acuerdo para 2020

Montmeló acogerá el Gran Premio de España de Fórmula 1 al menos un año más

El Circuito de Montmeló y la Fórmula 1 anunciaron este martes el acuerdo para ampliar un año más el contrato que expiraba en 2019. El trazado catalán cumplirá 30 años en la F1

Foto: En 2020 se cumplirán 30 años de la llegada de la F1 a Montmeló. (EFE)
En 2020 se cumplirán 30 años de la llegada de la F1 a Montmeló. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2'

La Fórmula 1 cumplirá 30 años en Montmeló. Tras varios meses de incertidumbre, el certamen y la Generalitat de Cataluña anunciaron este martes el acuerdo para la prórroga por un año del contrato que expiraba en 2019 y su intención de seguir negociando para ampliar esa vinculación. El Gran Premio de España estará, como mínimo, un año más en el calendario.

Los problemas económicos han estado a punto de dejar a Montmeló sin Fórmula 1. El circuito sufrió unas pérdidas de 7,5 millones de euros en 2017 y 2018. Además, la aportación del Ayuntamiento de Barcelona ha ido decreciendo, a la vez que ha aumentado la de la Generalitat, principal accionista de la instalación. "Son condiciones económicas duras. No conseguimos equilibrar el resultado final de la instalación... por suerte el accionista mayoritario [la Generalitat] está compensando estas pérdidas", dijo en diciembre de 2018 Vicenç Aguilera, presidente del circuito. Ante ese panorama, cumplir las exigencias de Formula One Management (FOM) y pagar el canon de casi 25 millones de euros para acoger el gran premio es muy difícil.

Al final ha habido acuerdo al menos por un año. "Estamos encantados de confirmar que el Gran Premio de España formará parte del calendario del Campeonato del Mundo de Formula 1 de la FIA del 2020", dijo Chase Carey, presidente y CEO de la Fórmula 1.

"La decisión de continuar celebrando una prueba de la máxima competición del deporte del motor en España, un país con una gran tradición automovilística, que data del inicio del siglo pasado, es parte de nuestra estrategia para mantener las raíces europeas de la Formula 1®, expandiendo al mismo tiempo el campeonato hacia nuevos territorios". Carey explicó que en los próximos meses seguiremos negociando "para encontrar la manera de seguir ampliando esta beneficiosa relación".

“Catalunya será, por 30ª vez consecutiva, sede de un Gran Premio de Formula 1", declaró Quim Torra, presidente de la Generalitat. "Catalunya es un país con una larguísima tradición en el ámbito de los deportes de motor, y por eso nos satisface habernos consolidado como una cita clásica en el calendario para los aficionados de todo el mundo (...) Además, nos da la oportunidad de proyectar en el mundo cómo somos los catalanes, cómo trabajamos y cómo es nuestro país".

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios