Con el desastre de México en la cabeza

Donde da la vuelta el viento, o cómo Carlos Sainz exprimió al máximo a su McLaren

Sainz se bajó de su monoplaza pletórico al llevar al MCL34 más allá de donde piloto y equipo se esperaba. Sin embargo el viento, literalmente, podría volverse en contra en la carrera

Foto: La transformación del MCL34 y un Sainz pletórico dieron a McLaren otra victoria entre la clase media (McLaren)
La transformación del MCL34 y un Sainz pletórico dieron a McLaren otra victoria entre la clase media (McLaren)

“Fueron dos vueltas increíbles en Q3, encontré una dos o tres décimas en mí y en el coche que no parecían estar ahí. Cuando vi el 1.33 me sentí muy contento. Ocho décimas, una de las menores diferencia de la temporada respecto a los primeros”. Qué diferencia de un día para otro. El viernes, “en los Libres 1 el coche no era nada especial, tuvimos muchos problemas”, el sábado Carlos Sainz protagonizó en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 una de las mejores sesiones clasificatorias (sobre todo el Q3) de la temporada. Fue el único piloto que logró bajar al 1.33. además de Red Bull, Mercedes y Ferrari. "Estuvimos muy cerca de la pole del año pasado, así que se confirma el gran avance de McLaren”.

¿Qué pudo cambiar de un día a otro para que ese piloto revuelto del viernes se mostrara pletórico con su rendimiento al terminar el Q3? “Hoy el coche era magnífico de pilotar con esta dirección del viento de norte, el coche cambia para bien por algunas razones que no entendemos. Las dos vueltas del Q3 demuestran que cuando tengo que encontrar algo extra sé donde encontrarlo, y esas dos vueltas fueron realmente buenas, sinceramente. No sabíamos que teníamos ese 33.8, así que muy contento de sacarlo”. Sin embargo, la desagradable sorpresa del Gran Premio de México dejó algunas secuelas en Sainz, ya que su mensaje se trasmutaba en otro de cautela para el Gran Premio de Estados Unidos.

"Parecía otro coche"

Durante toda la jornada - incluídos los terceros libres - el MCL34 parecía volar, y sus pilotos sacarse de la manga cronos competitivos con facilidad. Hasta el punto de que Norris fue tercero en la primera sesión, y primero en el Q1. Pocas veces se ha visto a McLaren en semejante tendencia incluso a pesar de la gran progresión de 2019. Y en este contexto, Sainz incluso fue capaz de llegar más lejos del teórico óptimo que piloto y equipo tenían como base tras el gris día anterior.

La experiencia de Sainz y McLaren en los clasificatorios servía como otro ejemplo de la extrema sensibilidad de un monoplaza de Fórmula 1 a las condiciones ambientales y, en este caso, a las particularidades del MCL34: “De ayer a hoy ha habido unos cambios de condiciones de pista. No sé por qué, pero la pista ha dado un cambio grande para hoy y nos ha ido bien, y no hemos cambiado la puesta a punto demasiado. Desde los Libres 3, como habéis visto con Lando, parecía otro coche de ayer a hoy. La dirección del viento ha cambiado, ha subido un poco la temperatura y eso nos ha ayudado bastante, nuestro coche cambia mucho su equilibrio con la dirección del viento”.

Carlos Sainz durante la clasificación del Gran Premio de Estados Unidos. (Reuters)
Carlos Sainz durante la clasificación del Gran Premio de Estados Unidos. (Reuters)

¿Ocurrirá como en México?

Pero las condiciones ambientales cambiantes y el recuerdo del Hermanos Rodríguez alimentaba el cambio de discurso de Sainz de cara a la carrera. “Me temo que las condiciones mañana pueden cambiar, y volvamos al rendimiento de los segundos libres”, explicaba. Por la experiencia opuesta de ambas jornadas, a Sainz no se le caía la palabra ‘prudencia’ de la boca. . “Hoy he encontrado las mismas sensaciones con el coche como en México el sábado, pero aún puede ser como en México, espero que no tan mal, porque espero que no tenga ningún daño, pero será un día complicado”.

Sainz explicaba que en los análisis post carrera había delatado una caída de rendimiento aerodinámico desde la quinta vuelta, aunque fue casi diez más tarde cuando montó el famoso neumático medio que dio al traste con el resultado y los puntos. De sus palabras cabía deducir que algún daño en su monoplaza provocó ese bajón en el Hermanos Rodríguez, radical al montar el compuesto más duro. Pero espera que las consecuencias no sean tan dramáticas si el aire se da la vuelta en el Circuito de las Américas.

“No creo que tengamos la misma caída que en México, aprendimos el problema con el coche, al cien por cien vimos la pérdida aerodinámica desde la quinta vuelta que explicó mi caída de rendimiento. Pero a la vez, este viernes, en las tandas largas fuimos degradando, y no teníamos nada especial con la dirección del viento que había. Así que si cambia otra vez hacia la del viernes como se espera, podríamos tener una carrera difícil”. Con Pierre Gasly un punto por delante en la clasificación general y Alex Albon dos por detrás, no solo será difícil, sino también decisiva.

opta

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios