El francés vuelve a la Fórmula 1 con Renault

El fichaje de Ocon por el equipo que lo dejó tirado y el gran damnificado por su vuelta

Esteban Ocon deja de estar en Mercedes en 2020 y firma por Renault para ser el compañero de Daniel Ricciardo. Pero su fichaje por la escudería francesa no ha sido tan sencillo como parece

Foto: Esteban Ocon ficha por Renault para 2020. (Renault)
Esteban Ocon ficha por Renault para 2020. (Renault)

Mercedes ha despejado las dudas en torno a sus pilotos. Valtteri Bottas ha renovado con Mercedes de cara a la temporada 2020 de Fórmula 1, la que será su cuarta campaña con la escudería alemana como compañero de Lewis Hamilton. Esteban Ocon, por su parte, deja de estar en la disciplina de los Brackley y firma por Renault para ser el compañero de Daniel Ricciardo. Pero su fichaje por la escudería francesa no ha sido tan sencillo como parece. El gran damnificado de esta operación ha sido Nico Hulkenberg.

Renault tenía en mente fichar a un piloto francés para su ambicioso proyecto de volver a reinar en el gran circo. La gran oportunidad apareció en el horizonte con Ocon después de quedarse sin asiento este 2019, pero las relaciones con Mercedes y Toto Wolff no eran las mejores para llevar a cabo la operación.

Renault prefirió a Ricciardo

"Una cosa es segura. Me agrada Cyril, pero necesita restaurar su imagen de caballero, cuyo apretón de manos puede considerarse de confianza". La historia de esta declaración tuvo lugar el año pasado, cuando Ocon quedó excluido de los planes de Racing Point. La familia Stroll le apartó del equipo para dar el asiento a Lance Stroll, a pesar de la gran temporada del francés. "Había tanta política en el fondo, agendas ocultas, mentiras. No todos los buenos pilotos jóvenes van a terminar en un coche, y probablemente Esteban sea uno de ellos", comentó Wolff a SkySports en su momento. “En julio, tenía dos ofertas sobre la mesa con contratos preparados y solo era cuestión de elegir cuál era la correcta. Al final se quedó sin nada, solo porque la gente no tiene las bolas para atenerse a lo que dicen”.

Ocon recibió una oferta de McLaren y otra de Renault. Después de evaluar las dos opciones, Esteban apostó por Renault, y se llegó a un apretón de manos entre Wolff, agente del piloto, y Cyril Abiteboul, máximo dirigente de la escudería francesa. Unos días después saltó la sorpresa con el anuncio de la llegada de Daniel Ricciardo al equipo galo. Los de Enstone vieron como una oportunidad única el fichaje del australiano y se olvidaron por completo del francés. Además, en Woking cerraban su plantilla por completo con Carlos Sainz y Lando Norris. Ocon era uno de los diamantes del gran circo y en Mercedes querían darle un asiento para 2019, pero, con posibilidades de Renault y McLaren, las negociaciones no llegaron a buen puerto.

Durante 2019 Ocon se mantuvo como piloto de pruebas de Mercedes esperando una oportunidad y este jueves se vieron cumplidos sus deseos de volver a la Fórmula 1. Eso sí, en un equipo que le dio la espalda en 2018. Ahora el gran damnificado de esta operación ha pasado a ser Nico Hulkenberg. Uno de los pilotos de más experiencia se queda sin asiento.

La decepción de Hulkenberg

El alemán tendrá que abandonar la estructura con la que comenzó a competir en 2017. El alemán llegó como el líder del proyecto del equipo francés hasta la aparición de Ricciardo esta temporada. En solo dos años ha pasado de ser un hombre importante en Renault a ver como se queda sin equipo para la temporada 2020.

El propio dio un pequeño palo a su equipo por una decisión que cree injusta. “Es una pena que el viaje con Renault termine después de esta temporada, especialmente porque aún no hemos podido alcanzar nuestros objetivos", comentó. "Esperábamos dar un paso más esta temporada, pero desafortunadamente no lo hemos logrado. Es bien sabido que la elección de los pilotos no se trata solo del rendimiento, sino de un conjunto completo de factores. Pero así son las cosas. Seguramente a todos nos hubiera gustado verlo de manera diferente”, finalizó un decepcionado Nico Hulkenberg en las redes sociales.

Aún así, la gran trayectoria del alemán no pasa desapercibida para el resto de equipos de la Fórmula 1 y, seguramente, tenga grandes posibilidades de conseguir un asiento en un futuro cercano. En estos momentos son dos los equipos cercanos al alemán. Red Bull y Haas. La escudería austríaca tiene dudas en quien sentar al lado de Verstappen y, con la llegada de Albon, todo dependerá del rendimiento del británico para tomar una decisión final. En Haas, por otro lado, buscan a alguien que acabe con la lucha interna entre Romain Grosjean y Kevin Magnussen y seguir con la idea de tener pilotos con experiencia. Nuestro equipo siempre tiene pilotos con experiencia, por lo que seguramente hay interés; había interés por Ocon y también hay interés por Romain, así que solo tenemos que decidir por quién apostar", comentó Guenther Steiner sobre el posible fichaje de Hulkenberg. El francés sería el perjudicado por la llegada de Hulkenberg, pero para el alemán fichar por Haas sería un paso atrás en su carrera. "Con respecto a 2020, estoy seguro de que habrá una solución, pero no hay nada que anunciar por el momento", apuntó el piloto alemán.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios