Es noticia
Por qué Carlos Sainz y McLaren ya pasan de Renault desde el verano. Y funciona
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
DUDAS SOBRE LA FIABILIDAD POR LA ALTURA

Por qué Carlos Sainz y McLaren ya pasan de Renault desde el verano. Y funciona

Sainz confía en rematar las posiciones actuales que ocupan piloto y equipo en el Mundial, pero con la mente puesta ya en reducir diferencias en 2020 con los tres equipos de cabeza

Foto: Carlos Sainz llega a México en su mejor momento en la Fórmula 1, y cada vez más cerca de consolidar el sexto puesto en el Campeonato (EFE)
Carlos Sainz llega a México en su mejor momento en la Fórmula 1, y cada vez más cerca de consolidar el sexto puesto en el Campeonato (EFE)

Acompañado de su cámara y micrófono en mano, el periodista le dijo a Carlos Sainz en el previo del Gran Premio de México de Fórmula 1. “Ya no puedes seguir con la historia de que eres el mejor del resto” “¿ Por qué?” preguntaba el piloto español extrañado, y sin entender la intención de la pregunta. “Porque ya perteneces a los mejores…” Sainz encajaba el piropo entre sorprendido y ruborizado. “Ohh… Muchas gracias, es un gran cumplido”.

“Me gusta, estoy contento, creo que refleja el buen año que estamos haciendo, el margen que tenemos con el resto de mitad de la parrilla", explicaba Sainz en el Hermanos Rodriguez sobre el momento que vive actualmente, "estar por delante de un Red Bulll es muy buena noticia, pero hay que rematar el año”. El español afronta el Gran Premio de México subido a la ola de sus recientes resultados. La descalificación de los dos Renault y la pérdida de puntos de Suzuka añade “un colchón", como decía el madrileño, tanto al piloto como McLaren para asegurar los objetivos: cuarto en constructores, y sexto en pilotos. Sin embargo, mantener la racha de las últimas carreras es toda una incógnita ante las singulares coindiciones de altura de Ciudad de México. ¿Cómo afectará esta al motor Renault y al chasis de McLaren?

Foto: Racing Point denunció a Renault en el Gran Premio de Japón. (EFE)

"Si eres fiable puntúas"

“La altitud la noto sobre todo en el gimnasio, en la cinta de correr, o jugando al pádel como ayer, pero en el coche, no se si es que voy concentrado, o la adrenalina, que me doy menos cuenta”. Los más de dos mil metros de altura del Hermanos Rodriguez hacen que la densidad del aire tenga un efecto singular tanto en la aerodinámica (los monoplazas no afrontan tanta resistencia del aire, pero pierden carga respecto a otros trazados a igualdad de alerón) como en los motores, que pierden rendimiento y potencia. Habrá que conocer el impacto de tales parámetros tanto como para el MCL34, como para el resto de los rivales.

Es un circuito muy difícil para la fiabilidad de los coches. La refrigeración, suelen sufrir muchos los frenos, los motores también, así que más que nada es la fiabilidad del coche en general el factor determinante”, explicaba Sainz, quien lamentaba el sexto puesto perdido el año pasado por avería mecánica. Su conclusión final, que también servía como pronóstico para el fin de semana. “si eres fiable en Mexico, normalmente puntúas”.

Un ojo aquí y el otro en 2020

Sainz ya vive a caballo entre la presente temporada y la que viene, tanto mentalmente como en su trabajo inmediato. Con la necesidad de rematar una posición final en el campeonato cada vez más cercana, pero aún no confirmada. “Un buen resultado como en Suzuka sería ideal, un quinto es muy caro hoy, pero vamos a intentar seguir por delante en mitad de parrilla, y si alguno (Red Bull, Mercedes o Ferrari) falla, aprovecharlo nosotros”. Pero el Hermanos Rodríguez presenta desafíos que hacen desconfiar a Sainz. “Recientemente, McLaren se ha escapado del grupo de mitad de parrilla e intentaremos mantenerlo, pero no hay un patrón, porque en Singapur y Suzuka tuvimos un margen y, sin embargo, en Rusia no. Racing Point siempre ha sido bueno aquí, veremos que podemos hacer este fin de semana”. Con la mosca detrás de la oreja.

Pero McLaren ya parece estar en clave 2020. “Es importante seguir aprendiendo del coche de este año, seguir probando cosas que a lo mejor no funcionan en el coche de este año, pero quizás sí en el que viene. Todo lo que hacemos ahora sirve para aprender como equipo, nos falta un segundo por vuelta que hay que recuperar”. En McLaren ya no miran hacia atrás. “Siempre tenemos que mantener un ojo sobre ellos (Renault), pero desde verano nos hemos concentrado en nosotros y no en Renault, y nos ha funcionado muy bien. Hemos seguido trayendo evoluciones en cada carrera en este coche, pero también en el del año que viene, intentando aprender. Este enfoque ha funcionado bien y hay que mantenerlo”.

De aquí también el trabajo con las evoluciones que se están introduciendo hasta final de temporada. “Tenemos que ver los tiempos, este año hemos dado un gran paso en referente a los primeros. El año pasado eran dos segundos, este año 1.3, es el mayor progreso de cualquier equipo este año y ahí está la posición del campeonato. El próximo año podría ser similar, en el sentido de que las posiciones del campeonato podrían no cambiar mucho, pero lo que hay que ver es cual será la diferencia con los de arriba, y debemos empezar ahora”.

Acompañado de su cámara y micrófono en mano, el periodista le dijo a Carlos Sainz en el previo del Gran Premio de México de Fórmula 1. “Ya no puedes seguir con la historia de que eres el mejor del resto” “¿ Por qué?” preguntaba el piloto español extrañado, y sin entender la intención de la pregunta. “Porque ya perteneces a los mejores…” Sainz encajaba el piropo entre sorprendido y ruborizado. “Ohh… Muchas gracias, es un gran cumplido”.

Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda