SÉPTIMO POR QUINTA VEZ CONSECUTIVA

El gesto de que Carlos Sainz y McLaren empiezan a pensar "como un equipo grande"

Sainz volvió a dominar fácilmente la clase media y saldrá séptimo, pero en esta ocasión incluso McLaren se atrevió a intentar pasar al Q3 con el compuesto intermedio

Foto: Carlos Sainz logró con facilidad la séptima posición, el primero de la clase B de la F1 por quinta vez consecutiva. (McLaren)
Carlos Sainz logró con facilidad la séptima posición, el primero de la clase B de la F1 por quinta vez consecutiva. (McLaren)

"A mi madre no le gustaba nada, a mi novia tampoco, así que hubo que quitarse el bigote". Efectivamente, Carlos Sainz no confiaba mucho en el futuro ese bigote mexicano del viernes. Pero también acertaba con sus perspectivas para el Gran Premio de México de Fórmula 1. Por quinta vez consecutiva, el español ha liderado la clase B. "Me he sentido a placer con el coche y he podido pisar a fondo todo el fin de semana", reconocía. Pero McLaren también confirmó con un inédito gesto de confianza la progresión de esta recta final de campeonato. "Por primera vez en la temporada pensamos como un equipo grande".

Porque el equipo británico intentó clasificar por primera vez para el Q3 con los neumáticos medios, práctica propia de Red Bull, Mercedes y Ferrari. No pudo ser por muy poco. "Estuvimos muy cerca. Nos hubiera dado una buena ventaja para mañana, pero es la consecuencia de hacer las cosas bien durante todo el fin de semana. Me he encontrado muy bien con el coche, y hemos dominado de nuevo la mitad de parrilla. No estoy decepcionado, porque lo hemos intentado por primera vez en muchísimo tiempo, está bien pensar con mayores expectativas en los entrenamientos". Pero no salir con el neumático medio puede complicar la magnífica semana completada por Sainz y McLaren hasta el momento.

Por soñar que no quede

“Casi hacemos una estrategia excelente. Todo el fin de semana me he encontrado muy bien con el coche y eso nos ha permitido soñar un poco para pasar con el medio, pero una pena que me he distraído un poco con un Toro Rosso en el tercer sector, he bloqueado, me ha afectado un poco. Podríamos haber pasado, nos ha faltado una decimita o dos, pero significa que ya empezamos a pensar como un equipo más grande e intentamos pasar con el medio, y esto es significativo e importante para nosotros", apuntaba Sainz al final de la sesión, exudando la misma confianza que durante el fin de semana. Como McLaren, los dos Toro Rosso confirmaron el magnífico ritmo del viernes e intentaron también pasar al Q3 con los neumáticos medios (en la prueba se sale con los compuestos utilizados en el Q2), pero tampoco tuvieron éxito.

Sainz rodó holgado en todas las sesiones, y tras no conseguir por algo más de una décima su objetivo con los medios, rápidamente mejoró sus cronos con el blando para entrar en el Q3 y superar cómodamente a su compañero de equipo Lando Norris y a los dos Toro Rosso. Pero en carrera ya no solo serán rivales los monoplazas italianos, sino los clasificados con neumáticos medios a partir de la sexta línea de parrilla. Los defectos de las virtudes.

Carlos Sainz, durante la sesión de clasificación del GP de México. (Reuters)
Carlos Sainz, durante la sesión de clasificación del GP de México. (Reuters)

Con el blando, diez segundos

"Mañana salimos con la penalización del blando", explicaba Sainz, que revelaba que arrancar con dicho compuesto supone "una carrera unos diez segundos más lenta que salir con el medio. Por eso lo he intentado, en simulación lo da también bastante negativo, pero habrá que intentar mejorar el balance del coche y el 'graining'. En estos circuitos que nos van un poco mejor al coche, así que podemos hacer un poco más". A pesar de ello, Sainz parece tener bazas con el ritmo del MCL34 en carrera.

"Vamos a intentar que dure el blando en la primera parte, pero ya no dependemos de nosotros, sino de lo que dure, y que el medio no sea tan bueno como parece. Pero tenemos la ventaja de un buen ritmo y esperemos que eso compense". El 'graining' y la degradación del compuesto blando será un problema en los primeros compases de carrera, como se pudo comprobar el viernes. Sainz, Norris y los Toro Rosso son los primeros monoplazas clasificados con este compuesto, mientras que los que arrancan desde la sexta línea pueden elegir. "Mi principal preocupación son los que salen con los medios, son los que tenemos que batir, no va a ser fácil". El medio durará más que el blando, por lo que Checo Pérez y compañía podrían alargar su primera parada y superar a los McLaren y Toro Rosso.

Pero Sainz sabe que tiene más velocidad a pesar del lastre inicial. "Aunque estamos con el pie cambiado por no poder pasar con los medios, tenemos una buena ventaja de ritmo y espero que podamos compensar". Sainz también quiere aprovechar otra baza: su habilidad para ganar posiciones en la salida, reforzada por arrancar con una goma de mayor adherencia que los seis monoplazas que le preceden. "Es posible que podamos salir bien y pasar alguno de los pilotos de delante, aunque no durará mucho, pero se puede probar". Y, por supuesto, aprovechar que en México siempre suele fallar alguno de los monoplazas de Red Bull, Ferrari o Mercedes. Y si el domingo terminara en quinta posición, Sainz tendría que cantar una canción determinada tras una apuesta con una periodista británica. Por si acaso, atentos.

opta

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios