Sanción de tres posiciones para el holandés

Cómo Max Verstappen fue el más inocente y se pegó un tiro en el pie en México

Max Verstappen perdió la pole que consiguió en el Gran Premio de México de Fórmula 1 este sábado. El holandés mejoró su tiempo bajo bandera amarilla y no pudo librarse de la sanción

Foto: Max Verstappen no conservó su pole en el Gran Premio de México. (Reuters)
Max Verstappen no conservó su pole en el Gran Premio de México. (Reuters)

Max Verstappen perdió la pole que consiguió en el Gran Premio de México de Fórmula 1 este sábado. El holandés mejoró su tiempo en una vuelta en la que le mostraron una bandera amarilla por el accidente de Valtteri Bottas en la última curva del circuito. Eso provocó una sanción de tres puestos para el holandés y por consiguiente la pérdida de una pole que hubiese firmado igualmente si hubiese aminorado la marcha. "Si quieren borrar el tiempo, que lo borren, pero creo que sabemos lo que hacemos sino, no estaríamos en F1". La realidad es que el de Red Bull pecó de inocente y ha servido en bandeja un nuevo doblete a Ferrari.

El piloto holandés fue llamado a declarar tras la clasificación y no se pudo librar de la sanción. El reglamento es claro en estos casos y marca que los pilotos deben aminorar su marcha en estas circunstancias de forma considerable, él mejoró el crono, pero no el último sector. La FIA tomó la decisión tras revisar vídeos y telemetría en los que se muestra claramente, según apunta el organismo, que "el piloto intentó establecer una vuelta significativa y no redujo su velocidad en el sector". Además, el propio piloto lo confirmó en la rueda de prensa. "Era consciente del accidente de Bottas, pero no he levantado". Una confesión que los comisarios utilizaron en su contra.

La polémica de la Q3

Max Verstappen se hizo con la pole provisional al marcar 1'14''910 en el primero de los intentos. El accidente de Valtteri Bottas a segundos de que acabara la clasificación provocó una bandera amarilla y arruinó la mayoría de los segundos intentos de los hombres que llegaban por detrás como Sebastian Vettel o Lewis Hamilton. Eso le otorgaba la pole automáticamente al holandés. “Estaba claro que era doble amarilla. Vi que Valtteri estaba en la barrera, la gente saltaba a la pista para ayudar. Estaba claro que tenía que levantar”, comentó Vettel.

Verstappen, sin embargo, pecó de inocente. Con la pole en su mano, no aminoró y de este modo logró mejorar dos décimas su crono. 1'14"758. En la imagen desde la cámara onboard de Verstappen, se ve como al holandés le enseñan la bandera amarilla. Aun así, Christian Horner defendió que al piloto no se le avisó de la bandera amarilla. Por lo visto, Bottas destruyó los sensores de clasificación en su choque. Es por eso que ni las placas LED de tierra ni los LED amarillos del volante de Verstappen funcionaron. “Los comisarios notaron en las imágenes a bordo del Red Bull, que la bandera amarilla que ondeada era claramente visible y se mostraba con suficiente aviso", dicta el comunicado.

En el otro lado, Mattia Binotto fue el que lanzó la liebre. Acabó enfadado y fue a reclamar a los comisarios la vuelta final de Verstappen. "Nuestros pilotos levantaron cuando mostraron la bandera amarilla. Hay un piloto que ha tenido un accidente y es obvio que hay que aminorar. Había banderas amarillas. No hacerlo es incumplir el reglamento", señaló.

Los antecedentes

Finalmente el holandés no pudo irse de rositas, a pesar de que en otros casos similares la toma de decisiones de la Fórmula 1 ha variado. En el GP de Hungría 2016 Nico Rosberg mantuvo la pole a pesar de que su tiempo lo registró con banderas amarillas. En el GP de China de 2018, al que sí castigaron fue a Marcus Ericsson con cinco posiciones por ignorar las banderas amarillas. El propio piloto sueco lo compartió a través de su Twitter dejando claro que deberían sancionar al de Red Bull.

Por otro lado, a Verstappen ya le sancionaron con 3 puestos en la parrilla de salida el año pasado en Rusia cuando ignoró el período de banderas amarillas en la Q1 tras un accidente de Sirotkin. No le afectó porque ya salía último por cambios de motor, pero aun así le sancionaron. En México un nuevo error que sumar a su lista.

El doblete de Ferrari

Sanciones al margen, Ferrari se había quedado sin doblete para su sorpresa. Su rendimiento en los entrenamientos presagiaba un claro dominio en clasificación, pero Verstappen se coló en la fiesta. "Ha sido un día muy interesante. Los Ferrari han sido muy rápidos, tengo que agradecer mucho al equipo por todo el gran trabajo que han realizado, hemos demostrado que tenemos mucho ritmo aquí", declaró Verstappen. "En este circuito sueñas con encontrar el equilibrio adecuado. Tenemos un muy buen coche en carrera. Creo que aunque pase algo en la salida y perdamos alguna posición, podemos luchar por la victoria. Es decepcionante la sanción", finalizó Verstappen.

La salida es la posibilidad a la que se agarraban en Maranello antes de conocer la sanción. La larga recta unida a la gran potencia del motor italiano les podía hacer salir de la primera curva en cabeza. Todo dependerá de que no repitan lo ocurrido en Japón. “El Red Bull y Max han sido muy rapidos", dijo Leclerc. “La salida va a ser importante, la velocidad punta que tenemos es muy buena y esperamos tener ventaja por ello".

opta

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios