Gran presión para el británico-tailandés

La oportunidad envenenada que le espera a Albon en Red Bull junto a Verstappen

Albon debutará este fin de semana al volante del Red Bull en Bélgica. Tendrá que sacar su mayor talento si no quiere ser otro de los muchos que pasan sin pena ni gloria por la escudería austríaca

Foto: El duro reto que tendrá Albon en Red Bull. (Reuters)
El duro reto que tendrá Albon en Red Bull. (Reuters)

Alexander Albon debutará el próximo fin de semana al volante del Red Bull en Bélgica. Será su gran oportunidad en la Fórmula 1, pero es una oportunidad envenenada porque tendrá que sacar su mayor talento si no quiere ser otro de los muchos que pasan sin pena ni gloria por la escudería austríaca. El británico llega a un asiento que quema pilotos con una crueldad desmedida. Pierre Gasly ha sido la última víctima y Albon tendrá que sudar la gota gorda para ganarse el respeto en nueve carreras en las que contará con una presión inmensa por diversos factores. Desde jugarse su propia continuidad a la necesidad de su equipo de batir a Ferrari o evitar que Carlos Sainz, el hombre al que no dieron la oportunidad, acabe por delante de dos pilotos que se han subido al RB15 este año.

Albon sabe lo que representa este salto en su carrera y fracasar podría suponer el fin de ella. "Es surrealista que me hayan dado esta oportunidad tan enorme con Red Bull", destacó en el momento del anuncio de su promoción desde Toro Rosso. No es la primera vez que Red Bull sorprende con un movimiento así. En 2016 anunciaron que sustituirían a Daniil Kvyat por Max Verstappen. Esa vez no se equivocaron.

La mayor paradoja de esta historia es que Red Bull ya se cargó a Albon hace siete años. Perdió su lugar en la estructura junior por una decepcionante primera temporada en monoplazas. Volvió al radar de Red Bull con su gran rendimiento en F2 y se aseguró un asiento en Toro Rosso para este año Ahora, con tan solo 12 carreras a sus espaldas, se sube al segundo mejor monoplaza de la parrilla. ¿Qué podría ir mal?

La presión para Albon

La primera gran piedra que se encontrará en el camino tiene nombre y apellido, Max Verstappen. La realidad es que Verstappen es el número uno del equipo y en su contrato así viene estipulado. El holandés está realizando su mejor temporada desde que llegó al gran circo y se convertirá en la difícil vara de medir para el nuevo integrante de Red Bull. Gasly perdió su asiento por unas comparaciones bochornosas respecto a su compañero y en la escudería de bebidas energéticas han apostado por Albon para que no se vuelva a repetir una de las mayores humillaciones de la historia de Red Bull. "No creo que sea un segundo Gasly. Cuando lo pusimos en Toro Rosso no esperábamos que tuviera la velocidad que realmente mostró carrera a carrera", dijo Helmut Marko.

Albon podría ser una nueva víctima del talento y superioridad que demuestra 'Mad Max' cada fin de semana al volante de un monoplaza hecho a su medida. Albon no ha tenido un mal debut en la Fórmula 1, pero la realidad es que tampoco su temporada ha sido nada del otro mundo. Es el 15º en la clasificación con Toro Rosso. Ha sumado buenos resultados e incluso recibió el premio al piloto del día en China, pero también decepciones que hacen saltar las dudas de si realmente se encuentra preparado para este salto tan grande en su corta carrera.

El mayor problema es la falta de paciencia que hay en Red Bull. En el equipo se han ganado la fama de despiadados y han demostrado su voluntad de hacer cambios a mitad de temporada sin miramiento. Al echar la vista atrás el programa de Red Bull ha ido creando un cementerio de pilotos que, precisamente, no estaban exentos de talento: Sebastién Buemi, Jaime Alguersuari, Jean-Eric Vergne, Daniil Kvyat, Brendon Hartley y ahora Pierre Gasly. Todos ellos con grandes resultados a sus espaldas en las categorías inferiores. Ahora Albon deberá lidiar con uno de los asientos más complicados para sobrevivir en la Fórmula 1.

Ser el segundo piloto de Red Bull se ha convertido en tarea complicada para mantenerse en los últimos años. La escudería austríaca siempre apostó por un claro líder y pilotos de gran nivel como Mark Webber o Daniel Ricciardo tuvieron que decir adiós a pesar de poner contra las cuerdas a sus compañeros. Red Bull está necesitado de triunfos después de perder el trono con la llegada de la era híbrida frente a Mercedes, por lo que vencer a Ferrari supondría una inyección de moral tanto para el equipo como para Honda, y una presión añadida para un nuevo piloto sin apenas experiencia.

Sainz puede dar un mayor golpe

Uno de los grandes golpes que podría recibir Red Bull, si Albon no consigue los resultados esperados, puede ser ver cómo Carlos Sainz acaba por delante de las dos apuestas de la escudería austríaca. El piloto al que no dieron la oportunidad y que era peor que Gasly, según Helmut Marko. En estos momentos el piloto español está a cinco puntos de Gasly y saca 42 a Albon. La clara evolución del McLaren esta temporada podría permitir que se diera esta posibilidad y que seguro dañaría el orgullo de Red Bull y, sobre todo, de Helmut Marko.

La llegada de Albon será un soplo de aire fresco ante la imperiosa necesidad de prescindir de Gasly. Aun así la prueba de que Red Bull tiene poca confianza es que no han asegurado su presencia para 2020. Todo sigue en el aire. Helmut Marko reconoce que todavía no han tomado la decisión y que no saben quién podría acabar acompañando a Verstappen la próxima temporada. "Nadie sabe quién será el compañero de equipo de Verstappen el próximo año, por lo que Albon tiene la oportunidad de actuar y desarrollarse sin ninguna presión en las nueve carreras restantes", dijo Marko.

Quien sigue esperanzado de volver es Daniil Kvyat. "Creo que solo quieren ver cómo Albon se desempeñará al volante de un monoplaza que puede ganar y con un compañero como Verstappen. Yo ya he estado en Red Bull, y creo que eso jugó un papel en la elección", dijo el ruso. Kvyat mantiene vivas sus opciones, pero quien tendrá todo en su mano para estar en Red Bull en 2020 será Albon. Nueve carreras por delante para demostrar su salto no solo es fruto de la desesperación de su nuevo equipo.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios