Es noticia
El codiciado asiento en la Fórmula 1 que no tiene dueño para 2020 y todos quieren
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Mercedes duda si renovar a Bottas

El codiciado asiento en la Fórmula 1 que no tiene dueño para 2020 y todos quieren

La renovación de Bottas con Mercedes parecía clara a principio de temporada, pero sus últimas actuaciones han provocado que en Brackley se planteen si su continuidad es lo mejor

Foto: La continuidad de Bottas en Mercedes es una incógnita. (EFE)
La continuidad de Bottas en Mercedes es una incógnita. (EFE)

El baile de pilotos que se esperaba este verano no parece que vaya a ser tal. De momento, uno de los asientos más codiciados de la parrilla es una incóginita de cara a 2020. La renovación de Valtteri Bottas con Mercedes parecía clara a principio de temporada, pero sus últimas actuaciones han provocado que la escudería se plantee si su continuidad es lo mejor para el equipo. Estaban Ocon y George Russell son los mejor colocados para ese puesto, con Fernando Alonso completamente descartado.

Sus rivales se movieron rápido en el mercado y parecen tener el futuro asegurado con pilotos jóvenes y formados para ser campeones del mundo. Red Bull con Max Verstappen, Ferrari con Charles Leclerc y McLaren con Carlos Sainz y Lando Norris. En Mercedes siguen dependiendo de un Lewis Hamilton que cumplirá 35 años en enero y que ya ha pensado en la retirada, y de un Bottas que cumplirá 30 y ha demostrado ser incapaz de luchar por el título con su compañero. Por eso Mercedes se plantea colocar a una joven promesa al lado de Hamilton para que se forme y aprenda a convivir con la presión de luchar por victorias de cara a un futuro sin el inglés.

Foto: Carlos Sainz está realizando su mejor temporada en la Fórmula 1. (Reuters)

El bajón de Bottas

La temporada de 2019 prometía ser la mejor de Bottas. El piloto finlandés de Mercedes comenzó como un tiro. Ganaba carreras, robaba poles a Hamilton e incluso daba la impresión de poder ser un serio candidato al título. Sin embargo, se hundió después de su triunfo en Bakú hasta caer 62 puntos por detrás de su compañero. Ya siente el aliento de un Verstappen que está poniendo algo de picante al mundial.

El finlandés lleva tres grandes premios consecutivos por detrás de su compañero y ocho carreras sin conocer la victoria. En Hockenheim tuvo una gran oportunidad de sumar un importante triunfo en uno de los domingos más complicados de la temporada, pero cometió un fatídico error que lo dejó sin sumar y aún más tocado dentro del equipo. Aun así, el finlandés dice que sabe que tiene que tener al menos un plan alternativo listo si su futuro en el gran circo se ve perjudicado. "Por supuesto, cuando estás en este tipo de situación y cuando todavía quieres correr en F1, necesitas tener un plan b, posiblemente también un plan b", respondió a 'Motorsport' a principios de este mes. "Así que por supuesto que he estado pensando en esto y hablando de ello. Es bueno tener diferentes planes, así que ahora toca esperar".

Bottas ha aprovechado sus vacaciones para probar el Toyota Yaris del WRC. ¿Serán los rallies su plan b? Termina contrato este año y, pese a que su renovación con Mercedes parecía garantizada tras su buen inicio de campeonato, cada vez hay más dudas acerca de su continuidad. Sobre todo porque Mercedes tiene a dos jóvenes pilotos de gran talento: Esteban Ocon y George Russell.

placeholder Esteban Ocon espera en la sombra su oportunidad. (Reuters)
Esteban Ocon espera en la sombra su oportunidad. (Reuters)

Ocon, más cerca de Renault

El piloto francés ya ha dejado claro en numerosas ocasiones que no quiere pasar otro año fuera de la pista y Mercedes ya trabaja para encontrarle asiento. La puerta de la escudería alemana la tiene entreabierta, pero si Bottas continuara, parece que tiene avanzada su cesión a Renault en sustitución de Nico Hulkenberg, siguiendo la promesa de Toto Wolff a su joven piloto. "Estoy trabajando duro para el próximo año. También estoy aprendiendo mucho en Mercedes", afirmó Ocon en declaraciones a la web oficial de la Fórmula 1. “Cuando vuelva, seré un piloto mucho más completo. No fue fácil quedarse sin asiento, hablamos con Toto y mis agentes en Mercedes y me dijeron que no me preocupara, que tendría una oportunidad en la F1 en el futuro".

Renault tiene el deseo de contar con un piloto francés en sus filas y la disponibilidad de Ocon hace que el equipo esté a punto de confirmar su fichaje para 2020. Según adelanta la prensa francesa, Renault está esperando a que Hulkenberg decida su futuro y consiga un nuevo asiento en la Fórmula 1 para anunciar el fichaje. "Hubo fases en las que estaba todo un poco parado, por lo que dudas un poco de las cosas. Pero las conversaciones comenzaron hace bastante tiempo, así que estoy bastante seguro de que todo va a salir bien. ¡Cruzo los dedos y toco madera!", dijo el francés en relación con su futuro inmediato.

El caso de George Russell parece más complicado. El británico, de 21 años, está demostrando un gran rendimiento en Williams, pero en Mercedes todavía sienten que está demasiado verde para un salto tan grande. El otro hombre que siempre ha estado en las quinielas ha sido Fernando Alonso, pero parece que su vuelta al gran circo en 2020 es imposible. El asturiano ha anunciado recientemente su preparación para el Dakar y Mercedes ya le ha cerrado por completo la puerta. "No queremos repetir ciertas historias vividas cuando los dos estaban juntos con McLaren", confesó Wolff en 'La Gazzetta dello Sport'.

Las opciones que se barajan se quedarán en Brackley. Bottas es quien parte con ventaja para continuar, pero si sigue acumulando malos resultados, los dos nombres que tiene Mercedes en la cartera podrían aparecer con fuerza y robarle uno de los mejores asientos de la Fórmula 1.

El baile de pilotos que se esperaba este verano no parece que vaya a ser tal. De momento, uno de los asientos más codiciados de la parrilla es una incóginita de cara a 2020. La renovación de Valtteri Bottas con Mercedes parecía clara a principio de temporada, pero sus últimas actuaciones han provocado que la escudería se plantee si su continuidad es lo mejor para el equipo. Estaban Ocon y George Russell son los mejor colocados para ese puesto, con Fernando Alonso completamente descartado.

Fernando Alonso Toto Wolff
El redactor recomienda