UNA ETAPA DE DUNAS Y PISTAS DE CASI 400 KM

Rally de Marruecos: cuando Fernando Alonso acaba a 31' del primero (Al Attiyah)

Fernando Alonso ha vivido una etapa sin grandes problemas, pero también ha descubierto lo que supone rodar en una nube de polvo constante cuando se sale en posición retrasada

Foto: Fernando Alonso en acción durante la segunda etapa del Rally de Marruecos. (Toyota)
Fernando Alonso en acción durante la segunda etapa del Rally de Marruecos. (Toyota)

Fernando Alonso ha cumplido un hito al completar sin grandes problemas la etapa más larga vivida para él en su nueva aventura de los raids después del sufrimiento en su primera prueba. Terminó sin grandes incidentes en el Rally de Marruecos después de 386 kilómetros cronometrado. El piloto de Toyota ha podido comprobar su ritmo con relación a los mejores y, en concreto, respecto a su compañero de marca: Alonso ha terminado a media hora del ganador, Nasser Al Attiyah. Pero también ha descubierto el precio que se paga por salir retrasado fruto de los incidentes del día anterior con el polvo y la falta de visibilidad, uno de los problemas que Alonso ha vivido durante la segunda etapa.

Carlos Sainz, por su parte, comenzó rivalizando con Al Attiyah en los primeros compases de la etapa, pero problemas tras el sexto punto de control le hicieron perder terreno progresivamente hasta llegar a dieciséis minutos del qatarí, aunque logró remontar en los kilómetros finales hasta la quinta posición final en la jornada. Nani Roma terminó en decimotercera posición por problemas con la gasolina en su montura, a casi una hora del ganador de la etapa. En la categoría de motos la victoria fue para el español Joan Barreda.

El polvo y un minuto cada diez kilómetros

Con tan solo 49 kilómetros de enlace y casi 400 km bajo el crono, la etapa contaba con pistas rápidas y pedregosas y varias zonas de dunas, pasando en dos ocasiones por el Erg Chebi y por las dunas de Ouzina. En principio, la jornada se antojaba muy dura, aunque para Alonso y Coma fue muy productiva. "Es una gran noticia hacer tantos kilómetros sin problemas, así que estoy contento", explicaba al final del día. Abriendo etapa y navegación, Nasser Al Attiyah marcó durante la referencia a todos sus rivales desde el primer control de paso, incluso a pesar de un pinchazo. Alonso comenzó a perder terreno y en el tercero ya rodaba a diecisiete minutos del catarí. En el quinto paso controlado era décimo con una diferencia creció hasta los 21 en el sexto.

El ritmo del español era consistente para cubrir su objetivo, ganar experiencia. En total, perdía una media de algo más de un minuto cada diez kilómetros. Pero el polvo en suspensión de los predecesores en la salida ha sido un lastre para Alonso. "El orden de la salida ha sido complicado porque he rodado detrás del polvo. Ha sido un poco peligroso en los primeros kilómetros". Por ello era en las dunas donde Alonso parecía sentirse mas cómodo: "Me he sentido bien porque es el único lugar donde no había polvo y he disfrutado. Hemos ido a nuestro ritmo. Cuando Marc me decía que faltaba poco quería seguir, porque sabía que lo siguiente era meterse en pistas donde no se veía nada". La décima posición final en la segunda etapa le permitirá salir a la tercera etapa con menos rivales por delante.

Problemas para Sainz y Roma

Por su parte, Carlos Sainz cumplía con su estrategia de atacar desde el primer kilómetro tras los numerosos problemas de este sábado, y en los dos controles iniciales rodaba casi emparejado con Al Attiyah en los tiempos. El español también está aprovechando el Rallie de Marruecos para coger ritmo después de muchos meses sin subirse a su buggie en competición. Sainz llegó a luchar en algunos momentos por el segundo puesto, pero ha terminado finalmente quinto, con una diferencia respecto al ganador similar a la de la primera jornada, por lo que le separa casi media hora de Al Attiyah. "Un día regular, tuvimos sobre todo un pinchazo, pero también algunos problemas con la navegación y nos perdimos unas cuantas veces, un día complicado. Pero vamos ir poco a poco, está viniendo bien pra rodarnos después de tanto tiempo. Bien...".

Nani Roma también está en fase de acomplamiento con su nueva montura, el Bogward, que también ha dado problemas en la segunda etapa: "Ha sido un día complicado, con diferentes cosas que nos han hecho perder tiempo. Para empezar, una gasolina defectuosa, problema identificado tras las verificaciones: "Cuando abrieron las bujías y las sondas vimos que casi rompemos el motor, ayer vimos el porqué de los fallos". Las consecuencias también se han extendido hasta hoy, ya que su montura se fue parando a medida que avanzaba la etapa, al margen de algunos problemas con la navegación. "Vamos aprendiendo cosas cada día y espero que esto nos sirva para el futuro. Al final, para eso estamos aquí

Joan Barreda gana y es líder

Joan Barreda ganaba en motos la etapa con casi cinco minutos sobre Kevin Benavides, mientras que otro de los favoritos. Sam Sunderland abandonaba en el kilómetro 123. El castellonense también se ha puesto líder de la clasificación general. "Ha sido un buen día, más o menos lo esperado. Logré salir de algunas zonas complicadas de navegación y seguí a buen ritmo. En la parte final perdí varios minutos. Ayudé a Quintanilla, quien iba despacio porque le dolía la pierna. El grupo por delante se marchó, pero no pude pasarles por el polvo. A pesar de todo fue una buena etapa", resumía Barreda quien, como sus rivales, afronta en la tercera jornada la etapa maratón sin asistencia técnica para los pilotos.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios