pierre GASLY ESTÁ EN EL OJO DEL HURACÁN

La nueva víctima del despiadado Red Bull (con Verstappen como 'aliado')

Cuando se trata de tener a los pilotos más prometedores de este deporte, el programa de Red Bull es uno de los mejores, pero también es uno de los más duros y Gasly podría caer antes de tiempo

Foto: Pierre Gasly en el pasado GP de China. (EFE)
Pierre Gasly en el pasado GP de China. (EFE)

Cuando se trata de tener a los pilotos más prometedores de Fórmula 1, el programa de Red Bull es uno de los mejores. Pero desde su aparición se ha convertido también en uno de los más duros. Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo y Max Verstappen resaltan su indudable fortaleza al sobrevivir a estos inicios, pero el programa también se ha encargado de comerse a grandes promesas sin apenas tiempo de reacción. De hecho, es tan brutal que solo tres carreras después de su ascenso a la escudería austriaca, muchos creen que Pierre Gasly está en peligro de perder su asiento. Y más después de ver la exhibición de Alexander Albon con el Toro Rosso saliendo desde boxes en el Gran Premio de China.

En Red Bull se han ganado el adjetivo de despiadados y han demostrado su voluntad de hacer cambios a mitad de temporada sin miramiento, aunque a menos que Gasly no mejore o Albon tenga un desempeño increíble, el francés debería tener seguro su asiento para toda la temporada. Al echar la vista atrás podemos enumerar varios pilotos a los que este programa se comió y no estaban precisamente exentos de talento. Sebastién Buemi, Jaime Alguersuari, Jean-Eric Vergne, Daniil Kvyat y Brendon Hartley son los que han sucumbido. Y todos ellos con grandes resultados a sus espaldas en las categorías inferiores. Ahora Gasly es el siguiente piloto que está en el ojo del huracán.

Diferencias sonrojantes en China

Tener a un compañero del nivel de Verstappen es realmente complicado. Pocos esperaban que el francés pudiera estar en tiempos del holandés pero tampoco se esperaba estas diferencias tan abultadas. Y en China quedó aún más al descubierto. Gasly fue constantemente más lento que Verstappen. Y es que la primera diferencia entre ambos llegó en la sesión de clasificación, cuando el galo se vio obligado a montar neumático blando para pasar por primera vez esta temporada a la Q3, lo que conllevaba una estrategia menos óptima en carrera. En esa clasificación se vio como las diferencias entre todos los compañeros de equipos eran escasas hasta que comparamos los dos Red Bull. Más de ocho décimas.

En carrera, durante las primeras vueltas, se llegaron a ver diferencias de casi un segundo por vuelta. Ni en una sola de las 16 vueltas que completó Verstappen antes de entrar a boxes el francés pudo ni siquiera acercarse a los tiempos. La diferencia fue igual de sonrojante cuando ambos montaron neumático duro. Las diferencias por vuelta estuvieron de forma constante en las ocho décimas. Así durante los 56 giros del Gran Premio. Gasly consiguió la vuelta rápida con una parada extra y el resultado final fue de 45 segundos entre ambos pilotos, desastroso para dos pilotos que salían uno junto al otro y que llevaban el 'mismo' monoplaza.

Pierre Gasly durante el Gran Premio de China. (Reuters)
Pierre Gasly durante el Gran Premio de China. (Reuters)

¿Se acaban las oportunidades para Gasly?

Gasly llegó a Red Bull casi de rebote pero también porque impresionó enormemente en su temporada de novato en Toro Rosso, y lo más destacado fue un impresionante cuarto puesto en Baréin. Sin embargo, desde que ha sido ascendido, está sufriendo. En las tres carreras, ha estado muy lejos de Verstappen, y se ha encontrado luchando más en la zona media que donde debería estar.

Sin embargo, estamos a solo tres carreras en la temporada, y sería duro comparar a Gasly con el talento de estrella mundial de su compañero de equipo, quien podría estar teniendo un rendimiento excesivo para un monoplaza que todavía no ha dado con la tecla. Aún así, ese no es el tipo de nivel de rendimiento que mantendrá al Helmut Marko poniendo buenas caras mucho más tiempo. Pero hay un reconocimiento general dentro del equipo de que, mientras el motor Honda está haciendo su trabajo, el chasis no parece estar al nivel óptimo. "Sufro con la tracción a la salida de las curvas, me cuesta aprovechar la potencia y me peleo mucho con el coche. Sé en qué debo trabajar y, probablemente, necesito cambiar mi estilo de pilotaje y trabajar con el equipo para encontrar el camino adecuado para que el coche esté un poco más adaptado a mí", afirmó el francés.

Albon, piloto del día

Hay dos pilotos que podrían bajar a Gasly del Red Bull. El primero de ellos es Daniil Kvyat, un piloto con suficiente experiencia y que ya ha trabajado con la escudería. El problema es que ya tuvo la oportunidad y salió por la puerta de atrás para dejar paso al piloto holandés. Un cambio que salió a la perfección a la escudería austriaca. Debut y victoria para Max.

El otro nombre que ha cogido fuerza en las quinielas es Alexander Albon. El tailandés-británico de 23 años está teniendo un buen papel este inicio de temporada. En Baréin superó a Kvyat con holgura y logró sus primeros puntos. En China hizo una carrera espectacular saliendo desde el pit-lane después de su accidente del sábado, acabó en la décima plaza y su actuación le valió ser el piloto del día para los seguidores de la Fórmula 1. Por lo sabido en el paddock, en el radar de Ferrari podría estar el nombre de Albon. Tanto por negocio como por talento. Sorprendería que en Maranello juntaran a dos pilotos de escasa experiencia pero si ya rompieron su filosofía con Charles Leclerc… Ese hecho podría precipitar la subida de Albon a Red Bull como medida de la escudería austriaca para no perder a su piloto.

La mayoría de los que perdieron sus sitios con la marca de bebidas energéticas fue por que no cumplieron las expectativas y fueron aniquilados por sus respectivos compañeros. Pierre Gasly está contra las cuerdas y, la impresionante carrera de Albon en China, avivan aún más los rumores de un cambio de cromos en Red Bull antes de que acabe la temporada.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios