Es noticia
Así es el jefe de Ferrari en las distancias cortas y cómo ha manejado a Charles Leclerc
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
La importancia de Binotto en la Scuderia

Así es el jefe de Ferrari en las distancias cortas y cómo ha manejado a Charles Leclerc

Binotto ha sufrido duros golpes esta temporada, pero ha conseguido liderar un monoplaza capaz de evolucionar hasta situarse a la altura de Mercedes y contar con el respaldo de sus pilotos

Foto: Mattia Binotto, el hombre encargado de devolver a Ferrari a lo más alto. (Reuters)
Mattia Binotto, el hombre encargado de devolver a Ferrari a lo más alto. (Reuters)

Mattia Binotto tomó el mando de Ferrari esta temporada. Fue el artífice de la resurrección técnica del equipo italiano en la Fórmula 1 desde su promoción a la máxima responsabilidad técnica del equipo en 2016 en sustitución del británico James Allison. Esta primera temporada al mando ha sufrido duros golpes, pero ha conseguido liderar un monoplaza capaz de evolucionar hasta situarse a la altura de Mercedes, con un esperanzador futuro de cara a 2020 y contar con el respaldo de Charles Leclerc y Sebastian Vettel.

Sergio Marchionne fue el hombre que analizó toda su estructura, tenía en alta estima la inteligencia y capacidad del suizo y contaba con él de forma directa para decisiones estratégicas. Binotto este año ha conseguido dar una imagen completamente distinta a su antecesor. El fracaso de Maurizio Arrivabene en 2018 provocó que acabara dando muestras de un mayor aislamiento e incluso empezó a cuestionar a su propio equipo en momentos puntuales del campeonato. Binotto ha sido todo lo contrario, ha optado por la unión de todo Maranello para crecer y el propio Leclerc ha reconocido su importancia tanto a nivel de la escudería como personal tras su grotesco fallo en Bakú.

El peor momento de Leclerc

Charles Leclerc elogió a su jefe por como supo manejar la situación después de su accidente en la clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán. La caída de Leclerc durante la Q2 después de liderar las cuatro sesiones anteriores, le costó al equipo una de sus mejores oportunidades de ganar una carrera antes de las vacaciones de verano. "Binotto realmente analizó la situación muy bien. Después de la clasificación, estaba decepcionado", dijo Leclerc en declaraciones que recoge 'RaceFans'. "Pero se comporta de manera diferente con todas las personas".

"Él sabe que soy muy, muy duro conmigo mismo y se adapta a eso. Es por eso que tal vez creo que podría haber sido más duro. Quería ser más duro, pero vio cuánto me castigué tras el error y no lo hizo", confesó. “Lo único que intentaba hacer era levantarme nuevamente, lo cual fue muy agradable. Ha habido algunos ejemplos durante la temporada, como también en Alemania, donde ha estado allí para ayudarme a ser un mejor piloto después de un momento complicado”.

Una defensa a ultranza de su jefe cuando más estaba en entredicho por los problemas ocasionados en Sochi y la falta de mano dura por mantener en la pista a Leclerc en Japón con el alerón descolgado.

El mejor nexo entre Leclerc y Vettel

Aun así, parece que Binotto se está destapando como un perfecto gestor de la rivalidad entre sus pilotos. Leclerc y Vettel se encuentran en plena lucha por ser el líder de Ferrari y, después de varias polémicas, el suizo ha podido calmar las aguas. Ambos pilotos revelaron las conversaciones internas en la previa del gran premio de Japón y lanzaron un claro mensaje de paz en lo que se podría definir como un claro tirón de orejas de la dirección del equipo.

Binotto tuvo algunas palabras para Leclerc en la radio después de su victoria en Monza, cuando le dijo a su piloto que estaba "perdonado", y en Singapur, donde un infeliz Leclerc recibió la orden de "disfrutar" su visita al podio tras ver como su compañero se llevaba el triunfo. Binotto tuvo que reprender públicamente a Leclerc por decir cosas que no deberían decirse en la radio. El piloto de 21 años agradece a su jefe la dureza de esos momentos. "No nos gusta ver la tensión, a nadie en el equipo le gusta y no la necesitas en el equipo, así que Mattia tiene que ser duro en esos momentos".

A pesar de algún que otro desencuentro, Leclerc insiste en que tiene una relación positiva con el jefe de su equipo y elogia su forma de ser dentro del equipo. "Como persona, creo que nos estamos llevando muy bien", dijo. “Es una persona muy tranquila que creo que es necesaria en un entorno como la Fórmula 1, donde siempre estás emocionado, todo va muy rápido. Tener una persona con la que pueda contar que sea tranquila siempre es importante”, dijo. "Como jefe, es muy similar a la persona que es y creo que eso también es importante. Pero también puede ser duro cuando lo necesita y creo que eso es todo lo que necesitas en un jefe".

placeholder La buena relación de Mattia Binotto y Charles Leclerc. (EFE)
La buena relación de Mattia Binotto y Charles Leclerc. (EFE)

¿Será 2020 el año de Ferrari?

Mattia Binotto ha cumplido este octubre diez meses en el cargo de jefe de Ferrari. Muchos dudaban de su habilidad para hacer resurgir al equipo, sin embargo, el progreso de la Scuderia en los últimos meses da esperanzas de cara a 2020. Leclerc considera que el nacido en Suiza es ideal para dirigir Ferrari y una voz importante en la historia de la Scuderia como Stefano Domenicali, director de Ferrari entre las temporadas 2008 y 2014, también alaba al suizo.

"Binotto es extraordinario. Creo que puede lidiar con estos dos pilotos y convertir esta situación en fortaleza y no en debilidad. El equipo debe pensar claramente y dejar de tener discusiones interminables", opinó Domenicali en declaraciones para la radio italiana Rai. "Ferrari ha conseguido mucho menos de lo que debería haber conseguido este año. Sin Baréin y otras carreras que han caracterizado esta temporada, este final de 2019 habría sido diferente por lo mucho que se ha desarrollado el coche en los últimos meses. Creo que tendrán una oportunidad fantástica en 2020", añadió.

Binotto seguirá al mando en 2020 refrendado por sus compañeros de equipo, que han visto en él al verdadero líder capaz de devolver la corona a Ferrari tras once años sin lograrlo. ¿Podrá conseguir acabar con el dominio de Mercedes en la era híbrida?

Mattia Binotto tomó el mando de Ferrari esta temporada. Fue el artífice de la resurrección técnica del equipo italiano en la Fórmula 1 desde su promoción a la máxima responsabilidad técnica del equipo en 2016 en sustitución del británico James Allison. Esta primera temporada al mando ha sufrido duros golpes, pero ha conseguido liderar un monoplaza capaz de evolucionar hasta situarse a la altura de Mercedes, con un esperanzador futuro de cara a 2020 y contar con el respaldo de Charles Leclerc y Sebastian Vettel.

Fórmula 1 Charles Leclerc Sebastian Vettel
El redactor recomienda