Obligados a rematar la faena

Ferrari y Vettel o cómo cortar el césped sirvió para encontrar el mejor ritmo en México

Mercedes y Red Bull lo tienen claro. Ferrari es favorita. Y es que los de Maranello se volvieron a sentir como el equipo más fuerte en los entrenamientos del GP de México

Foto: Vettel fue el piloto más rápido en los entrenamientos libres. (EFE)
Vettel fue el piloto más rápido en los entrenamientos libres. (EFE)

"Han mejorado mucho los sábados y parecen invencibles, es muy complicado ganarles a una vuelta, su velocidad en recta es increíble. La ventaja es enorme". "Creemos que Ferrari está un poco por encima del resto, sobre todo en clasificación". Mercedes y Red Bull lo tienen claro. Ferrari es favorita. Y es que los de Maranello se volvieron a sentir como el equipo más fuerte. Sebastian Vettel encontró el ritmo de su SF90 después de cortar el césped de la pista y dominaron de cabo a rabo los entrenamientos de este viernes. Ya sienten que están en una nueva oportunidad de hacer un buen papel en el Gran Premio de México de Fórmula 1 y sumar su primer triunfo desde la vuelta de este circuito al calendario en 2015.

"Esta mañana fui el jardinero de la curva 1, ya que me fui por la hierba", comentó Vettel bromeando. "Me gusta cortar el césped y lo hice un par de veces en la primera sesión, pero no necesité hacerlo de nuevo por la tarde, ya que fui capaz de encontrar el ritmo y todo fue mucho mejor de ahí en adelante. Charles y yo nos dividimos el trabajo: yo rodé mayormente con el neumático medio, que fue bien. No parece que vayamos tan mal, pero no hemos visto todo aún".Ferrari afronta este fin de semana con el objetivo de recuperar la senda de la victoria tras dos grandes premios en los que los hombres Maranello no han sido capaces de materializar sus respectivas poles. Este sábado son los favoritos y en carrera deberían rematar la faena para olvidar esos desastrosos antecedentes.

El que sufrió más fue Charles Leclerc. El monegasco se quedó a casi medio segundo de su compañero de equipo en la sesión de entrenamientos libres final. "Nuestro ritmo en clasificación fue bueno y el coche parece competitivo aquí. Para mí los Libres 1 fueron buenos, mientras que los Libres 2 resultaron ser más complicados. Sufrí un poco con el equilibrio del coche", confesó. "En general el agarre es bastante pobre en esta pista, Hoy sufrimos bastante con la altitud (2.240 metros sobre el nivel del mar) y tardamos en encontrar la puesta a punto para el monoplaza. Nos encontramos a una altitud tal que la carga aerodinámica no es tan eficiente como en otros circuitos. Para ganar esta carrera tienes que hacer una buena salida y mantener el liderato en la primera curva. Estar detrás de alguien es una desventaja aquí a causa de los problemas de refrigeración que tenemos todos, así que conseguir un buen resultado en la clasificación será clave", concluyó.

Vettel no se fía

El Autódromo hermanos Rodríguez tiene la peculiaridad de la altitud, pero además no se caracteriza únicamente por su larga recta principal, la cual guarda similitudes con la de Monza, sino que también tiene gran importancia el paso por curva, que es uno de los puntos débiles del SF90. Esto podría suponer un hándicap para los italianos de cara al ritmo de carrera ya que parece que a una vuelta son capaces de compensarlo.

"No somos favoritos. La gente ve solo la recta en esta pista, y obviamente vamos bien en ese punto, sin embargo, hay muchas curvas y la eficiencia aerodinámica no importa tanto aquí, por lo que no podremos usar esa parte del monoplaza a nuestro favor. Tendremos que ver cómo lidiamos con las curvas que hay aquí, y que durante 2019 han sido nuestra debilidad", comentó Vettel.

El alemán señaló el óptimo funcionamiento de las gomas como otro de los puntos clave para Ferrari este fin de semana, "Vamos a intentar centrarnos en las curvas lentas y a encontrar un extra de agarre, además de intentar que los neumáticos entren en ventana de funcionamiento. La verdad es que no sé si esta será nuestra mejor oportunidad para recuperar el camino del triunfo".

Charles Leclerc durante los entrenamientos libres del Gran Premio de México. (Reuters)
Charles Leclerc durante los entrenamientos libres del Gran Premio de México. (Reuters)

Verstappen, ¿el rival más duro?

Max Verstappen es el piloto que ha puesto contra las cuerdas a los Ferrari en los entrenamientos. Aun así, después de sus triunfos en 2017 y 2018 no cree que Red Bull pueda desafiar a sus rivales Ferrari en México, y agregó que la Scuderia está "a kilómetros de distancia".

Vettel paró el crono en 1:16’607 para superar en 0.115 de Verstappen, quien pudo colocar su Red Bull entre los dos Ferrari. A pesar de terminar en segundo lugar, Verstappen sospecha que Ferrari será intocable cuando encienda su ‘jet mode’, como calificó Hamilton en Rusia tras la pole de Leclerc. “No creo que en la clasificación podamos pelear con ellos", admitió Verstappen.

En el caso de Mercedes, las malas sensaciones con las que acabaron la segunda sesión de entrenamientos parece que les borra de la ecuación. "La diferencia es más grande de lo que esperábamos en este punto del fin de semana, pero sabemos que podemos encontrar algunas ganancias", dijo Bottas. "Sabemos que tenemos un déficit bastante grande en las rectas en comparación con Ferrari, por lo que incluso clasificarse en la primera fila podría ser complicado". Ferrari sale del primer día con las mejores sensaciones y con la idea clara de que no puede tirar otra oportunidad como esta por la borda.

opta

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios