Los problemas económicos de los japoneses

El grave problema que obligaría a Honda a dejar tirado a Red Bull y abandonar la F1

A pesar de sus recientes éxitos con Red Bull y Toro Rosso, Honda podría tener las horas contadas en la Fórmula 1. Los japoneses deben reducir sus gastos para permanecer en el gran circo

Foto: Verstappen señala a Honda en su primer triunfo esta temporada. (EFE)
Verstappen señala a Honda en su primer triunfo esta temporada. (EFE)

"Tenemos discusiones internas para saber como mantener el nivel actual sin subir los costes". A pesar de sus recientes éxitos con Red Bull y Toro Rosso, Honda podría tener las horas contadas en la Fórmula 1. Los japoneses deben reducir sus gastos para permanecer en el gran circo porque el coste es el mayor problema para llevar a cabo la idea de continuar con su programa de motores más allá de la próxima temporada.

Honda está comprometido con la temporada 2020 con Red Bull, pero debe decidir a finales de este año si desea inscribirse para 2021 y la gran revolución que llegará al gran circo. Un revolución que, a pesar del nuevo limite presupuestario, significará un mayor trabajo de investigación y desarrollo en 2020 de cara a preparar el gran cambio. Según informaba 'De Telegraaph', Seiji Kuraishi, vicepresidente ejecutivo de la marca nipona, es quien levantaba la voz en un ambiente caldeado para apostar por abandonar el campeonato en 2020.

"Hemos comenzado a calcular cuánto costará con las futuras regulaciones", dijo a Autosport el director general de F1 de Honda, Masashi Yamamoto. "Hemos notado que es muy difícil para todos los fabricantes de automóviles en este momento, debido al cambio a los coches eléctricos”. Cuando se le preguntó si la reducción de costes fue el factor más importante en la decisión de continuar, Yamamoto agregó: "Es cierto que el coste es el mayor problema".

Porque Honda lleva un desembolso tremendo desde su llegada en 2015 en su lucha por alcanzar a los mejores. La presión de McLaren por ganar desde el primer momento les llevó a ello y ahora las cuentas no salen. Aun así, el fabricante nipón tiene previsto realizar una inversión de 140 millones de euros para la próxima temporada en un nuevo intento por ofrecer a Red Bull una unidad de potencia potente y fiable que permita a la escudería austríaca luchar por el título. Su próximo gran paso después de firmar su mejor año desde su vuelta.

La mejor temporada de Honda

El fabricante japonés ha tenido cómodamente su mejor temporada desde que regresó a la F1 en 2015, ganando tres carreras con Red Bull y logrando dos poles. Max Verstappen ha sido el principal hombre que ha motivado a Honda a seguir empujando en la Fórmula 1. Sus tres triunfos este año, con la posibilidad de acabar por delante de los Ferrari y estar a punto de sumar más puntos que cualquier piloto de Red Bull en la era híbrida, es un bálsamo para un fabricante que veía como sus sueños de permanecer en el gran circo después de tres años nefastos con McLaren y uno con Toro Rosso se esfumaban. “Creo que Honda definitivamente está en el buen camino. A lo largo de la temporada han estado mejorando enormemente, así que estoy muy satisfecho con eso”, reconocía recientemente el holandés.

"Ganar es la primera prioridad. Una vez que decidimos participar, solo tratamos de ganar. Es positivo tener buenos resultados", dijo Yamamoto. "Pero lo más importante es un equilibrio con el presupuesto. Tenemos que poner mucho dinero para acelerar nuestro desarrollo y alcanzar a los mejores. Y ahora estamos planeando cómo mantener el nivel actual y reducir el coste al mismo tiempo".

Honda había indicado previamente que esperaría a que se publicaran las regulaciones de F1 2021 antes de poder continuar y tomar una decisión final sobre su futuro, y Yamamoto está ampliamente satisfecho con las nuevas reglas, que apenas afectan a los fabricantes de motores.

Los jefes de Red Bull y Honda abrazados en su primera victoria esta temporada. (Honda)
Los jefes de Red Bull y Honda abrazados en su primera victoria esta temporada. (Honda)

Mercedes ya ve a Honda como rival

A pesar de las dudas de Honda sobre su continuidad, la realidad es que 2019 ha sido un año de éxitos con sus dos escuderías. Una evolución espectacular que ha llegado al punto de preocupar a Mercedes. Un reconocimiento muy diferente a lo vivido en la pretemporada de este año cuando las flechas plateadas solo fijaban como rival a Ferrari.

El Gran Premio de Brasil fue la carrera que hizo saltar las alarmas en Mercedes. El propio Valtteri Bottas consideró que los japoneses ya les habían superado en las rectas. “Sabíamos que serían fuertes en Brasil, pero creo que fueron incluso más fuertes de lo que esperábamos, sobre todo en las rectas. Ellos tienen un coche que es bueno en las curvas, pero ahora en las rectas son mejores que nosotros. Si repasamos cómo han ido las cosas desde que empezó la temporada, creo que Red Bull ha hecho un buen progreso. Así que si prolongáramos ese gráfico al año que viene, entonces sí que pueden superarnos”. Destacar que el motor Honda alcanzó los 330 km/hora en Interlagos tanto con el coche de Pierre Gasly como con el de Max Verstappen. Los Mercedes, por su parte, terminaron con una velocidad máxima de 325 km/hora.

Lewis Hamilton, después de ser superado por Verstappen en Brasil en un gran duelo, también adimitó que ve como gran rival de 2020 al fabricante japonés. "Honda ha dado grandes pasos y es fantástico ver a otro fabricante estar tan fuerte como lo están ellos ahora", dijo Hamilton. "Esto significa que el año que viene tendremos una verdadera batalla a tres o cuatro bandas, y eso es genial para la Fórmula 1".

Después del largo y costoso recorrido de Honda desde su vuelta a la Fórmula 1, sería un varapalo tener que decir adiós en su mejor momento. “La decisión debería tomarse para la carrera en Abu Dabi”, remarcaba Helmut Marko. Una fuga sería una sorpresa después de todo lo que han tenido que remar para llegar a lo que son hoy en día.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios