastante costosa", bromeaba Christian Horner después de un viernes para olvidar en Red Bull, Toro Rosso y, por consiguiente, Honda. En los Libres 1, Alex Albon estrelló su monoplaza contra las protecciones. Los dos coches de Faenza quedaron fuera de combate en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. El día más caro de la temporada, pero que no debe restar mérito a la primera temporada de Honda con los austríacos.

La escudería austríaca decidió jugársela en los últimos instantes de los Libres 1. Con la pista aún mojada por la lluvia optaron por sacar a la pista a Albon y Verstappen con las gomas de seco. El resultado fue con el holandés a escasos metros de las protecciones y con el británico, segundos después, destrozando su monoplaza. “Quizás fuimos demasiado optimistas al mandarlos a intentar sacar vueltas en una pista que aún estaba bastante húmeda en el sector medio”, reconocía Horner.

En Toro Rosso, Pierre Gasly fue el primero en decir adiós a la sesión. El piloto galo se encontraba a pocos metros de la entrada de boxes cuando su motor Honda comenzó a emitir humo blanco. El francés no tuvo más opción que aparcar el coche en una de las escapatorias de la pista para dar por terminada la sesión. El segundo de los contratiempos llegaría en los últimos minutos, cuando Daniil Kvyat perdía el control de su Toro Rosso en la curva 13. Un fallo en alguno de los componentes de la unidad de potencia provocó el accidente.

Por suerte para Red Bull y Toro Rosso, estos problemas han sucedido en la jornada de viernes, por lo que todavía tienen tiempo para solventar el contratiempo y lograr un buen resultado en la clasificación de este sábado en Interlagos. Buscan acabar la temporada dejando la mejor imagen para afrontar 2020 con esperanzas de poder luchar por el título.

Un gran año para Honda

Para Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda, la temporada ha sido mejor de lo esperado. “Después de 19 carreras en esta temporada con Red Bull, logramos resultados positivos en comparación con años anteriores. Dos victorias, una pole position y luego, con ambos equipos en el podio en el Gran Premio de Alemania. Hicimos progresos considerables. Queremos dar lo mejor de nosotros en el resto de dos carreras en esta temporada y luego queremos llevar este progreso positivo y el impulso para el próximo año”.

Christian Horner, máximo dirigente de Red Bull, también quiso echar flores a los japoneses en una temporada que, a pesar de no estar a la altura para luchar por los títulos, han visto un progreso esperanzador. “Creo que ha sido un año realmente positivo. Estamos trabajando muy bien juntos. En nuestro primer año hemos logrado siete podios hasta la fecha, dos victorias en grandes premios, dos poles, aunque solo comenzamos desde la pole una vez, pero sí, el progreso que se ha logrado con la introducción de cada motor ha sido excelente”, señaló.

El gran punto flaco que vivió Honda con McLaren y Toro Rosso también se ha visto subsanado este 2019, la fiabilidad. “La fiabilidad ha sido buena. Este año iba a ser un año de transición, pero parece que el impulso se ha construido a lo largo del año y con la estabilidad de las regulaciones en todas las áreas para 2020, realmente estamos buscando tomar el impulso positivo de RB15, el auto actual, en RB16, que será nuestro contendiente 2020”, confesó Horner.

placeholder Verstappen durante los entrenamientos del Gran Premio de Brasil. (Reuters)
Verstappen durante los entrenamientos del Gran Premio de Brasil. (Reuters)

El gran objetivo para 2020

Para muchos el paso de Renault a Honda fue un paso atrás para los objetivos de Red Bull. Con los franceses fueron campeones cuatro años, pero la última temporada, después de un buen inicio, la relación se fue deteriorando hasta el punto de solo sumar un triunfo en doce carreras. Además batieron un récord negativo de abandonos ese año. Tan solo Ricciardo sumó ocho. El que más es temporada.El cambio parecía obligado. “Creo que en muchos aspectos ha sido positivo. Muy rápido, en el primer gran premio, logramos un podio. Hemos anotado más puntos de los que teníamos en este momento el año pasado. En general, la fiabilidad ha sido sólida, el rendimiento ha ido mejorando cada vez más. Creo que, por el lado del chasis, nos vimos más afectados de lo que pensamos al comenzar el año por el cambio en la regulación del alerón delantero y Honda ciertamente ha superado nuestras expectativas en todas las áreas. Por lo tanto, ha sido un comienzo realmente muy positivo para esta asociación”, declaró Horner.

Por primera vez desde su vuelta al gran circo en 2015, Honda se siente completamente respaldada en la Fórmula 1. Han tenido su mejor año, las lágrimas de Masashi Yamamoto en Austria con la primera victoria resumieron a la perfección todo el sufrimiento de cuatro temporadas que hundieron su prestigio.

Aun así no hay que engañarse. Ahora llega lo más difícil para los japoneses. La dupla de momento no es ganadora, pero en Red Bull ya quieren volver a luchar por el título en 2020. Un paso grande, pero la buena noticia de que Honda empieza a dar resultado es esperanzadora y, para el ambicioso objetivo, sobre todo, que la escudería tenga un piloto de un nivel estratosférico como Verstappen, una estrella que encuentra resultados hasta debajo de las piedras, es un gran punto a favor. Por otro lado, por fin habrá un piloto que se consolide al lado del holandés como Alex Albon. Los ingredientes son buenos, ahora toca trabajar en el año más costoso para la escudería al tener que preparar los dos coches de 2020 y empezar a trabajar también en el de 2021 por la gran revolución técnica, deportiva y financiera.

"Una sesión bastante costosa", bromeaba Christian Horner después de un viernes para olvidar en Red Bull, Toro Rosso y, por consiguiente, Honda. En los Libres 1, Alex Albon estrelló su monoplaza contra las protecciones. Los dos coches de Faenza quedaron fuera de combate en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. El día más caro de la temporada, pero que no debe restar mérito a la primera temporada de Honda con los austríacos.

Fórmula 1 Red Bull Honda
El redactor recomienda