el español explica cómo exprimir un f1

Los secretos de Carlos Sainz en su McLaren y por qué Red Bull dijo basta con Gasly

Carlos Sainz acerca al público cómo es la evolución y trabajo de un piloto de Fórmula 1 y el tiempo que necesita éste para exprimir al máximo tanto a su coche como al equipo al que pertenece

Foto: Carlos Sainz en Budapest. (EFE)
Carlos Sainz en Budapest. (EFE)

“Todavía siento que tengo más margen para mejorar y el coche tiene también más margen de desarrollo, configurándolo un poco mejor a mi gusto. Todavía estamos intentando muchas de estas cosas cada viernes sólo para ver en qué dirección me gusta. Pero es un proceso lento”. Carlos Sainz, reconocido como un excelente ‘traductor’ entre el coche y los ingenieros de McLaren, ahora intenta ‘traducir’ al público y los aficionados algunos secretos del trabajo de un piloto de Fórmula 1.

En una charla con ‘Autosport’, el piloto madrileño -que cumplirá 25 años en unos días-, detalla otro tipo de velocidad a la que se trabaja en el Gran Circo. Si en la pista y en la fabricación de ideas y de piezas en la factoría se va muy rápido, la comprensión de cómo estrujar al máximo la máquina que se tiene entre manos -y de todo lo que la rodea- va a otro ritmo. “Lo que intento explicar es que es un proceso de años, ¿entiendes? Cuantos más años estés en un equipo, siempre aprenderás más del coche y aprenderás más sobre el equipo, las personas… cómo extraer más de todo de manera individual. Creo que es como en cualquier otro trabajo en el mundo”.

En un deporte donde las milésimas cuentan, “necesitas un poco de tiempo para encontrar los secretos”, comenta Sainz. “Hay muchas diferencias [entre Toro Rosso, Renault y McLaren, los coches que él ha pilotado], más de lo que la gente puede imaginar. Y los monoplazas son más diferentes de lo que la gente piensa. Por eso es por lo que creo que te das cuenta de que todo piloto necesita unas cuantas carreras para adaptarse al equipo, el coche… Lo hemos visto este año con Ricciardo, con Pierre [Gasly] y todo piloto que ha cambiado de equipo”.

Sainz, ¿‘culpable’ del despido de Gasly?

Precisamente con Gasly, Helmut Marko ha reconocido en este parón veraniego en el que se le ha bajado a Toro Rosso por Alex Albon que ha fracasado en esta adaptación. “El año pasado era rápido a una vuelta y no se pensaba un adelantamiento. Este año no”. Quizás la presión, las circunstancias o que dicha adaptación se le ha ido haciendo una bola más grande hasta que se ha atragantado. Tal y como señalan en una web de Japón, la gota que colmó el vaso para descender a Gasly fue que precisamente no pudiera adelantar durante el pasado GP de Hungría al McLaren de Sainz, pese a tener más ritmo... Red Bull no vio que el francés diera pasos contundentes en el proceso de comprensión que explica Sainz.

Volviendo a las explicaciones de Carlos en la cuestión de la aclimatación al nuevo entorno, “los equipos trabajan de manera diferente en todos los sentidos. Así que lleva tiempo y personal saber cuánto rendimiento puedes extraer de un coche cuando llevas menos de un año. El rendimiento que yo estaba extrayendo del Toro Rosso, que para mí no era para estar de líder del grupo medio de equipos pero que así lo aparentábamos en momentos de 2016 y 2017, fue sólo porque conocía qué tenía y cómo explotarlo. Lo puedes comprobar con [Sergio] Pérez [en Racing Point], con Verstappen ahora en Red Bull, con Hamilton en Mercedes… Es una consecuencia de estar mucho tiempo en un equipo y conociendo cómo exprimir el coche hasta el límite”.

En la actualidad, Carlos Sainz marcha primero del grupo medio y con cinco veces sin bajar del sexto puesto de las últimas siete carreras (dos quintos puestos en los últimos grandes premios). ¿Será capaz de ir un paso más allá de aquí a final de temporada? Sabiendo que McLaren continuará desarrollando el coche hasta que asegure el cuarto puesto en Constructores y que el español también seguirá ampliando su conocimiento sobre el MCL34 y la escudería, no sería descabellado que en alguna de las últimas ocho pruebas viéramos a Sainz pisando un podio.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios