Es noticia
Por qué Red Bull sacó el hacha con Gasly y el 'marrón' que tienen para 2020
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
NO PODER BATIR A FERRARI, UNA DE LAS RAZONES

Por qué Red Bull sacó el hacha con Gasly y el 'marrón' que tienen para 2020

Christian Horner ha explicado las razones de la sustitución de Gasly por Albon a pesar de que en su momento se dijera lo contrario. El inglés deja la puerta abierta a fichar fuera del grupo

Foto: Pierre Gasly ha sido otra víctima de la política implacable de Red Bull cuando no se consiguen resultados en el primer equipo. (REUTERS)
Pierre Gasly ha sido otra víctima de la política implacable de Red Bull cuando no se consiguen resultados en el primer equipo. (REUTERS)

“Me enteré la misma mañana en que se tomó la decisión. Por supuesto, fue un golpe y una decepción porque no es lo que se me dijo antes o después de Budapest. El equipo me dijo que iba a pilotar hasta finales de año, y es lo que yo creía”. Al llegar al Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, Pierre Gasly ofreció algunos detalles desde su posición y en relación a la salida de Red Bull. Ahora también se han conocido otros aspectos desde la perspectiva del propio equipo. Ahora bien, ¿Quién será el piloto que acompañará a Max Verstappen en 2020?

O bien el equipo engañó siempre a su piloto, o bien el Gran Premio de Hungría hizo cambiar de opinión a sus responsables. “La semana anterior había sido frustrante, y cuando veías las posiciones en la clasificación, teníamos la sensación de que podíamos luchar con Ferrari en constructores con el monoplaza que tenemos y sin embargo, no lo hemos podido capitalizar”. Es decir, en Red Bull decidieron que con el RB15 es posible batir al equipo italiano este temporada. Pero sin Gasly.

Foto: Sebastian Vettel durante los entrenamientos del GP de Bélgica. (EFE)

Arréglate como puedas

Una de las razones del retorno del francés a Toro Rosso, según Christian Horner, es la creciente presión que estaba sufriendo el piloto francés desde los medios de comunicación, y pensamos que para que Pierre pudiera continuar con su desarrollo, sería mejor que siguiera en un entorno con menos presión como Toro Rosso”. Pero si de evitar presión se trataba, la decisión de Red Bull aún sigue siendo arriesgada, porque Horner y Marko apuestan por el piloto con menos experiencia del equipo italiano. ¿Por qué? "Pensamos en Daniil, por supuesto, está haciendo un buen trabajo, pero pensamos que Albon era mejor a largo plazo. Una, que quizás haríamos demasiado daño sacando del equipo a su piloto más experto. Y también pensamos que conocemos bien a Daniil. Lleva en el programa algún tiempo, y ya a pilotado antes para Red Bull”.

La decisión de promocionar a Albon al primer equipo no es extraña al equipo austríaco, y sí coherente con su disposición para arrojar a sus jóvenes pilotos a los mayores escenarios de presión posibles. “Leclerc está haciendo un buen trabajo en Ferrari, y creo que Albon lo ha hecho para Toro Rosso, el equipo está en la mejor posición de los últimos diez años. Es muy fácil ser conservador, hay que ser un poco valiente, a veces un poco más ambicioso, y correr riesgos con un joven”. Los que ha corrido Red Bull con el británico, que sufrió en la primera jornada del Gran Premio de Bélgica con las diferentes y más críticas características del RB15. “Teníamos muchas ganas de ver a Albon con su crecimiento durante este período de doce meses. Contamos con mucha información sobre estos pilotos, y pensamos que podríamos utilizar estas nueve carreras para evaluarle y tomar una decisión con información para ver quién debería acompañar a Max en 2020, así que esto era lo mejor”. Terminar a una vuelta de su compañero de equipo y por detrás de Sainz -como ha reconocido Marko- fue el detonante final.

placeholder Alex Albon al volante del Red Bull en Spa. (EFE)
Alex Albon al volante del Red Bull en Spa. (EFE)

¿Vettel o Hulkenberg?

Ahora bien, ¿quién podría ser ese segundo piloto en 2020? Según Horner, “pensamos que el talento que tenemos en el grupo será suficiente”. Pero si no han confiado en Kyvat y tras doce carreras tampoco ha aguantado Gasly, la cuestión es si logrará triunfar quien acumula la misma cantidad de carreras como toda experiencia en la Fórmula 1, un piloto que además fue en su día desechado por el mismo Helmut Marko antes siquiera de llegar a la Fórmula 1. Y que fue recuperado inesperadamente ante la marcha de Daniel Ricciardo. De aquí la puerta abierta que también dejaba Horner. "Buscaremos fuera si no sentimos que tenemos un piloto que pueda hacer el trabajo, como hicimos con Mark Webber, que fue contratado externamente”, en referencia a que el piloto australiano no había sido formado en el Red Bull Junior Team

En este terreno, Horner echaba balones fuera sobre los dos nombres que se han barajado para el segundo monoplaza si Albon no diera la talla. Con su salida de Renault Niko Hulkenberg obviamente es uno de ellos, aunque el piloto alemán es también vinculado con serias opciones para Haas en 2020. En principio, el alemán tendría que quedar a la espera de la evolución de Albon y la valoración que de su trabajo haga Red Bull, con el riesgo de quedarse fuera de juego si el equipo americano eligiera otro piloto.

Pero otro de los nombres que también han sonado en torno al segundo asiento es Sebastian Vettel. ¿Es Albon una solución provisional ante una posible llegada del alemán a su antiguo equipo? Horner rechazó la posibilidad. “No está disponible para el próximo año, es un piloto de Ferrari, y está contratado hasta finales de 2020”. Pero precisamente era la misma situación del alemán cuando el equipo austríaco camino de Maranello. Aún contaba con un año de contrato, pero una cláusula sobre su posición en el campeonato al llegar el verano le permitió desvincularse de Red Bull. Como el propio Gasly ha experimentado en sus carnes, antes de lo que se dice, importa más lo que se hace.

“Me enteré la misma mañana en que se tomó la decisión. Por supuesto, fue un golpe y una decepción porque no es lo que se me dijo antes o después de Budapest. El equipo me dijo que iba a pilotar hasta finales de año, y es lo que yo creía”. Al llegar al Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, Pierre Gasly ofreció algunos detalles desde su posición y en relación a la salida de Red Bull. Ahora también se han conocido otros aspectos desde la perspectiva del propio equipo. Ahora bien, ¿Quién será el piloto que acompañará a Max Verstappen en 2020?

Fórmula 1 Red Bull Helmut Marko Max Verstappen
El redactor recomienda