Es noticia
La "estresante" experiencia de Fernando Alonso en Sudáfrica y su próximo objetivo
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Disputará el Rally de Marruecos

La "estresante" experiencia de Fernando Alonso en Sudáfrica y su próximo objetivo

El piloto español acabó satisfecho tras su primera experiencia oficial junto a Marc Coma y, aunque todavía tiene puntos por mejorar, ya tiene apuntada su próxima prueba

Foto: Fernando Alonso en acción durante el Lichtenburg 400. (Toyota)
Fernando Alonso en acción durante el Lichtenburg 400. (Toyota)

Ha sido mejor de lo que pensaba”. Fernando Alonso y Marc Coma completaron su primera experiencia oficial juntos con el Toyota Hilux en el Lichtenburg 400 en Sudáfrica durante el pasado fin de semana. El piloto español acabó satisfecho y, aunque todavía tiene puntos por mejorar, ya tiene apuntado su próximo paso, el Rally de Marruecos, que se celebra entre los próximos días 3 y 9 de octubre. Una prueba de fuego de cara al Dakar 2020.

“Estoy acostumbrado a escuchar muchas cosas en mi radio en la Fórmula 1, como recomendaciones, botones para cambiar la dirección, neumáticos, frenos y desgaste. Esta vez fue diferente porque solo se trata de a dónde tienes que ir”, comentó Alonso sobre su experiencia en Sudáfrica al medio Sacarfan. “Fue un proceso normal para mí, solo un poco más intenso en las dunas de Namibia, pero obviamente Marc tiene mucha experiencia y conocimiento en la lectura de las dunas, por lo que también estaba pilotando y navegando un poco desde su asiento. Hago mi mejor esfuerzo para dar un 100% y aportar todo lo que pueda al equipo".

Una dura experiencia

"Es un desafío, no estoy haciendo estas cosas por diversión. Hay mucho que aprender y nunca tienes el control total”, dijo. “Siento que la mayor fortaleza de mi carrera ha sido mi capacidad de adaptarme a cosas como las reglas y los coches. Puedo adaptarme rápidamente, así que pensé que debería explotar esta habilidad en diferentes modalidades. Es un desafío, pero estoy orgulloso de ello".

Su experiencia en Marruecos no ha sido un camino de rosas. El piloto español tuvo que lidiar con varios contratiempos que dificultaron su prueba, pero sirvieron de gran aprendizaje. "Físicamente, no llegué a un punto en el que sentía que no estaba al 100% allí, probablemente porque esta etapa no fue tan larga como algunas de las otras etapas que vendrán más adelante. Mentalmente, lo encontré muy estresante. Fue exigente. En Fórmula 1 es un circuito cerrado, por lo que solo debes hacer pequeños cambios en tu conducción. Aquí debes mantener la concentración al 100% durante 180 kilómetros. Siempre hay algo inesperado detrás de ese árbol o detrás de esa roca. Ese nivel de concentración ha sido nuevo para mí”.

Por último quiso remarcar el apartado donde menos preparado se encuentra el español, la reparación del coche. "Todavía no estoy reparando cosas, pero uno de mis objetivos en los próximos meses es aprender cómo cambiar algunos de los problemas más comunes en el coche. Tenemos un libro que tiene aproximadamente 78 páginas que necesitamos estudiar, pero todo va de acuerdo al plan. Lo estamos tomando paso a paso, pero aún no estamos en ese punto". En Sudáfrica tuvo su primer gran percance. Perdió el control del Toyota y acabó volcando. "En la primera pasada volcamos en una de las curvas lentas un poco y al desdoblar el coche la luna frontal estaba rota. Y en cierto punto tuvimos que parar y quitarla, darle una patada, y conducir con las gafas de motocross", confesó.

Rally de Marruecos y 'masterclass'

A pesar de completar un duro entrenamiento en Sudáfrica, el piloto español ya está centrado en su próxima prueba, el Rally de Marruecos. Una de las pruebas preparatorias más importantes. Se trata de un gran ensayo general en el que suelen participar todos los corredores que preparan el próximo Dakar.

"El próximo desafío para Fernando y Marc como parte de su programa de entrenamiento intensivo será el Rally de Marruecos que tendrá lugar cerca de la ciudad de Fez, del 3 al 9 de octubre", comunicó Toyota. "El rally del año pasado lo ganó el actual campeón del Rally Dakar Nasser Al-Attiyah y el navegante Mathieu Baumel, su segunda victoria consecutiva en el Rally de Marruecos", añadió la marca.

Precisamente con Al-Attiyah, Fernando Alonso tuvo una 'masterclass' tras finalizar su experiencia en Sudáfrica. El español voló directamente a Catar para recibir los mejores consejos de todo un tres veces campeón del Dakar. Ambos pilotos compartieron imágenes en sus redes sociales al volante de un buggy para practicar la conducción en dunas. Aunque el asturiano aún no ha confirmado su presencia en el próximo Dakar, su trabajo y puesta a punto está siendo exigente, pero positiva de cara a estar presente en la mítica prueba en 2020 que se disputará en Arabia Saudí.

Ha sido mejor de lo que pensaba”. Fernando Alonso y Marc Coma completaron su primera experiencia oficial juntos con el Toyota Hilux en el Lichtenburg 400 en Sudáfrica durante el pasado fin de semana. El piloto español acabó satisfecho y, aunque todavía tiene puntos por mejorar, ya tiene apuntado su próximo paso, el Rally de Marruecos, que se celebra entre los próximos días 3 y 9 de octubre. Una prueba de fuego de cara al Dakar 2020.

Fernando Alonso Sudáfrica
El redactor recomienda