Es noticia
El arma secreta de Carlos Sainz con la que gana puntos en cada carrera
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
18 posiciones ganadas en salidas

El arma secreta de Carlos Sainz con la que gana puntos en cada carrera

Sin hacer ruido, y poco a poco, se está destacando como uno de los pilotos más completos de la actual parrilla y tiene un arma secreta que cada año va perfeccionando, las salidas

Foto: Carlos Sainz se ha convertido en un experto en las salidas. (McLaren)
Carlos Sainz se ha convertido en un experto en las salidas. (McLaren)

Carlos Sainz vive su quinta temporada en Fórmula 1 y la primera en la lidera un equipo. Un trabajo que está cumpliendo a la perfección. No sólo por los resultados en pista, sino también por cómo está gestionando ese liderazgo en McLaren, destacando como uno de los pilotos más completos de la actual parrilla. Pero entre su arsenal, Sainz cuenta con un arma secreta que cada año va perfeccionando: las salidas. En la presente temporada ha ganado 18 posiciones en 17 al principio de una carrera, y solo ha perdido una posición.

El piloto español ha demostrado desde su llegada a la Fórmula 1 su precisión en este apartado. Tanto en Toro Rosso como en Renault ya firmó arrancadas espectaculares, pero en McLaren se ha convertido en una especialidad clave para afrontar las carreras, conjugando momentos de riesgo con la prudencia para evitar problemas. Los dos últimos grandes premios han confirmado esta cualidad en sus disputas con Lewis Hamilton, confirmando su madurez.

Este mismo año contó su secreto. “Mucha gente me pregunta cómo me preparo para la primera vuelta de una carrera, especialmente después de un par de temporadas con buenas salidas. Bueno, lo que a mí me funciona es visualizar una serie de escenarios, tanto buenos como malos, que podrían ocurrir al principio y luego determinar cómo reaccionaría ante cada uno de ellos. Nunca me comprometo a tomar una línea fija en la curva 1. Supongo que la visualización ayuda al instinto a dictar más rápido mis movimientos alrededor de los otros coches. De esa manera, puedo reaccionar a las luces con confianza y aumentar mi conciencia de lo que está sucediendo a mi alrededor”.

Su mejor salida

El Gran Premio de Mónaco remarcó ese talento y lo que se ha convertido en su especialidad. Firmó una de las mejoras salidas de su trayectoria y posiblemente de la temporada, aunque no sea en las que más posiciones ganó. Lo definiría su jefe Zak Brown en Twitter a la perfección. "Gran primera vuelta de Carlos Sainz en Casino Square" #cojones". Sainz se sacó de la manga una doble maniobra en un lugar inverosímil en Mónaco para robar la cartera a Toro Rosso. “Probablemente fue uno de los mejores adelantamientos de mi vida”, confesó.

El piloto español ha ido sumando posiciones tras el semáforo verde en cada gran premio esta temporada. En Australia, Sainz, que salía 18º tras la mala suerte que tuvo en clasificación, y recuperó tres posiciones antes de la primera curva pasando a Gasly, Kvyat y a Ricciardo. En Baréin con otro gran arranque pasó a Magnussen. En China, Kvyat se llevó a los dos McLaren por delante, pero en la salida el español mantuvo su posición. “He salido bien, pero me he encontrado un embudo en la curva 1. No quería remontar mucho, porque la salida no daba para nada espectacular. Sabía que sería una carrera larga y quería tener paciencia. En la curva 6, Kvyat ha abierto el volante y, estando tan juntos, se ha desencadenado un accidente múltiple donde por desgracia lo hemos sufrido los dos McLaren", explicaría después.

En Bakú, Sainz, salía noveno y logró pasar a un Leclerc que tenía dificultades en los primeros metros. En España ganó otras dos posiciones. Aprovechó los problemas de Norris y adelantó a Ricciardo. En Francia su compañero volvió a caer en sus garras. Algo que repitió en Hungría, aparte de adelantar también al Red Bull de Gasly. En otros dos grandes premios consecutivos dos equipos sufrirían el vendaval del madrileño. En Austria se ‘comió’ en la salida a los dos Toro Rosso y en Silverstone le tocó el turno de sufrir al español a los dos Alfa Romeo en otra salida marca de la casa de Sainz.

La posición perdida y su mala racha

Hubo que esperar a septiembre para ver al español sufrir en las salidas. En Bélgica no pudo prácticamente arrancar. Su motor se quedó sin potencia antes de la salida y tuvo que acabar retirándose. En Monza llegaría la primera posición perdida en condiciones similares con el resto de monoplazas al quedar frenado por los Renault y vio como Lance Stroll se colocaba en paralelo a la salida de la chicane. Finalmente no pudo aguantar la potencia del motor Mercedes del Racing Point.

En Singapur seguiría con su mala racha. El español había arrancado bien, presionando desde muy cerca a Albon para colocarse en la sexta plaza, pero el toque del alemán le dejó sin opciones y tuvo que entrar a boxes. Aun así, en los primeros metros aguantó a la perfección su plaza y amenazó la del Red Bull.

Sin meterse en problemas

En Rusia vio como se cerraba su mala racha. El español salía quinto tras una espectacular última vuelta de clasificación, superando los problemas de su McLaren durante todo el fin de semana. Y en el arranque volvió a brillar adelantando con facilidad a un Bottas que se durmió, alcanzando la tercera posición en paralelo con Hamilton. Finalmente no quiso problemas con el británico, consciente de que no era su lucha.

En el último gran premio, en Japón, se encontró nuevamente con el inglés y repitió la misma situación que en Sochi. Leclerc perdió algo de velocidad tras tocarse con Verstappen en la primera curva y eso perjudicó al madrileño, quien tuvo que frenar al encontrarse a Charles antes de la segunda curva. Había llegado a colocarse en paralelo a Hamilton, y con opciones de pasarle por fuera. El español recuperó la posición con Albon y se quedó con las ganas de superar al inglés para evitar líos. En total, 1 posición perdida y 18 ganadas para convertirse en el piloto que mejor salidas realiza del campeonato.

Carlos Sainz vive su quinta temporada en Fórmula 1 y la primera en la lidera un equipo. Un trabajo que está cumpliendo a la perfección. No sólo por los resultados en pista, sino también por cómo está gestionando ese liderazgo en McLaren, destacando como uno de los pilotos más completos de la actual parrilla. Pero entre su arsenal, Sainz cuenta con un arma secreta que cada año va perfeccionando: las salidas. En la presente temporada ha ganado 18 posiciones en 17 al principio de una carrera, y solo ha perdido una posición.

Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda